Tras el aplazamiento de la sesión de consejo extraordinario de la Sociedad Municipal Ecociudad Zaragoza el pasado viernes, hoy los consejeros de Zaragoza en Común en Ecociudad han pedido incluir el informe elaborado por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, que exculpa de cualquier responsabilidad al Alcalde Pedro Santisteve y a los concejales Teresa Artigas, Pablo Muñoz y Alberto Cubero. Esta propuesta ha sido rechazada durante la sesión por los grupos PP, PSOE y Cs.

Guillermo Lázaro, consejero de Zaragoza en Común en EZ, ha señalado que lo que hoy ha ocurrido en el consejo de EZ no es “sino un capitulo mas de la persecución política sobre el Alcalde de la ciudad y Zaragoza en Común por intentar arrojar luz sobre lo que pasa en esta sociedad municipal y en la gestión del agua”. Un hecho que ha calificado de “grave”.

Los tres consejeros de ZeC en Ecociudad han votado en contra de llevar el informe del letrado de EZ a Fiscalía. Lázaro ha explicado que “el tripartito de la depuración no ha querido poner en el mismo plano el informe realizado por juristas de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Zaragoza, de reconocido prestigio, y el informe encargado al letrado pagado por Ecociudad, evitando así que la Fiscalía tenga toda la información necesaria encima de la mesa para poder realizar su valoración”. Ante la negativa de equiparar ambos informes, los consejeros de ZeC han votado “con las garantías jurídicas suficientes” en contra de llevar estas actuaciones a Fiscalía.

El consejero de Zaragoza en Común ha aludido a varias cuestiones formales de fondo que ponen en duda la imparcialidad del informe del letrado de Ecociudad, entre ellas un conflicto de intereses con el código deontológico de la abogacía. “Lo hemos advertido, pero los grupos no han hecho caso”.

Los tres consejeros han destacado la prisa del “tripartito de la depuración” en judicializar este caso y la intencionalidad política de no equiparar un informe de parte con uno realizado por juristas funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza. El Grupo Municipal de Zaragoza en Común valorará próximamente las consecuencias políticas de la actitud de la oposición, y más en concreto, del PSOE.