El Martes 21 de Abril de 2015 a las 19h tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Alcaldía de Monzalbarba el I Foro de Monzalbarba, Alfocea y la Venta del Olivar de Zaragoza en Común (ZeC). Su propósito fue explicar que era ZeC (que acababa de cambiar de nombre ya que antes se llamaba Ganemos Zaragoza) y las políticas para el barrio y la ciudad. Se explicó que Zaragoza en Común era una Plataforma Ciudadana para ganar Zaragoza, una Candidatura Municipalista que se presentaba a las Elecciones Municipales con el principio a seguir de que la Democracia empieza por lo cercano.

También se trataron temas de estos barrios rurales como en el caso de Alfocea en lo referente al escarpe o las inundaciones producidas por el río. De la Venta del Olivar su movilidad. Y en el caso de Monzalbarba al ser el lugar donde se celebraba el Foro se trataron más temas que preocupaban al vecindario. De Monzalbarba en concreto se debatió de los siguientes temas aunque alguno de ellos no fuese de competencia exclusivamente municipal: la Reforma de la entrada al barrio por la Avenida San José, el problema de la calle Carrasquer, la apertura de la calle Mediano que daría salida a varias calles, el Apeadero para el tren de Cercanías, las zonas verdes del barrio, así como las infantiles y deportivas, los cambios de horario del bus y la Acción Social.

Por último, se trataron temas que afectan a toda la ciudad como avanzar en la progresividad fiscal municipal (IBI, Comercio), mejorar los Servicios Sociales y profundizar en la Democracia partiendo del actual Reglamento de Participación Ciudadana. A este Foro asistieron el entonces candidato Alberto Cubero y hoy Concejal responsable de Servicios Públicos, Carlos López hoy Coportavoz de ZeC y Félix de facilitación de ZeC, aparte de vecinos y vecinas de estos y otros barrios rurales de la zona.