Los partidos, confluencias y plataformas ciudadanas Podemos, Izquierda Unida, Equo, ERC, Compromís, PDECAT, En Marea, Catalunya en Comú y Zaragoza En Común quieren manifestar su repulsa ante la actitud del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como denunciar la inacción del delegado de Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, quienes no han garantizado la seguridad de las más de 470 personas y cargos públicos congregados en la Asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades, celebrada hoy, 24 de septiembre, en el pabellón S.XXI deZaragoza.

A pesar de la buena actitud y profesionalidad de los agentes policiales allí presentes, se ha informado a la organización de la Asamblea de la carencia de efectivos para controlar a los integrantes de una concentración no autorizada, debido a la concentración de agentes en Catalunya.

La falta de medios y de coordinación de las fuerzas de seguridad han permitido el desarrollo de una concentración violenta a las puertas del recinto municipal. Fruto de ello, ha habido numerosos incidentes como el sufrido por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que ha sido golpeada por un objeto lanzado desde fuera del recinto. Además de que cientos de personas y de trabajadores, incluidos profesionales de los medios de comunicación, se han visto obligados a permanecer en el equipamiento por no estar garantizada su seguridad.

Ante la violencia y amenazas, reivindicamos el carácter de esta asamblea, un acto de llamada al diálogo en el que han participado cargos públicos que representan a alrededor de 6 millones de personas dispuestas a abordar la crisis abierta en Cataluña desde el diálogo político, el consenso y la pluralidad.