Comité de Ética y Garantías

El Comité de Ética y Garantías (CEG) de Zaragoza en Común (ZeC) es el órgano competente para fomentar los valores éticos que defendemos y garantizar el cumplimiento del Código Ético del que nos hemos dotado en ZeC.

Para ello, el CEG:

  • Recopila la información y supervisa las declaraciones relativas a ingresos, patrimonio y las actividades económicas y profesionales de los miembros electos y de los cargos públicos de Zaragoza en Común, así como de las normas sobre incompatibilidades de todos los cargos públicos que sean miembros de ZeC, lo que permite cumplir con el objetivo de transparencia de Zaragoza en Común.
  • Estudia cuantas reclamaciones se presenten sobre violación de los principios generales de funcionamiento, acuerdos adoptados y derechos de miembros de ZeC.
  • Vela por que se difundan los valores éticos que defendemos, tanto dentro como fuera de ZeC.
  • Inspecciona el cumplimiento efectivo de la limitación de cobro de retribuciones de cargos electos, de asesores o de personal de libre designación por ZeC, así como que el destino del excedente se adecúe a los criterios establecidos en el Código Ético.
  • Fomenta la resolución dialogada de los conflictos y denuncias, mediante el establecimiento de fórmulas de mediación.

El CEG no tiene capacidad sancionadora y sus resoluciones son propuestas o recomendaciones para que los órganos de decisión de ZeC (Plenario o Asamblea) tomen las medidas correspondientes.

El Comité de Ética y Garantías es paritario y está integrado al menos por 7 personas, elegidas por el Plenario de Zaragoza en Común. Cada dos años se renovará 3 de sus miembros, sin que nadie pueda pertenecer al CEG más de 6 años.

El Comité de Ética y Garantías está sujeto a los acuerdos adoptados en los Plenarios y Asambleas Ciudadanas. Funciona con autonomía e independencia de los órganos decisorios de ZeC, sin que ninguno de sus miembros pueda pertenecer también a la Coordinadora.

El Comité de Ética y Garantías actúa de oficio o a petición de cualquier persona vinculada a Zaragoza en Común.

Los contenidos de las reuniones y deliberaciones del Comité son confidenciales.

Si necesitas ponerte en contacto con el CEG, escribe a eticagarantias@zaragozaencomun.es o rellena este formulario