El Pleno de Zaragoza en sesión extraordinaria ha aprobado la propuesta del Gobierno Municipal de Ordenanzas Fiscales para 2018, acordada por Zaragoza en Común, Chunta Aragonesista y PSOE el pasado mes de septiembre. Un acuerdo de justicia social que nos permitirá ingresar casi 4 millones de euros más para políticas sociales e inversiones públicas.
– Por tercer año congelamos las tasas e impuestos (basuras, agua, circulación, transporte…) para el 99% de la gente y este año aumentamos bonificaciones hasta un 95% para quien menos tiene.
– Los recibos del agua y basura tienen hasta 95% de bonificación para familias cuyos ingresos no superan 1,2 veces SMI y 50% a quien cobra 1,5 veces SMI.
– Por tercer año adoptamos medidas para que la revisión catastral de 2013 que hizo el gobierno de España no afecte a la gente – que seria de un 5%- y congelamos el IBI a todas las viviendas de Zaragoza, a todos los comercios de proximidad y a todos los negocios de autónomos.
– Para compensar en ingresos que nos permitan hacer políticas sociales y en la filosofía de cobrar mas a quien mas puede aportar y menos a quien menos tiene, subimos al 0’21% de los inmuebles de la ciudad, esto es: a 1.111 inmuebles que son grandes empresas con inmuebles en propiedad que valen mas de un millón de euros. En Zaragoza hay 505.775 inmuebles, subimos a 1.111. Beneficiamos al 99’8%, subimos al 0’2%.
– Creamos ademas un nuevo tipo de uso, como ya ocurre en la mayoría de las ciudades españolas, que es uso almacén que afecta a los almacenes y a los grandes aparcamientos de mas de un millón de euros de valor. No afecta a los garajes de la gente en sus casas.
– En herencias de vivienda habitual y negocios autónomos y familiares volvemos a aumentar las bonificaciones: hasta un 95% en las viviendas habituales y negocios familiares que no superen los 150.000 € de valor de suelo. Esto es: el 97% de las herencias sólo pagarán el 5% del impuesto regulado por el gobierno de España.
– Se suspende la plusvalía en casos en los que un ciudadano/a demuestre que ha habido disminución de valor. Esto lo venimos haciendo desde mayo pero ahora como prometimos se oficializa en las ordenanzas municipales. Seguimos a la espera de que el gobierno de España acate la sentencia del Tribunal Constitucional y haga algo con la reforma que tiene pendiente.
– Las tasas urbanísticas y el Impuesto de Construcciones siguen congeladas y aumentamos la bonificación para obras en las casas, comercios y negocios autónomos, para mejorar de calefacción y aislamiento y eficiencia energética. También cuando estas obras sean consecuencia de inspecciones técnicas municipales, bonificamos el 50% en caso de que los ingresos familiares no superen los 1060 euros mensuales, el salario mínimo.

¿Por qué decimos que es justicia social y es tan importante esta política para Zaragoza? Porque según datos de la Agencia Tributaria, en Zaragoza hay 183.000 declarantes de menos de 1.000 euros al mes, a los que hay que sumar los no obligados a declarar por pocos ingresos. En esa situación, es de justicia repartir, compensar y apoyar a quien menos tiene y a quien sostiene de verdad la economía de la ciudad que son asalariados, PYMES y autónomos.