Reproducimos a continuación el artículo preparado para el boletín en papel publicado el 17-05-2017. Un buen resumen de la actuación política en lo que llevábamos de legislatura. Desde entonces hemos hecho más cosas que iremos contando.

El 24 de mayo se cumplieron 2 años desde que Zaragoza en Común ganó la Alcaldía de Zaragoza, y el 24 de enero celebrábamos el primer aniversario de las primeras elecciones para la elección por sufragio de vocales de Juntas Vecinales en los barrios rurales, hito histórico. En Garrapinillos, como en otros barrios, ZeC obtuvo representación. E Inmediatamente , como no podía ser de otro modo, comenzamos a marcar distancias con respecto a las viejas formas de hacer política vecinal.

Hemos presentado y defendido desde entonces 12 mociones para debate en el Pleno de la Junta Vecinal (4 Plenos, 3 mociones por Pleno), algo inaudito que no había sucedido nunca. Tradicionalmente, las propuestas, de existir, eran escasas, se ideaban en el mismo Pleno o en camarillas previas, sin registrar y de modo opaco. Su cumplimiento era escaso y la transparencia y la participación vecinal, inexistentes.

De las mociones presentadas por el grupo de ZeC al Pleno de Junta Vecinal de Garrapinillos se destacan las siguientes, resumiendo el contenido, detallando resultado de la votación y su situación actual:

  • Implementación de un Manual de funcionamiento interno de la Junta Vecinal de Garrapinillos, que define las herramientas en la actividad política de la misma con el objetivo de hacerla más participativa y transparente; fijando reuniones mensuales de los vocales (no parece suficiente la actividad trimestral para seguir la realidad diaria del barrio y asegurar la participación frecuente de los vecinos); disponibilidad pública de las actas una semana después del Pleno (no 3 meses como viene sucediendo), etc. Aprobada por unanimidad el 21-6-16, no se cumple por decisión del Presidente de la Junta Vecinal.

  • Denuncia y traslado al Consorcio de Transporte acerca del funcionamiento deficiente de las apps Zaragoza Rutas y CTAZ, que no aportan información cierta de los horarios en tiempo real y no admiten identificación numérica de parada, al no estar éstas convenientemente numeradas. Aunque fue aprobada por unanimidad el 4 de octubre (1 voto ZeC, 3 PSOE y 3 PP), la Junta Vecinal aún no lo ha comunicado al Consorcio.

  • En defensa del comercio tradicional, uno de los pilares que pueden mantener Garrapinillos vivo, junto al Colegio, se presentó una moción para apoyar desde la Junta vecinal a los pocos comercios que permanecen, de un modo activo, como puede ser a través de la web u otros medios de promoción. Paralelamente se pidió la oposición de esta Junta Vecinal a la instalación de una nueva gran superficie comercial en los terrenos de Pikolín, previniendo el efecto negativo que ésta tendría sobre el pequeño comercio (cada empleo que se crea en grandes superficies destruye dos del pequeño comercio), considerando que Zaragoza es la ciudad de España con más metros cuadrados de grandes superficies por habitante (todos los zaragozanos cabríamos dentro de las mismas), y que una parte importante de las creadas está en desuso o cerrada. ¿Para qué construir más? ¿Quién lo acabará pagando? ¿A quién beneficia su instalación? La moción fue rechazada con los votos en contra de PP y PSOE, manteniendo el status tradicional.

  • Se solicitó la recuperación del Blog del pregonero, valiosa herramienta de comunicación y opinión, que decayó por renuncia del responsable y de la que el Presidente de la Junta prometió encargarse. Tras nuestra moción se ha recuperado la administración del grupo de Facebook Garrapinillos, pero no ha vuelto a activarse el servicio de información por correo electrónico de las actividades semanales (que contaba con unos 700 adscritos), esencial en un barrio tan disperso.

  • Ante el anuncio del cierre de la investigación en el caso de la explosión de la Pirotecnia Zaragozana, hemos pedido, por demanda de los familiares afectados, que se mantenga abierto el caso por la existencia de elementos inexplicados. Aprobada por unanimidad.

  • En 2017 se renuevan los conciertos educativos con colegios privados. Ante la disminución generalizada de alumnos se recomienda y apoya desde la Junta la no-renovación de hasta 41 aulas de primero de infantil en Zaragoza, con el consiguiente ahorro económico. Se pedía no renovar aquellos conciertos educativos de aulas cuya oferta pueda ser asumida desde la educación pública, y destinar los ahorros obtenidos a la mejora de la Educación Pública en los colegios de la ciudad, teniendo en cuenta que el colegio del barrio es público. Aprobada con un voto en contra (PP).

  • Petición de instalación de césped artificial en el campo de fútbol municipal de Garrapinillos para equipararlo a los campos de la ciudad y evitar la suspensión de partidos por la lluvia. Asumida por los tres partidos (ZeC, PP y PSOE), el Presidente comenzará las gestiones.

  • La reforma integral del camino de La Linde, el que comunica Garrapinillos y Utebo, para hacerlo transitable y seguro para vehículos, bicicletas y personas, ya que es uno de los caminos con más tráfico y riesgo vial. Rechazada por 5 votos (3 PSOE y 2 PP) contra 1 de ZeC.

  • Durante años las quejas de circulación de camiones pesados por el camino de La Linde son continuas por parte de la vecindad. La estrechez del camino y la mala calidad del asfalto lo hacen no apto para grandes pesos, por lo que desde hace muchos años existen placas de prohibición. Prohibición que se saltan muchos camioneros para ahorrarse unos pocos kilómetros en su paso hacia PLAZA. Planteamos la necesidad de trasladar la necesidad de una mayor vigilancia mientras no se modifique el trazado del camino. Aprobada por unanimidad.

  • Tras la aprobación del convenio con DPZ, Garrapinillos dispondrá de cerca de un millón de € para obras en el barrio durante tres años. Pedimos que una parte de este presupuesto se asigne mediante presupuestos participativos, es decir, que toda la vecindad del barrio puede proponer y votar los proyectos que considere más necesarios o útiles. Es un modo de que los vecinos vayan comprometiéndose en las decisiones del barrio y de que dichas decisiones sean conocidas y transparentes. Rechazada por 5 votos en contra (PP y PSOE) y 1 a favor (ZeC). Tres barrios han tenido la valentía de hacerlo: La Cartuja, Peñaflor y San Juan de Mozarrifar. Su vecindad tendrá voz. Garrapinillos no.

  • En cuanto al Colegio, se ha preguntado al presidente de la Junta Vecinal si tiene algún plan para revertir las decisiones de eliminar el derecho de gratuidad de libros, y becas de transporte y comedor a los alumnos desplazados, con respuesta negativa. Hemos presentado una moción para que la Junta Vecinal de Garrapinillos exija el cambio normativo que garantice el derecho al transporte escolar público del alumnado del barrio, como ha sido desde que se ordenó el cierre de las escuelas periféricas de Garrapinillos en 1970. Próximamente veremos la postura de los vocales de los otros grupos políticos.

Además de las actuaciones en la Junta Vecinal, se han realizado otras como:

– Presentación, el 21 de febrero, de alegaciones a las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza diseñadas por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza con el futuro próximo del transporte urbano, ya que preveían transporte urbano entre Garrapinillos y Casetas pero no entre Utebo y Garrapinillos, siendo la ruta más empleada con diferencia. Incluye algunas propuestas de mejora como el caso de Cantarranas. Es una pena que la Junta Vecinal no haya actuado en este caso.