Orden del día

1.- Organización municipal.
2.- Propuesta para la DPZ.
3.- Organigrama de ZeC.
4.- Turno abierto.

Lugar: Terraza del Centro Cívico Tío Jorge
Asistentes: 118; 76 hombres, 38 mujeres, 3 niños y 1 perro
Facilitación: Elisa y Félix
Actas: José Ramón
Palabras y tiempos: Pato
Micro:Manolo
Medios técinos: Dani

1.- Organización municipal.
1.1 Propuesta de áreas
Elena explica el punto del orden del día y, junto con Pablo Muñoz, responden a las cuestiones planteadas.

La coordinadora mandata a Pablo y Alberto para preparar un borrador con los siguientes criterios: grandes áreas al ser un gobierno de 9 concejales en minoría; propuesta transitoria para rodar y adaptarse al presupuesto ya aprobado, que exista una relación entre grupos de trabajadores y áreas, reparto equilibrado de las tareas entre las áreas y trayectoria y perfil de las concejalas.

Se presenta el borrador en la jornada de trabajo del 4 de junio, con la idea de recoger ideas de grupos de trabajo, trabajadores municipales y toda la gente que quiso participar. Las conclusiones se llevaron al grupo municipal; éste realizó una propuesta a la coordinadora, en su sesión del 8 de junio.

El grupo municipal se llevó las reflexiones y aportaciones y volvió a presentar otra propuesta a la coordinadora en su sesión del 15 de junio. Finalmente, este órgano dio la confianza al grupo municipal para que incluyera, si lo veía conveniente, algunos retoques propuestos.

El martes por la tarde el grupo municipal hace llegar a la coordinadora la propuesta y ésta la reenvía al plenario con el orden del día definitivo.

Incide en que es la mejor propuesta posible, al ser la que recabó mayor acuerdo de todos los integrantes del equipo municipal.

Una persona del grupo de feminismo propone dar una vuelta para cumplir con la paridad: en las portavocías y en los consejeros de las áreas.

Respuesta: las nueve personas forman parte de la Junta de Gobierno. Ahí es donde está contemplada la paridad, aunque es cierto que es una propuesta imperfecta.

Olga y Paco, Medio ambiente: plantea la posibilidad de que Parques y Jardines esté en Medio Ambiente y no en Servicios Públicos. Se puede estudiar ahora o de cara al inmediato futuro. Propone una dirección política conjunta para Parques, junto con Agua (Infraestructuras) y Residuos (Servicios Públicos).

Olga añade que se trata de una reivindicación pendiente y que los trabajadores municipales de Medio Ambiente esperaban el cambio.

Respuesta: la idea de este equipo de gobierno es que exista una espíritu de coordinación y no de confrontación entre las distintas áreas y concejales. Existirá una vinculación con Medio Ambiente aunque está formalmente en Servicios Públicos porque su contrata es muy potente. La solución, pues, se aborda desde la coordinación política.

Arturo, Movilidad: en el organigrama aparecen áreas con mucha carga de trabajo y otras con menos. ¿Cómo se puede plantear una solución a esta cuestión?

Respuesta: es cierto que existe cierta descompensación. Se va a procurar dotar de un apoyo técnico en Economía, unido a la transitoriedad ya mencionada de la estructura y la necesidad de revisarlo una vez puesto en marcha el organigrama.
El grupo municipal asumirá los errores cometidos.

Sara, Barrios: vuelve a preguntar sobre la paridad y cómo se cumple.

Respuesta: esta es la única propuesta que no crea nuevas áreas (valoran como fundamental que sean 4) y sobre la que hay consenso en el grupo municipal. Insisten en todos los concejales están en el equipo de gobierno, a diferencia del gobierno de la anterior legislatura.

Delia, Seguridad: es provisional. El grupo municipal garantiza elementos de permeabilidad entre áreas para evitar disfunciones. Se trata de una estructura que se quiere seguir construyendo, y modificando, contando con los trabajadores municipales y con una auditoría de los servicios.

Planteamos si hay alguien que plantea objeción de rechazo a la propuesta. No hay nadie. Ratificamos la propuesta.

1.2. Número de eventuales y propuesta de contratación de personal de alcaldía.
Elena Giner expone la propuesta del orden del día:

“Además incluimos la propuesta de contratación, que pasa de los 42 eventuales actuales a 31 (30% de reducción); asimismo se reducen los salarios. Esta propuesta deberá ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.

Se proponen 16 personas para el gobierno y 15 para la oposición.
Coordinador general/Jefe de gabinete
1 por cada concejal = 8
3 de grupo municipal
4 de comunicación”

Criterios: una persona por concejal con criterios técnicos y de confianza (8; no todos han elegido ya a esa persona); Jefe de Gabinete de Alcaldía y 4 personas de comunicación (1 exclusivo para alcaldia y otros 3 para todo el gobierno); 3 trabajadores del grupo municipal.

Se propone la necesidad improrrogable de contratar al Jefe de Gabinete y las 4 personas de comunicación. Es necesario para colaborar en las tareas de gobierno.

Delia, Seguridad: puede haber más personas ganando menos dinero. Cree que la competencia para modificar la RPT, en el caso del personal eventual, es de la Junta de Gobierno en las grandes ciudades.

Respuesta: la plantilla de eventuales, salarios de los concejales, composición y número de las comisiones son competencias del (primer) Pleno de la corporación.

La ley habla de un máximo de 42 personas. En la propuesta hablamos de una reducción de salarios, que debe ser aprobada por el Pleno; en todo caso, nuestros concejales se aplicarán el Código Ético.

Antonio, Presupuestos: propone eliminar los privilegios del personal eventual y coordinadores de área y pregunta cuánto van a cobrar.

Kiko, Urbanismo: cree que es un error la propuesta de reducir el número del personal eventual en el gobierno de una gran ciudad, más aún cuando se va a gobernar en minoría.. Propuesta: reducir los salarios.

José Vitoria, Comité Ético: proponer publicar el perfil necesario para los trabajadores del grupo municipal y diseñar un proceso abierto para su nombramiento.

Carlos, Financiación y Relación con organizaciones políticas: en desacuerdo con Kiko. Debemos llevar adelante nuestra propuesta de reducción de número y de salarios de altos cargos. Es lógico que el concejal elija a su personal de confianza y explicar a quién, cómo y por qué se eligen a los trabajadores del grupo municipal.

Ceśar, Mesa de partidos: de acuerdo con Carlos. Es necesario contar con la gente que ha estado trabajando en/para ZeC durante nuestra trayectoria para colaborar con las tareas del equipo de gobierno.

Respuesta: la prioridad es la solvencia técnica.

Emanuele, Relación con organizaciones políticas: petición para que no se lleven a todas las personas “expertas” de la organización porque dejaría descabezada a ZeC. Debemos ser solventes para garantizar el funcionamiento de la ciudad y “hacer frente” a los ataques.

Respuesta: cualquiera puede tener una responsabilidad política y precisa para ello personal con solvencia técnica demostrada que “traduzca” las ideas y proyectos del programa electoral.

Daniel ¿?: el principal valor es la honradez. Insiste en contar con las gentes de ZeC.

Olga, Medio Ambiente: valora que ZeC declare (y se reúna con) que quiere contar con la plantilla municipal. Se puede contar con ella para aportar nombres para colaborar en las distintas áreas. Pregunta cuánta gente de comunicación del ayuntamiento va a continuar.

Respuesta: todo el personal funcionario continúa; prescindiremos de las personas en puestos de libre de designación nombradas por el PSOE.

Rubén Enciso, ¿?: no hay que recortar el número de eventuales; ¿gente capacitada y jubilada podría colaborar con el gobierno? Pide que los jefes de servicio, junto con su plantilla, trabajen en equipo.

Alberto, Medio Ambiente: ¿Cobrar 3,5 SMI supone ahorro para el Ayuntamiento?

Respuesta: solo si todos los grupos se rebajan el sueldo, siguiendo nuestra propuesta. En caso contrario, no supone ahorro pero los cargos públicos de ZeC reducirán sus remuneraciones particulares.

Planteamos si hay alguien que plantea objeción de rechazo a la propuesta de contratación de Jefe de Gabinete y de las 4 personas de comunicación. No hay nadie. Ratificamos la propuesta.

2.- Propuesta para la DPZ.
Estos son los municipios donde se han obtenido concejales de ZGZ, coalición provincial en la que se integró ZeC: Alagón, Alfajarín, La Muela, María de Huerva, Morata de Jalón, Pastriz, Pedrola, Torres de Berrellén, Ricla, Utebo, Zaragoza, Zuera.

Loren explica la propuesta del orden del día extenso de la coordinadora:

“El martes de la semana pasada, la secretaria de la Junta Electoral de Zona comunicó al Representante de la coalición provincial ZGZ que el próximo lunes 15 de junio iban a requerir a la Delegación de Gobierno confirmación escrita de que todos los ayuntamientos se han constituido correctamente por lo que se pone en marcha el procedimiento para el nombramiento de los diputados provinciales”.

Como el cálculo de los que le corresponden a la Coalición ZGZ ya lo tienen, cuatro, comunicarán este número por escrito y pedirán al representante que traslade a todos los concejales electos de la coalición (treinta y uno) esta información y les comunique la fecha y la hora que le indiquen desde la JEZ, a la que deberían acudir todos para la elección de los cuatro diputados y los tres suplentes, que no sera más allá del viernes 19 de junio, ya que a partir del sábado 20 se pueden ya constituir las Diputaciones, como indica la ley.
Requiere que se tomen decisiones, reunir a los 31 concejales electos y hacer una propuesta avalada por al menos un tercio de los concejales, once.

Ante esta comunicación y para adelantarnos a la convocatoria de una fecha decidida por la JEZ decidimos convocar la mesa de partidos para el jueves día 11, de la cual emana la siguiente propuesta:

Diputados provinciales
Titulares:

Torres de Berrellén: José Ángel Miramón (IU)
Somos Zuera: Marta Abengoechea.
Ganar Pastriz: Rubén Ramos.
Ganar Alagón: Elena García.

Suplentes
Utebo : Rubén Estévez (IU).
Dos suplentes a propuesta de los grupos menores

Cuatro asesores para:
1º) A propuesta de IU.

2º) A propuesta de Zaragoza en Común.

3º) A propuesta de Podemos.

4º) A propuesta de IU.

La persona elegida por ZeC será el enlace con la coordinadora y con ZeC.”

Las funciones del asesor a propuesta de ZeC serían la relación entre ZeC y DPZ y velar por los intereses de los barrios rurales de Zaragoza.

Queda pendiente el proceso de toma de decisiones de este grupo provincial.

Los criterios contemplados en la propuesta de nombres son: experiencia en la DPZ, incluir las diferentes sensibilidades, capacidad técnica y política, contar con que la mayor parte del presupuesto va destinado al mundo rural; no sobrecargar de trabajo al grupo municipal, en particular, y a ZeC, en general.

Planteamos si hay alguien que plantea objeción de rechazo a la propuesta. No hay nadie. Ratificamos la propuesta.

3.- Organigrama de ZeC.
Arancha, una de las coordindaoras del grupo de Metodología, expone el nombre de todos los grupos que han enviado la ficha y hace llamamiento para que los equipos que faltan hagan la tarea.

Explica que el día 8 de julio, de 17 a 21 h, se realizará una jornada dedicada al organigrama y funcionamiento interno de ZeC, propuesta por el grupo de metodología. Sería conveniente que, al menos, una persona de cada grupo participara en la preparación y realización de la misma.

César, Mesa de partidos: ahora es una organización que apoya al gobierno municipal. ¿Vamos a tener local de ZeC?

Respuesta: no es función del grupo de metodología.

Daniel Hilfe. Comunicación: ¿cuántas personas estamos registradas?

Respuesta: unos 120, aunque hay nombres que colaboran en varios grupos.

Carlos, financiación y grupo de relaciones políticas: podemos tener un problema de dualidad y de quién está para qué. Las cuestiones prioritarias serían cuál es nuestro objetivo y qué modelo organizativo que “traduce” estos objetivos. El 8 de julio está bien como primer paso, pero considera que harán falta más sesiones/reuniones/jornadas de trabajo…

Respuesta: de acuerdo con que el 8 de julio es un primer paso.

Alberto, Medio Ambiente: ¿cuánta gente estamos y cómo se distribuye entre los grupos? Sería necesario elaborar un protocolo de acogida a la gente nueva. No solo debemos ser soporte de la institución sino algo más.

Respuesta: una razón de recabar la información de los grupos es dar información de los grupos y de sus funciones a la gente nueva. Se hizo llamamiento en anteriores plenarios a la creación del grupo de gestión de la participación.

Almudena, Jurídico: ZeC no es un grupo destinado a entrar en el Ayuntamiento sino llamar a la participación en el cambio de modelo de gestión de las necesidades básicas de la ciudadanía. No a las subvenciones ni a locales municipales.

Jacinto, Derechos Sociales: no a la institucionalización de los grupos. Cada grupo de trabajo puede autogestionarse el local y los horarios de reunión, cómo llevar a cabo la acogida…, siempre estableciendo una canal de comunicación con la organización general de ZeC.

Antonio Alastrué: algunos grupos son de carácter interno y otros tienen una proyección exterior o de enlace con el Ayuntamiento. Propuestas: constituir un grupo lúdico y trabajar la Memoria Histórica.

José Vitoria, Comité Ético: somos un movimiento municipalista con la intención de que la ciudadanía tome las riendas de su destino. Las decisiones se llevan a cabo en el Plenario y a la Asamblea Ciudadana; es necesario impulsar el trabajo de los ejes sectoriales y de barrios para realizar propuestas y fiscalizar la actuación del gobierno.

Ratificamos la realización de la jornada de reflexión de 8 de juliio, recogiendo la propuesta de que las siguientes sean en otro horario/día de la semana con el fin de que pueda asistir un mayor número de personas.Arancha, una de las coordindaoras del grupo de Metodología, expone el nombre de todos los grupos que han enviado la ficha y hace llamamiento para que los equipos que faltan hagan la tarea.

Explica que el día 8 de julio, de 17 a 21 h, se realizará una jornada dedicada al organigrama y funcionamiento interno de ZeC, propuesta por el grupo de metodología. Sería conveniente que, al menos, una persona de cada grupo participara en la preparación y realización de la misma.

César, Mesa de partidos: ahora es una organización que apoya al gobierno municipal. ¿Vamos a tener local de ZeC?

Respuesta: no es función del grupo de metodología.

Daniel Hilfe. Comunicación: ¿cuántas personas estamos registradas?

Respuesta: unos 120, aunque hay nombres que colaboran en varios grupos.

Carlos, financiación y grupo de relaciones políticas: podemos tener un problema de dualidad y de quién esta para qué. Las cuestiones prioritarias serían cuál es nuestro objetivo y qué modelo organizativo que “traduce” estos objetivos. El 8 de julio está bien como primer paso, pero considera que harán falta más sesiones/reuniones/jornadas de trabajo…

Respuesta: de acuerdo con que el 8 de julio es un primer paso.

Alberto, Medio Ambiente: ¿cuánta gente estamos y cómo se distribuye entre los grupos? Sería necesario elaborar un protocolo de acogida a la gente nueva. No solo debemos ser soporte de la institución sino algo más.

Respuesta: una razón de recabar la información de los grupos es dar información de los grupos y de sus funciones a la gente nueva. Se hizo llamamiento en anteriores plenarios a la creación del grupo de gestión de la participación.

Almudena, Jurídico: ZeC no es un grupo destinado a entrar en el Ayuntamiento sino llamar a la participación en el cambio de modelo de gestión de las necesidades básicas de la ciudadanía. No a las subvenciones ni a locales municipales.

Jacinto, Derechos Sociales: no a la institucionalización de los grupos. Cada grupo de trabajo puede autogestionarse el local y los horarios de reunión, cómo llevar a cabo la acogida…, siempre estableciendo una canal de comunicación con la organización general de ZeC.

Antonio Alastrué: algunos grupos son de carácter interno y otros tienen uaa proyección exterior o de enlace con el Ayuntamiento. Propuestas: constituir un grupo lúdico y trabajar la Memoria Histórica.

José Vitoria, Comité Ético: somos un movimiento municipalista con la intención de que la ciudadanía tome las riendas de su destino. Las decisiones se llevan a cabo en el Plenario y a la Asamblea Ciudadana; es necesario impulsar el trabajo de los ejes sectoriales y de barrios para realizar propuestas y fiscalizar la actuación del gobierno.

Ratificamos la realización de la jornada de reflexión de 8 de juliio, recogiendo la propuesta de que las siguientes sean en otro horario/día de la semana con el fin de que pueda asistir un mayor número de personas.

4.- Turno abierto
Kiko, Urbanismo: comenta que estamos buscando local en el Casco Histórico o cercano a él, con precio moderado (en torno a los 600 euros de alquiler) y pide colaboración.

Raúl, Comunicación: deberíamos reflexionar sobre la reiteración de las voces, turno tras turno y plenario tras plenario. Debemos seguir construyendo movimiento ciudadano (empoderar a la gente), al mismo tiempo que abrimos el Ayuntamiento a toda la ciudadanía y apoyamos al grupo municipal.

Emanuele, Relación con organizaciones políticas: de acuerdo con los argumentos de Raúl. Estar en el gobierno no es gobernar. El trabajo ciudadano también debería servir para “defender” nuestra presencia y gobierno en la institución.

Pedro, economía: importancia de la dinámica de barrios. Formar parte de nuestra capacidad de crear herramientas mediáticas propias y tener gente formada e informada. Debemos generar protocolos que faciliten la participación.

Arturo, Movilidad: cuándo vamos a poder empezar a gestionar la ciudad.

Olga, Medio Ambiente: ¿gobierno en solitario, con algún grupo politico más…? ¿Candidaturas de convergencia para las elecciones generales? Sería interesante hacer estos debates y buscar nuevas metodologías para incrementar la participación en el Plenario.

Luis, Medio Ambiente:

¿Quiénes forman parte de la coordinadora?

Respuesta: no ha habido cambio de nombres con respecto a los aprobados en el plenario del 7 de mayo.

¿Qué grupos comparten ideas con ZeC?

Asun, Barrios: importancia del trabajo en barrios para sostener al grupo municipal y para seguir cambiando las cosas.