Apoyamos la campaña iniciada por la Red Agua Pública de Aragón contra el Impuesto de Contaminación del Agua, que dara comienzo mañana jueves 26 de octubre a las 19 horas con una Asamblea Ciudadana en la Sala Venecia (Calle Lasierra Purroy, 8-10) para informar a vecinos y vecinas y articular la respuesta social contra el ICA.

Ante el cobro del Impuesto de Contaminación del Agua, que el Gobierno de Aragón ha comenzado a girar desde la semana pasada a 100.000 hogares de los barrios de Las Fuentes, La Paz, Venecia y Torrero, la Red de Agua Pública (RAPA) convoca mañana a los vecinos y vecinas de Zaragoza a una Asamblea Ciudadana para informar y articular una respuesta social al recibo del ICA.

RAPA y también Zaragoza en Común, consideran que el ICA, además de injusto, “es ilegal porque invade competencias municipales y además produce una doble imposición sobre el mismo servicio”, afirma Maribel Martínez, portavoz de ZeC. Los zaragozanos y zaragozanas “pagamos dos veces por un servicio por el que la ciudad ya ha abonado 330 millones de euros en depuradoras, lo que nos lleva a calificar el ICA como una gran estafa que tiene que ser recurrida por la ciudadanía”, denuncia Martínez.

Para Carlos López, coportavoz de ZeC, esta tasa está destinada a cubrir los costes de un Plan de Saneamiento y Depuración “deficitario y ejemplar de mala gestión de los recursos públicos”. No obstante, cabe destacar que la Cámara de Cuentas de Aragón en su informe ya certifica la insostenibilidad económica del Plan y sus elevados sobrecostes y anuncia un riesgo alto de incumplimiento. El órgano fiscalizador apunta que, de media, se han de incrementar las tarifas del ICA un 3,7% anual, de aquí al 2045 para que los ingresos del impuesto se equiparen a los costes. López destaca además, las prácticas de “opacidad y falta de transparencia” en la gestión del agua en Aragón llevada a cabo por el Instituto Aragonés del Agua en las últimas décadas.

Una gestión nefasta que ya estamos costeando las vecinas y vecinos de Zaragoza y que requiere un cambio de modelo hacia la gestión pública, transparente y participativa del agua. Por eso, Zaragoza en Común llama a los zaragozanos y zaragozanas a participar en la Asamblea Ciudadana convocada por la RAPA mañana jueves 26 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Venecia (Lasierra Purroy, 8-10) para informarse y unirse a la campaña que allí se iniciará para recurrir el pago del ICA.