Desde La Rapa, UCA, FABZ con sus asociaciones y ciudadanos implicados, estamos en plena campaña para decirle al Gobierno de Aragón que no estamos de acuerdo con el impuesto que nos ha puesto para pagar el gasto de un Plan de Depuración ruinoso.

¿Por qué?, pues entre otros motivos, que son muchos, por que:

•Vamos a pagar dos veces por lo mismo. Es decir, el Ayuntamiento de Zaragoza, que es el que realmente nos presta un servicio imprescindible como es la depuración, nos cobra en función del agua que consumimos y el Instituto Aragonés del Agua quiere aprovechar esa información para cobrarnos un impuesto que no repercute en la ciudad, si no que va a cubrir el enorme agujero financiero que supone el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

•Ser solidarios no supone aceptar un sistema con unos costes desproporcionados que nos hace ser una de las comunidades autónomas con el coste de depuración más caro de España. Ser solidario es exigir que la depuración se realice al menor coste posible para que todos los aragoneses tengamos acceso al agua y disfrutemos de un medio ambiente sano sin tener que sufrir una presión fiscal abrumadora.

•El ICA no es un impuesto ambiental, porque establece bonificaciones por motivos que nada tienen que ver con la carga contaminante de los vertidos. Es decir, lejos de aplicar el principio de “quien contamina, paga”, penaliza al que depura.

•Un dato relevante es que en la mayoría de las zonas de depuración que han construido sus depuradoras al amparo del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuració, la recaudación por el ICA en esos municipios no supera el 30% de los costes de construcción y explotación de las instalaciones.

•Otro dato relevante es que, según el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón, se han de incrementar las tarifas del ICA, de media, un 3,7% anual de aquí al 2045 para que los ingresos del impuesto se equiparen a los costes.PARA EL 2045 hemos de pagar solo en Zaragoza 543 MILLONES DE EUROS además del recibo que pagamos

•Otro dato más: todavía quedan por depurar las aguas de más de 400 núcleos de población de Aragón. Si no paramos esta locura, haremos corto con todo el dinero de la D.G.A. para cubrir los costes del sistema.

•Otro dato más de Zaragoza: la cuota fija que cobra el Ayuntamiento por abastecimiento, alcantarillado y depuración equivale a 3€/mes. La cuota que pretende cobrar el IAA por el ICA supone 5€/mes, solo de depuración. PARA DEMOSTRAR TU RECHAZO PUEDES RECURRIR EL PAGO CUANDO TE LLEGUE EL RECIBO, TIENES UN MES PARA HACERLO.