Presentamos moción al Pleno de Zaragoza del lunes 30 de octubre para que el Pleno muestre su dolor y apoyo a los familiares de las víctimas mortales de los incendios ocurridos en Galicia y su solidaridad con los damnificados y todo el pueblo gallego, asturiano y leonés; repruebe al Presidente de la Xunta de Galicia y a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como máximos responsables políticos por la tragedia sufrida y los irreparables daños ocasionados e inste al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a revisar sus políticas de prevención y extinción de incendios forestales

“Los incendios son un drama social y medioambiental que por desgracia azotan nuestro país todos los años, la superficie forestal decrece, se ven afectados gravemente ecosistemas, desaparecen especies, muere la flora y se contaminan los acuíferos, la degradación y devastación alcanza núcleos urbanos, actividades económicas, causan trastornos fisicos y respiratorios, causan muertes.

Durante casi una semana de este mes de octubre se han contabilizado más de 200 incendios en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla-León, de los que más de un centenar han sido en Galicia, siendo la provincia más afectada la de Pontevedra.

El fuego se ha cobrado la vida de cuatro personas, ha calcinado miles de hectáreas, provocado daños ecológicos incalculables y va a suponer un grave perjuicio medioambiental, social y económico para las poblaciones afectadas.

Una vez más la falta de previsión y la irresponsabilidad política del gobierno nos han llevado a sufrir este drama en la que la población ha tenido que salir al monte a combatir los incendios por una total falta de medios humanos y materiales como hemos visto en múltiples imágenes en los medios de comunicación, hombres y mujeres acarreando cubos de agua para preservar sus casas y sus vidas cuando en días anteriores medio millar de trabajadores de los bomberos forestales dependientes de la Xunta de Galicia pasaron al paro.

La situación vivida es aun más grave cuando quienes tienen la competencia y la responsabilidad, como denuncia los trabajadores de BRIF de Daroca, en esos días el Ministerio de Medio Ambiente dio por finalizada la campaña de extinción en cinco bases, Cuenca, Laiglesuela en Toledo, Daroca en Teruel, La Palma en Canarias y Puerto Pico en Ávila, personal despedido y medios materiales retirados.

La precariedad en la que prestan sus servicios trabajadores y bomberos forestales es algo que también debemos tener en cuenta, la situación contractual de fijos discontinuos de muchos, la falta de medios y herramientas para acometer su trabajo con eficacia y garantías es algo que también denuncian constantemente los trabajadores. Sarga, empresa pública, que es la responsable en nuestra comunidad de la protección del ámbito forestal y su restauración se hace eco de la afirmación que “los incendios se apagan en invierno”, por eso parte de su trabajo, dicen que es preventivo, apertura o mantenimiento de áreas cortafuegos, tratamientos silvícolas, etc., lo que se traduce en la necesidad de efectivos y medios adecuados aun fuera de la temporada de riesgo.

¿Cómo es posible por tanto que el Ministerio de Medio Ambiente con lo que estaba ocurriendo en Galicia, Asturias y León, catástrofe humana y medioambiental, desactive a la mitad de su operativo de extinción de incendios forestales cuando en la propia página del ministerio indican que las BRIF son unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios forestales, que pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sean necesarios? ¿No lo eran en Galicia?

¿Y cómo es posible que la X unta de Galicia desactive su operativo en un año atípico en el que la sequia y las altas temperaturas no son las acostumbradas en estas fechas y por tanto el riesgo de incendio sigue presente? Despidió a los trabajadores manteniendo la alerta.

Lo acontecido no se resuelve acusando de complot y de la confabulación de incendiarios e intereses económicos en los montes quemados, sino asumiendo y depurando en pnmera instancia las responsabilidades por la nefasta gestión de lo acontecido.

Hoy debemos de recordar con tristeza a los cuatro fallecidos, sumamos al dolor de sus familias, que no entienden porque perdieron la vida, toda nuestra solidaridad y cariño con ellos.

Pero también le debemos recordar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo sus desafortunadas palabras en aquel otro gran incendio que arraso Galicia en el verano de 2006 cuando estaba en la oposición, “Esto es una experiencia de la que hay que aprender, estas cosas hay que evitar que se vuelvan a repetir, hay que hacer fórmulas de coordinación y selección más razonables”, mientras sostenía una manguera para sofocar un fuego, o las de poco antes de elecciones municipales de 2007, donde llegó a afirmar que: “con nosotros no moría gente en los incendios, y con ellos, cuatro personas”, refiriéndose con el “ellos” al Gobierno de la Xunta, utilizando a las víctimas del fuego como argumento político.

Y en esa misma línea, lo que el Partido Popular demandó conocer en aquel entonces lo hacemos nosotros hoy “cuánto de lo quemado se debe a los pirómanos y cuánto a la imprevisión, indolencia e irresponsabilidad del Gobierno”, Mariano Rajo y, líder de la oposición también en aquel entonces, anunció que su partido pediría responsabilidades políticas por aquellos hechos y dijo que “muchas de las cosas que se han hecho han demostrado que hay quién no sabe gobernar, y la obligación básica de un gobernante es ser eficaz y saber gobernar cuando hay problemas”, los hechos demuestran que su gobierno tampoco ha estado a la altura de los acontecimientos y deben asumir su responsabilidad.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Zaragoza en Común presentamos para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza muestra su dolor y apoyo a los familiares de las víctimas mortales de los incendios ocurridos en Galicia y nuestra solidaridad con los damnificados y todo el pueblo gallego, asturiano y leones.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reprueba al presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo y a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Isabel García Tejerina como máximos responsables políticos por la tragedia sufrida por los incendios y los irreparables daños ocasionados.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a revisar sus políticas de prevención y extinción de incendios forestales, acabar con la temporalidad de los trabajadores de este sector cumplimentando las plantillas y dándoles estabilidad, dotar de medios permanentes suficientes a las brigadas forestales de bomberos y legislar adecuadamente contra quien promueve o provoca incendios, así como blindar cualquier tentación sobre los espacios quemados, los cuales deben de ser recuperados y reforestados”.