Esta semana hemos anunciado que el Ayuntamiento ya tiene listo el borrador del Plan de Barrio de San José. Se trata de un documento estratégico, cuyo objetivo es avanzar en el reequilibrio social y territorial de la ciudad.

Este documento abierto es el reflejo del trabajo y la reflexión realizados por los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza junto con representantes del movimiento vecinal entre enero y noviembre del año 2017 y es el primero de los cinco planes de barrio que se pactaron en el último Debate del Estado de la Ciudad. Los otros son los de Delicias, Las Fuentes, Torrero y Valdefierro. Estos son los primeros, pero nuestro objetivo es llegar a planificar el futuro de todos los barrios de este modo.

La metodología es la de una reflexión conjunta de los servicios municipales (Ebrópolis, Planeamiento, Infraestructuras, Movilidad, Equipamientos, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Acción Social, Vivienda, Fomento Empresarial-Comercio), teniendo en cuenta tres dimensiones: las personas, la ciudad y la economía.

Ejes estratégicos de los Planes de Barrio

Para responder a los retos planteados en los barrios de Zaragoza, los Planes de Barrio prevén alcanzar los siguientes objetivos:

1. Reforzar la identidad del barrio, buscando su singularidad desde lo cultural, social, medioambiental… siendo capaz de aprovechar las oportunidades de cada uno.

2. Generar espacios públicos atractivos, mejora de las calles y aceras, priorizando al peatón, disminuyendo el uso del vehículo privado y generando espacios de relación.

3. Priorizar lo cercano y lo local, mejorando los servicios públicos municipales y apostando por el comercio de proximidad.

4. Renaturalizar el espacio urbano, poniendo en valor y recuperando espacios naturales, conectándolos con las zonas verdes internas del barrio.

5. Atraer a población joven, haciendo atractivo el barrio para atraer a nueva población, especialmente la población joven.

6. Garantizar vivienda suficiente, adecuada y de calidad, mediante el fomento de vivienda asequible y mejora de la escena urbana.

Algunos proyectos concretos en San José

El proceso de San José arrancó en 19 enero 2016, con la presencia de los vecinos y miembros de la Junta de Distrito. A partir de entonces, los responsables de diez servicios municipales han trabajado en diez sesiones monográficas en las que los diferentes servicios han expuesto su visión del barrio.

Como se trata de un documento abierto, la siguiente fase será la de la priorización de medidas por parte de las vecinas y vecinos y los grupos municipales. Cabe recordar que durante el periodo de reflexión, también se tuvo en cuenta la visión expresada por las personas que habitan este distrito a través de sus representantes de las Asociaciones Vecinales y de la Junta de Distrito.

Estos son algunos de los proyectos propuestos para el Plan de Barrio en San José:

– Acabar la U-25, uniendo la ribera del Canal con la Quinta Julieta, con la obtención de ese equipamiento, entre las calles Terrazas de Cuéllar y Puente de Villa de Pau.

– Transformar la avenida Cesáreo Alierta en un bulevar natural con tráfico calmado, derivando el tráfico a Tenor Fleta. Creando un parque lineal de 18.000 metros cuadrados (la mitad del Parque de la Granja en extensión).

– Crear un polo de atracción económico en torno a La Zaragozana, especializado en la cerveza. Renovación de aceras y alumbrado de las calles adyacentes.

– La Isla de San José: proceso de recuperación de la zona creando una avenida comercial paralela (entre Mor de Fuentes y Monasterio de Samos) a y promoviendo el pequeño comercio en todas esas manzanas. Una medida vinculada con la reforma de la Avenida San José, que quedaría con un sólo sentido de circulación y aceras más anchas desde Miguel Servet hasta Cesáreo Aliertas.

– Ampliar el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter para cubrir la demanda vecinal.

– Remodelar y recuperar el Cabezo Cortado haciendo una zona de recreo naturalizada.

– Apertura de calles peatonales en el entorno de las calles Ventura Rodríguez y Dos de Mayo. Obtención de espacio público y esponjamiento.

– Crear corredores verdes y peatonales atractivos en torno a las calles Terrazas de Cuéllar, Marín Bagües, García Lorca, Monasterio de Samos, Luis Braille.

– Mejora de la plaza Reina Sofía.

– Creación de 61.000 metros cuadrados de zonas verdes en las parcelas situadas entre el tercer cinturón y el Barrio de San José.

– Implantación de dos nuevas escuelas infantiles.

– Edificación de más de 200 viviendas públicas, implantando en el barrio la fórmula de cesión de uso.

– Obtener mediante mediación municipal viviendas para políticas de alquiler social. Posibilidad de compra por parte del Ayuntamiento de vivienda en el mercado privado mediante instrumentos como las áreas de tanteo y retracto o la compra de la vivienda permitiendo usufructos vitalicios para los inquilinos.

– Reformar las tres grandes avenidas: la avenida San José hasta Miguel Servet, Cesáreo Alierta, Tenor Fleta.

– Se crean varias zonas de renovación integral de las calles pertenecientes a los entornos de La Zaragozana, de la calle Melilla, Doce de Octubre y de la Isla de San José.

Imagen: AVV San José