El pasado martes 20 de diciembre, el Plenario de Zaragoza en Común aprobó por unanimidad la propuesta de las donaciones que las y los concejales de Zaragoza en Común, en cumplimiento del código ético de la organización, han hecho para el segundo semestre de 2016.

Una parte de estas donaciones irá destinada al grupo de apoyo de “Los 10 de Zaragoza”, el grupo de jóvenes antifascistas encausados por protestar contra un concierto nazi celebrado en marzo de 2015 y que en marzo de 2017 enfrentan un juicio en el que a ocho de los diez les piden ocho años de prisión. En total, más de 66 años de cárcel y alrededor de 30.000 euros de responsabilidad civil, por protestar contra el racismo y el fascismo en nuestra ciudad.

Tras la aprobación por el Plenario, se han comenzando a hacer efectivas las donaciones económicas del exceso del salario percibido, sobre las 3,5 veces el SMI como cantidad máxima que pueden percibir. Otras entidades, colectivos o asociaciones de carácter social o reivindicativo escogidas por cada concejal o concejala son: el Consejo Nacional Indígena de México, a través del Comité de Solidaridad Internacionalista, COPEL: una historia de rebeldía y dignidad (documental sobre la historia de la Coordinadora de Presos en Lucha), el Instituto de Salud Global (en concreto a la campaña para la erradicación de la enfermedad del Pian), APUDEPA y Asociación Chrisallys (Asociación de Familias de Menores Transexuales) e Izquierda Unida.

Desde diciembre de 2015, fecha de la primera donación de los concejales y concejalas de Zaragoza en Común, se han destinado más de 195.000 euros a ZeC y a entidades sociales, de los cuales más de 128.000 euros se han dirigido a entidades, colectivos y organizaciones con fines políticos y sociales.