Los grupos municipales del Ayuntamiento tenían que decidir hoy si se remunicipaliza el servicio del 010…y a excepción de CHA y Zaragoza en Común, han decidido que no.
 
PP, PSOE y Cs se han unido, una vez más, para bloquear la remunicipalización del servicio 010. Este servicio se presta de manera privatizada a través de una empresa, a la que el ayuntamiento ha pagado en tiempo y forma, pero que no está cumpliendo con el pago de la nómina a sus trabajadoras. Ante esta profunda desigualdad, decidimos rescatar el servicio.
 
Hoy en comisión extraordinaria hemos presentado una propuesta para dar continuidad a la prestación del servicio del 010 desde lo público, porque entendemos que la municipalización del 010 garantiza la estabilidad laboral, la continuidad del servicio y que además, incluía mejoras para su prestación, como la inclusión de atención a las personas con discapacidad auditiva con un sistema de traducción de lengua de signos a escritura; la novedad de permitir a las trabajadoras del servicio de atención telefónica a la Base de datos Fiscales, de manera que ellas pudieran atender las peticiones de domiciliación de recibos, o la posibilidad de implantar el servicio de telepago, incluyendo fuera del horario de atención al público actual el abono de multas, sanciones, etc.
 
PP, PSOE y Cs vuelven a bloquear la remunicipalización de un servicio en Zaragoza, defendiendo los intereses de las empresas, frente a los de 14 trabajadoras que llevan meses sin cobrar y poniéndose del lado de la gestión privada y no de la gestión directa y eficiente de los servicios públicos. La oposición ha vuelto a buscar excusas para no solucionar un problema político, pero sobre todo humano.
La  remunicipalización y gestión directa de los servicios públicos del Ayuntamiento no sólo es un pilar fundamental del programa y del modelo de ciudad de Zaragoza en Común, también debería ser una cuestión de voluntad política de todos los grupos municipales, si realmente apuestan por una administración pública transparente.
Por supuesto, seguiremos apoyando a las trabajadoras del 010 en sus reivindicaciones por el cobro de las nóminas que se les adeudan. La plantilla del 010 lleva años cobrando su salario fuera de plazo y el resultado de esta votación las deja, de nuevo, en la más absoluta precariedad laboral.