Un proyecto que nunca llega.

El barrio de las Flores es un núcleo de viviendas  perteneciente al barrio rural de Montañana. Consta de unas 20 viviendas unifamiliares adosadas, con servicio de agua, alumbrado público y recogida de basuras, pero carecen de servicio de alcantarillado y  tratamiento de aguas residuales.

Se encuentran ubicadas a unos 500 metros del colector que recoge el vertido del campus científico y tecnológico  de Aula Dei El vertido se hace a través de pozos ciegos dentro de las casas, pozos que dada su fecha de construcción (la mayoría  de ellas más de 100 años), están cegados y desbordan con demasiada frecuencia, otra consecuencia del vaciado frecuente es que se hace imposible la regeneración, los pozo no filtran y no cumplen su función de degradación  bacteriana de los residuos.

En el año 1984, se hicieron obras para abastecer al barrio de Las Flores de toma de agua y durante años sus habitantes  pagaron el recibo de agua y saneamiento, sin tener este último servicio.

En el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza tienen carácter de núcleo rural tradicional (NRT) ubicado en suelo no urbanizable genérico. En él se regula la necesidad de redactar varios planes especiales, que regulen las actuaciones en los núcleos rurales tradicionales y las implantaciones de los servicios urbanísticos que sean necesarias para resolver globalmente sus necesidades.                                                                                                                                                                                                              

Es en esta norma   en la que, ya en 2006 , se basa  el Justicia de Aragón que ante un caso similar  (Expte.  DI-1646/2006-5), consideró conveniente sugerir  al Ayuntamiento de Zaragoza que se cumpla el Plan General de Ordenación Urbana y se impulse la realización de un plan especial para el núcleo rural tradicional de Torre Medina (Garrapinillos)  con la finalidad de dotar a la zona de servicios urbanísticos”. 

Para el NRT del Barrio de las Flores ya antes del  9 de noviembre de 2010 existió  un proyecto de alcantarillado, fecha en que se publica  la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por expropiación, servidumbre y ocupación temporal para la ejecución del proyecto BOP. 39    18/02/2011

Pero el 1 de marzo de 2012, se acuerda “dejar sin efecto el expediente de ocupación,  ante la falta de previsión de licitación del proyecto y consignación económica  para ese ejercicio presupuestario”. BOP. 71    28/03/2012

El 19 de marzo de 2014 el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte firmaron un convenio de colaboración  de un plan de obras para la dotación y la mejora de las infraestructuras y equipamientos en los Barrios Rurales de Zaragoza durante el período 2014-15.

Según este acuerdo, la Diputación Provincial de Zaragoza destinaba  6 millones de euros al plan,  en dos anualidades de 3 millones. La DPZ se ocupaba de la gestión de las obras, incluyendo su licitación y contratación y por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza deberá redactar los proyectos de las obras contempladas. 

Igualmente será competencia del consistorio zaragozano realizar todas aquellas gestiones que sean necesarias para poder ejecutar las obras en tiempo y forma.

El acuerdo contempla que la Comisión de Seguimiento del Convenio, formada por miembros de ambas instituciones, y siempre con el visto bueno del consejo de alcaldes, pueda incluir nuevas infraestructuras. Esta posibilidad se podría dar si, una vez realizados los proyectos de obra, hubiera remanentes o por alguna circunstancia técnica o de ejecución no se pudieran llevar a cabo alguna de las actuaciones,  aunque siempre tendrán prioridad las recogidas en el listado inicial contemplado en el convenio firmado.

Este listado incluye para Montañana    como obras a realizar:

1-ALCANTARILLADO DEL Bº DE LAS FLORES. MONTAÑANA. ZARAGOZA   por un importe de 393.885,61 Euros

2-ACONDICIONAMIENTO DE LUDOTECA Y CONSTRUCCIÓN DE ANEXO PARA CONSULTORIO MÉDICO  por un importe de 96.372,17 Euros.

Pese a ser obra de ejecución  prioritaria el 13 de febrero de 2015durante la evaluación de seguimiento  del  convenio, en la que participaron las dos entidades, se decidió  destinar el dinero acordado para esta obra, unos 400.000 euros, a la mejora del alumbrado público de la avenida  Montañana  y al acondicionamiento de la biblioteca.  

Fuentes de la alcaldía de Montañana  informaron que el problema, se había producido cuando algunos propietarios se negaron a firmar a principios de este año 2015 la comparecencia para ceder sus terrenos. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, explicaron que la vía de la expropiación solo  “demoraría la obra y saltarían los plazos que marca el convenio con la DPZ”, por lo que no puede incluirse de ninguna manera en el plan y debe buscarse otra fórmula.

Los vecinos afectados por la falta de vertido se sienten engañados, no entienden porque se retiró el proyecto.  Existen vías públicas para el trazado del proyecto, tampoco entienden la urgencia, estamos en 2017 y de de las obras incluidas en el proyecto DPZ 2014-2015 la obra del consultorio acaba de ser entregada y la ludoteca está en fase de adjudicación. Se quejan de que su proyecto fue olvidado en beneficio de otros proyectos con más visibilidad en un año de muchas campañas electorales.

La situación en estas  viviendas se está  haciendo  insostenible  a el problema del coste económico excesivo del vaciado de los pozos negros hay que sumarle  el deterioro de las condiciones sanitarias en el interior de las viviendas. Piden que se retome el proyecto y se dé una solución definitiva a esta situación.