Zaragoza en Común rechaza tajantemente la decisión tomada esta mañana por el Consejo de Ministros del Gobierno del Partido Popular y apoyada por PSOE, Ciudadanos y la propia Monarquía, para aplicar el artículo 155 de la Constitución que destituye de facto al gobierno de la Generalitat y suspende la autonomía de Cataluña.

Maribel Martínez, portavoz de Zaragoza en Común, califica de “golpe a la democracia” la decisión del Gobierno de Rajoy. La aplicación del 155 supone de facto “suspender la autonomía, intervenir las instituciones catalanas y asignarse desde el gobierno de España el derecho a imponer una fecha electoral es un grave ataque a los derechos y libertades del pueblo catalán que tendrá un efecto boomerang y nos conducirá a políticas regresivas en el resto del estado”, “ejemplo de ello son las alarmantes declaraciones del Delegado de Gobierno en Castilla La Mancha, pidiendo la aplicación del 155 al gobierno autonómico de esta comunidad”, ha afirmado Martínez.

Para Maribel Martínez, el gobierno del PP “ha desoído los llamamientos al diálogo tanto de organismos e instituciones estatales e internacionales, como de la propia sociedad civil y ha optado por romper las vías de comunicación” con el gobierno de la Generalitat y el Parlamento Catalán elegidos democráticamente.

Carlos López, co-portavoz de ZeC, declara que “la decisión del gobierno de Rajoy apoyada por PSOE, Ciudadanos y avalada por la propia Monarquía, evidencia hasta qué punto nos encontramos ante una crisis estructural del régimen del 78 en su fase más reaccionaria”.

Desde Zaragoza en Común seguiremos apoyando un escenario de diálogo como la única solución política posible, para reforzar la democracia y garantizar el derecho de decidir del pueblo catalán mediante un referéndum con todas las garantías. “Llamamos a todas las fuerzas progresistas con representación en el Senado a no apoyar la involución democrática que supone aplicar el 155” ha concluido López.