Los barrios rurales de La Cartuja Baja, Peñaflor y San Juan de Mozarrifar han puesto en marcha sus respectivos procesos participativos para definir los proyectos a llevar a cabo dentro del convenio del Ayuntamiento de Zaragoza con la Diputación Provincial. Este sistema permitirá ofrecer el derecho a participar a la ciudadanía empadronada en dichos barrios, mayor de 14 años, en la elección de dichos proyectos, supervisar su ejecución y realizar el seguimiento de todo el proceso.

El “Convenio para la cooperación en la realización de un plan de obras de instalaciones de infraestructuras y equipamientos en los Barrios Rurales del municipio de Zaragoza“, firmado el 15 de marzo de 2017 entre la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, está dedicado a la realización de trabajos entre los años 2017 y 2019.

Mientras que San Juan de Mozarrifar, La Cartuja Baja y Peñaflor han decidido realizar la elección de los proyectos a través de un proceso participativo, en el resto de barrios la decisión no se ha abierto a la participación de los vecinos y vecinas. Es una cuestión de voluntad política.

Desde Zaragoza en Común tenemos muy claro que las decisiones sobre las grandes obras en los barrios rurales tienen que estar vinculadas a sus vecinos/as. Si queremos que las personas tengan confianza en las instituciones, hay que abrir la participación ciudadana a las decisiones que más nos afectan.