SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO
RURALES: -Para las Juntas Vecinales, el Gobierno de Zaragoza decide, como venía recogido en nuestro programa electoral, que los vocales serían elegidos directamente por los vecinos en la misma convocatoria que se iba a habilitar para la elección de los Alcaldes; por lo tanto el proceso en los barrios rurales fue de conformación de listas de Zaragoza en Común a fin de concurrir a la consulta ciudadana. Fue un proceso abierto, transparente y participativo.
Así el 24 de enero del 2016 el resultado electoral fue: Vocales de Zec
La Cartuja: 4 Casetas: 2 Garrapinillos: 1 Juslibol: 3 Montañana: 1 Movera: 1 San Gregorio: 1
Consiguiendo la Alcaldía de La Cartuja y apoyamos la candidatura de Peñaflor.
-Los festejos taurinos en las fiestas de los barrios: se “invita” a prohibir los toros embolados, de fuego etc. Hemos conseguido que no aparezcan en las fiestas, como el toro de fuego de Casetas y Montañana que fue su primer año de fiestas sin el.
-Apostamos por el pequeño comercio: movilización en contra del Megaoutlet de Pikolin. Los compañeros de Garrapinillos, Monzalbarba, Casetas… hicieron un gran esfuerzo.
-En Casetas se aprueba el nuevo Parque de Bomberos nº 4. Presta servicios a los barrios de Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba y Alfocea. Será financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento, su coste pasará de 2,3 millones a 1,5 millones esto se debe a que las instalaciones se reducirán y solo albergará una unidad. Ya se han adjudicado las obras y el Ayuntamiento consiguió que la DPZ se implicara en esta obra. -Desde barrios rurales se apoya y recibe a la Caravana del Agua contra el ICA: El 23 de marzo pasó por Casetas-Utebo, y el sábado 25 de marzo del 2017 por Pastriz-Movera-Santa Isabel-Montañana (barrios del norte).
-El 15 de marzo del 2017 se firma el Convenio entre Diputación Provincial de Zaragoza y Ayuntamiento, para la realización de un plan de obras de instalaciones sobre infraestructuras y equipamientos en los Barrios Rurales.
Es para los años 2017/2019 con una cuantía de 9 millones de euros, superior al convenio anterior que fue de 6 millones, distribuidos en tres anualidades iguales.
Incluye la realización de dos obras en Alfocea y Casetas que suman 1,5 millones, las cuales no pudieron realizarse con el convenio anterior y fueron: el escarpe de Alfocea y la mejora y saneamiento de la Av. De la Constitución en Casetas, muy reivindicado por los vecinos y entidades. Como novedad y a diferencia del anterior convenio, en el que la tramitación de las obras dependía de la Diputación, en este caso la institución transferirá al Ayuntamiento de Zaragoza los fondos correspondientes en dos plazos y este será el encargado de llevar a cabo la redacción de los proyectos, licitación, contratación y dirección de las obras. Se pide Presupuestos Participativos a lo que se niegan rotundamente todos los alcaldes (sin embargo en distritos los apoyaron), excepto La Cartuja, Peñaflor y San Juan.
Ante esta postura desde ZEC planteamos una campaña con fotos y boletín conjunto para apoyar a los barrios que si los van a realizar y defender los Presupuestos Participativos para los demás barrios.
(Esto último lo estamos preparando, es un poco delicado y habría que nombrar solo a los barrios que si los hacen o no se dice nada, lo dejo a vuestra elección).
-Por otra parte Pedro y Antonio Sánchez Quero (Ayto/DPZ) han firmado tres protocolos de colaboración complementarios en materia de extinción de incendios, protección animal, en Movera tenemos la perrera de la Diputación Provincial que está saturada, y la gestión de residuos.
-Desde el Área de Deportes, se inicia la regularización de las cesiones de los campos de fútbol municipales. Incluyen a Rurales, y ya han tenido reuniones con los directivos. Esto no está gustando mucho en las Juntas ya que no pueden intervenir.
-ZEC apoya la huerta de la ciudad y la tenemos en nuestros barrios rurales. El Proyecto Europeo de Huertas life KM0 terminó en diciembre del 2016. Estaba subvencionado con ayudas europeas y se construyó la escuela en Torre Santa Engracia de Movera. Decir que se siguen cultivando los terrenos y apostando por una huerta ecológica desde el barrio, otros rurales se están sumando a esta iniciativa.

Seguimos trabajando para que nuestros Barrios Rurales sean abiertos para nuestros vecinos.