EL 15 DE MARZO, PASARÁ A LA HISTORIA , POR FIN:

Ayuntamiento y DPZ firman un convenio para los barrios rurales de Zaragoza por 9 millones de euros entre 2017 y 2019

     El convenio incluye la realización de dos obras en Alfocea y Casetas que suman 1,5 millones de euros y que no pudieron llevarse a cabo en el convenio anterior, así como la anualidad del 2016. El Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación han firmado otros tres protocolos de colaboración complementarios en materia de extinción de incendios, protección animal y gestión de residuos.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, han firmado un “Convenio para la cooperación en la realización de un plan de obras de instalaciones de infraestructuras y equipamientos en los Barrios Rurales del municipio de Zaragoza” durante los años 2017-2019, que tendrá una cuantía de 9 millones de euros, distribuidos en tres anualidades iguales.

El nuevo convenio renueva al anterior, cuya cuantía era de 6 millones de euros para el período 2014-2015 y que se prorrogó hasta el 2016, por lo que el año pasado quedó sin asignación. Además este convenio incluye en su primera anualidad las dos obras que no pudieron realizarse en el anterior, que fueron el escarpe de Alfocea (448.368,14 euros) y la mejora y saneamiento de la avenida de la Constitución de Casetas (1.043.103,45 euros). Estas obras se sumarán a las que correspondan a dichos barrios rurales determinadas por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, en uso de sus competencias en los barrios rurales en el municipio de Zaragoza, previo informe del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio.

A diferencia del convenio anterior, en el que la tramitación de las obras dependía de la Diputación de Zaragoza, en este caso la institución transferirá al Ayuntamiento de Zaragoza los fondos correspondientes a cada anualidad en dos plazos –un 50% en el primer semestre de cada ejercicio y otro 50% a partir de septiembre–; y el Ayuntamiento de Zaragoza será el encargado de llevar a cabo, bien por medios propios o externos, la redacción de los proyectos, licitación, contratación y dirección facultativa de las obras del convenio.

El consistorio zaragozano aportará el listado definitivo de obras seleccionadas desglosadas por barrio rural y un cronograma de ejecución de dichas actuaciones por cada uno de los ejercicios de la plurianualidad de este convenio, teniendo en cuenta que en cada año no se podrán superar los tres millones de euros comprometidos y que el plazo  para todas las actuaciones será hasta el 31 de diciembre de 2019. En caso de que surjan cuestiones técnicas, jurídicas o económicas que impidan a juicio del Ayuntamiento de Zaragoza la ejecución de las mismas, éste podrá proponer la sustitución de las mismas por otras de similar cuantía en los mismos barrios rurales y dentro del periodo de vigencia del convenio.

Para el impulso y seguimiento de la efectividad de este convenio, en sus diversos extremos, se constituye una comisión mixta de carácter paritario, integrada por representantes de ambas instituciones. En el caso de la Diputación de Zaragoza estará formada por el presidente o diputado/diputada en quien delegue, el diputado del área de Servicios y Desarrollo Municipal y el coordinador del gabinete de la Presidencia de la DPZ. Mientras que por parte del Ayuntamiento de Zaragoza formarán parte el alcalde o consejero en quien delegue, la consejera del área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y el coordinador general de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

Esta comisión, que se reunirá con una periodicidad trimestral o cuando alguna de las partes lo estime oportuno, evaluará la tramitación de los expedientes y podrá, siguiendo el procedimiento estipulado; la incorporación de nuevas obras en el supuesto de que exista remanente una vez realizados los proyectos o la supresión de aquellos proyectos en los que aparezcan razones técnicas o de ejecución que imposibiliten su realización.