NUEVA LINEA 60 DE AUTOBUS EN SANTA ISABEL.

En el año 2013 siendo Alcalde Juan Alberto Belloc, se reestructuraron algunas líneas de Autobús Urbano tras la puesta en marcha del Tranvía. Estas medidas estaban en el Plan Intermodal de Transporte  que primaba el transporte público e impulsaba el uso de la bicicleta frente al de los coches particulares. La reestructuración de líneas fue pactada con las Asociaciones de Vecinos y su Federación. También se acordó  que debería corregirse si en algún punto de la ciudad algo no funcionaba.

Santa Isabel perdió entonces una de sus dos Líneas, la 45 y se solicitó la modificación del recorrido de la única Línea existente hasta ahora, la 32. Los vecinos han comprobado desde entonces la mala gestión del servicio de Bus Urbano para salir y llegar al Barrio. Tras dos Manifestaciones y después de incorporar 2 autobuses mas a la Línea 32 se vió que esa no era la medida adecuada, ya que los autobuses se atascan en el Centro de la ciudad debido a que es una de las Líneas de recorrido mas largo que han quedado en Zaragoza.  Con el equipo de la Consejera de Movilidad Teresa Artigas también se estudiaron trazados alternativos e incluso partir la Línea en dos tramos, para acortar sus trayectos.

Las Entidades y Asociaciones del Barrio de Santa Isabel junto a la Asociación de Vecinos de la Avenida Cataluña, decidieron crear en Marzo de este año, una Coordinadora para solucionar este conflicto. Esta Coordinadora llegó a un Acuerdo con Teresa Artigas y suscribió dicho Acuerdo con el propio Alcalde Pedro Santisteve. La Coordinadora Vecinal Ratificó por unanimidad dicho Acuerdo.

El Acuerdo se ha puesto en marcha ahora, el 4 de Diciembre, tras un largo proceso legal de modificación del Contrato con AUZSA, Publicación en el Boletin de la Unión Europea, etc.

El Acuerdo significa poner en funcionamiento una Nueva Línea, la 60. Esta Línea tiene un recorrido desde S. Isabel hasta la Plaza de Mozart, desde donde pueden realizarse varios transbordos gratuitos a otras Líneas. Eso conlleva la posibilidad de intercalar mas rápidamente sus viajes con la actual Línea 32 facilitando así la salida y llegada al Barrio con mas autobuses. Un ejemplo de ello son los numerosos jóvenes que usan el autobús por la mañana para acudir al IES Rio Gállego y que colapsaban el 32 hasta la parada frente a la CAF. También es el caso de las personas que se dirigen al Centro de Especialidades Grande Covian.

Es posible así mismo coger autobuses como el 39 o el 21 en el Centro y llegar hasta la Plaza Mozart.  Allí podemos coger cualquiera de los autobuses que antes llegue, el 32 o el 60 hacia el Barrio.

Será el momento ahora de comprobar la eficacia de esta alternativa. El Gobierno de Zaragoza en Común ha escuchado a los representantes de los Vecinos y ha consensuado con ellos una solución que garantice las frecuencias  y plantear cuando sea posible la extensión del recorrido de esta Línea 60 hasta el Intercambiador de la Chimenea en el Actur para enlazar con el Tranvia.  ENHORABUENA.