Orden del día

1.- Presupuestos municipales.
2.- Presupuestos de la DPZ.

Lugar: CC Estación del Norte
Facilitación: Julia y Elisa
Actas: Grupo facilitación
Palabras y tiempos: Elisa y Nieves
Micro: Paco y José Ramón
Medios técinos: Dani

1.- Presupuestos municipales
Texto enviado previamente:

“Hacemos llegar a la lista de Plenario un documento político que plantea, para el debate y la elección/ratificación…, varios escenarios con los que iniciar la negociación del presupuesto municipal.”

Pablo Muñoz y Ana Sanromán y, en menor medida, otros integrantes del equipo de gobierno y del grupo municipal desmenuzan, para las personas asistentes, los horizontes posibles en cada uno de los escenarios planteados en dicho documento.

Tras la explicación se abre un turno de resolución de dudas y de exposición de opiniones matizando y/o apoyando uno u otro escenario.

Expresamos la voluntad de ZeC de hablar con los grupos de IU y de Podemos en las Cortes de Aragón. El fin es conseguir incluir en los presupuestos de 2016 las partidas que se demandan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

El acuerdo definitivo es que el gobierno de la ciudad, asumiendo su responsabilidad institucional, presentará un presupuesto que exprese las voluntades y planteamientos de ZeC. Asimismo, asume que su posición de minoría le lleva a negociar las cifras con el fin de alcanzar la mayor estabilidad posible, sin perder de vista la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía de Zaragoza.

2.- Presupuestos de la DPZ
Texto enviado previamente:

“Esta semana el gobierno provincial (PSOE) va a enviar a los grupos políticos el borrador de presupuestos de 2016 y quiere convocar un pleno extraordinario en la segunda quincena de diciembre para aprobarlos.”

En el proceso de negociación del mismo traemos al Plenario el debate sobre los criterios políticos (Documento DPZ), que provienen del acuerdo de investidura, y las partidas genéricas que, como ZeC, decidamos que son imprescindibles para apoyar el presupuesto.

En dichas partidas el equipo de gobierno municipal detecta dos fundamentales: renovar el convenio con los barrios rurales de Zaragoza que permite financiar actuaciones en los mismos y el parque de bomberos de Casetas.

Los acuerdos firmados para presentar una candidatura provincial conjunta y constituir, con posterioridad, el grupo Provincial En Común atribuyen a ZeC el 50 % del voto en aquellas decisiones de peso como el presupuesto anual.

Con posterioridad, el grupo Provincial En Común se compromete a elaborar un documento «digerible» de cada uno de los capítulos y de las partidas y enviarlo a las asambleas locales, incluida ZeC, para su debate.»

Paco explica tanto el momento en el que se encuentra el proceso de presupuestos de 2016 como los criterios que nos fijamos como imprescindibles para la regeneración política de la DPZ.

Aprobamos estos criterios, así como las partidas destinadas a actuaciones concretas en los barrios rurales y la petición al gobierno de provincial de un compromiso vinculado a la futura Ley de Capitalidad, mencionadas anteriormente, como documento base para apoyar los presupuestos de 2016.