Conjunto de medidas urgentes propuestas por Zaragoza en Común para ayudar a frenar las consecuencias que está provocando, ya, esta crisis sanitaria en nuestra ciudad; basadas en nuestros ejes de Ciudad Abierta, Cuidadora, Sostenible y Saludable, Creativa y Colaborativa y Ciudad Justa

CIUDAD CUIDADORA

1.- Suspensión de alquileres municipales e impulso del Parque Público de Vivienda 

La crisis económica agudizada por esta crisis sanitaria viene acompañada de una crisis habitacional. Ahora más que nunca, es necesario articular servicios, herramientas e iniciativas municipales que garanticen el derecho a la Vivienda como una prioridad.

De ahí nuestra propuesta trasladada a la Consejera Delegada de Vivienda consistente en la suspensión del cobro de los alquileres municipales de viviendas sociales y locales a aquellas personas, familias y entidades afectadas económicamente por la crisis sanitaria. 

Con el mismo objetivo, consideramos que este sería un buen momento para recuperar la Oficina Municipal de Mediación Hipotecaria y de Alquileres y el ‘Programa de mediación para situaciones de usurpación’ dirigidos a población vulnerable. (Desde 2015 hasta 2018, este servicio atendió 6.134 consultas, el programa de alquiler, 2.351 consultas y el hipotecario, 3.783). 

También creemos fundamental acelerar los trámites para la firma del préstamo del BEI concedido para la rehabilitación del Parque Público de vivienda y la construcción de Vivienda Social, porque debemos mirar al futuro de nuestra ciudad tras esta crisis, con una mirada a largo plazo.

2.- Ampliación de la atención desde los Centros Municipales de Servicios Sociales

Debemos tener en cuenta que los Servicios Sociales han sido considerados, por el Ministerio de Sanidad (Orden 295/2020), como servicios esenciales en el abordaje de esta crisis, al ser un elemento fundamental para garantizar y proteger el bienestar, la salud y seguridad de los y las ciudadanas.

De ahí nuestra propuesta de extender al máximo la atención que prestan los profesionales de los 15 Centros Municipales de Servicios Sociales de la ciudad, ampliando la atención no presencial, con la habilitación inmediata de medios telemáticos para que puedan desarrollar sus funciones con garantías.

Y es que hasta ahora únicamente se han encontrado desarrollando su tarea diariamente una quinta parte de los y las profesionales (39 de los más de 200), lo que ha provocado un colapso en la atención. Además, al comienzo de la crisis se abrieron tres de los 15 centros existentes. Tras denunciar la situación, se incorporaron dos más, haciendo un total de cinco centros abiertos. Aunque es un pequeño avance, sigue siendo insuficiente. Además, según los propios datos aportados por el Ayuntamiento sobre  las llamadas recibidas por el teléfono 900, únicamente 5.174 han sido atendidas por los Centros Municipales de servicios sociales; un  70% menos de la media. A eso hay que añadir que existe ya un retraso de 10 días en la atención de las necesidades de la ciudadanía y en la tramitación y concesión de los apoyos por parte de unos profesionales colapsados.

Además, se sigue obviando el desarrollo de un trabajo preventivo, de seguimiento y apoyo a la infancia vulnerable, a las mujeres en riesgo por violencia machista.

3.- Creación de una Red de  apoyo socioeducativo y psicológico para la infancia y familias

Estas circunstancias son especialmente más complejas para la infancia más vulnerable de nuestra ciudad, con unas tasas de pobreza infantil cercanas al 20%, y que tienen una situación de partida claramente desigual y discriminatoria.

Por ello, hemos propuesto  la creación de una red telemática formada por los profesionales de los servicios sociales que permitiría detectar situaciones de riesgo de desprotección infantil,  permitiría el seguimiento de aquellas situaciones en las que ya se venía interviniendo con anterioridad a la actual crisis, solicitar orientación con un profesional y compartir pautas y experiencias durante el confinamiento.

4.- Elaboración de un Protocolo de Atención de Servicios Sociales ante el Covid-19

Esta atención de los CMSS requiere la elaboración de un Protocolo de Atención de Servicios Sociales ante el Covid19, que asegure la atención de todas las personas en situación de vulnerabilidad estuvieran o no vinculadas a los servicios sociales con anterioridad.

Se lo volvemos a solicitar como hicimos con la la tramitación del Ingreso Aragonés de Inserción, e igual que también les pedimos que solucionaran la tramitación de Ayudas de Urgencia para personas no empadronadas (conseguidas, primero por la presión de los y las profesionales, y trasladadas también por este grupo municipal). 

CIUDAD CREATIVA

5.- Plan de Rescate de la Cultura Local con la participación del Sector y agilización del pago de facturas, subvenciones y convenios  

El sector cultural en nuestra ciudad está formado en su mayoría por pequeñas compañías, autónomos y empresas, las primeras en sufrir el cierre. Por eso, les hemos solicitado agilizar el pago de facturas pendientes con el sector cultural, los convenios y subvenciones. 

Las medidas culturales que les hemos propuesto también contemplan:  agilizar el pago de subvenciones y convenios a los autónomos del sector, la realización de un análisis conjunto de las principales afecciones y soluciones, reorientar la política del área de Cultura y su presupuesto con la participación del sector, o la convocatoria de Zaragoza Cultural y el Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen (PAMEI) para abordar, de forma oficial y participada, las medidas a tomar en un futuro, entre otras.

Pero, sobre todo, exigimos la participación de los y las profesionales  del sector, tanto en el análisis de la situación de crisis, como de las medidas para iniciar el camino de la recuperación,  la búsqueda de soluciones de manera consensuada. Asimismo, volvemos a pedir que se informe al Consejo de Cultura de las medidas a desarrollar y que el Gobierno municipal cuente con su criterio en la toma de decisiones. 

CIUDAD JUSTA

6.- Fiscalidad progresiva que permita los ingresos necesarios para políticas sociales

Más que nunca necesitamos una fiscalidad basada en la idea de que quien más tiene más deberá aportar, necesaria más que nunca en nuestras ciudades para proteger a quien más sufre las consecuencias derivadas de esta crisis sanitaria.

Por eso, hemos solicitado: fijar un umbral de 800.000 euros de valor catastral e iniciar el cobro del IBI  a la Iglesia. Además de revisar la política de grandes proyectos: es el momento de centrar el esfuerzo en el gasto social. 

7.- Agilizar el pago a proveedores para no ahogar a las PYMES y autónomos/as 

Estos encontrarían un respiro en sus cuentas, reduciendo el tiempo que el Consistorio tarda en abonar las facturas a sus proveedores.

8.- Revertir los recortes del Instituto de Empleo IMEFEZ, inversión en inserción sociolaboral y  Economía Social

Potenciar el IMEFEZ y los otros servicios de empleo en todas sus vertientes, fomentando la formación online, reforzando  los espacios de acompañamiento en el emprendimiento, y reorientarlos a las nuevas necesidades. 

Retomar el apoyo a la Economía Social, en especial en cuanto al acompañamiento al emprendimiento en este ámbito; un sector que representa al 4% del empleo en Aragón. 

Ofrecer apoyo a proyectos de creación de empleo en ámbitos que promueven un cambio de modelo socioeconómico, como la Economía Circular. Coordinar todas las acciones en materia de empleo con el Servicio de Igualdad para actuar frente al desempleo con perspectiva de género y prestar especial atención a la mujeres desempleadas víctimas de violencia de género.

9.- Reactivación del Observatorio del Comercio Local y asesoramiento para comerciantes y  mercado ambulante

Creemos la participación de los/as comerciantes a través del Observatorio es imprescindible para elaborar iniciativas de apoyo al pequeño comercio, como un espacio de reflexión conjunta para la reactivación de la vida comercial en la ciudad.

Debemos contar con sus voces para que nuestro comercio de proximidad sobreviva a esta crisis.

Este observatorio fue creado en la legislatura pasada como un órgano participativo para la elaboración colectiva de medidas de apoyo al pequeño comercio. Lo hicimos pensando en la participación de todos los agentes relacionados con el comercio de la ciudad, como la Cámara de Comercio o la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios (ECOS), pasando por el Mercado Social y las Asociaciones Vecinales, y entendemos que hay que contar con sus voces para que nuestro comercio de proximidad sobreviva a esta crisis.

Proporcionar asesoramiento a los vendedores/as y sus cooperativas para que conozcan las ayudas que puedan solicitar, y ofrecer bonificaciones y moratorias en el pago de la tasas por utilización del dominio público más allá de la duración del estado de alarma son algunas de las iniciativas que también hemos propuesto para el Mercado de venta ambulante.

CIUDAD SOSTENIBLE Y SALUDABLE

10.- Fomento de la Huerta agroecológica como apuesta por la salud y refuerzo del tejido local y sostenible

Hemos solicitado en reiteradas ocasiones la recuperación del Mercado Ecológico, y el apoyo explícito a las y los productores de la muestra agroecológica de manera que se facilite el acceso de sus productos a la ciudadanía, ayudando a financiar la distribución a domicilio y la difusión de sus canales de venta.

También requerimos que la  compra pública (comida a domicilio, comedores sociales, etc.) y bancos de alimentos, priorice los productos locales, especialmente aquellos procedentes de los sectores que han resultado más perjudicados por el cierre de la hostelería.

No olvidemos que Zaragoza preside la Red de Ciudades por la Agroecología, una red que tiene por objeto la generación de una dinámica entre entidades locales con el fin de construir sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población. Que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria.

11.-  Fomento del uso de la bicicleta y la ciclologística 

Fomento de la bici como medio de transporte individual “aliado” para desplazarse ágilmente a la vez que permite mantener el distanciamiento social, retomando, entre otras medidas, el funcionamiento el servicio Bizi, con medidas adicionales de desinfección y recomendaciones para un uso seguro, así como el impulso de la ciclologística para el reparto de mercancías en zona urbana.   

12.- Compensación de abonos de transporte y colaboración de las empresas para asumir la bajada de viajeros

Compensación de forma proporcional de los abonos que no se hayan podido usar durante el estado de alarma, siempre con la colaboración de la SEM del tranvía y Avanza. También solicitamos una nueva fórmula de pago con dichas sociedades para que no sea solo el Ayuntamiento quien se haga cargo económicamente de la bajada de viajeros/as. 

13.- Activación de los canales de participación ciudadana 

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con plataformas de participación ciudadana en las distintas áreas, como son los Consejos Sectoriales, así como en los Barrios a través de las Juntas de Distritos y Vecinales, además del Consejo de Ciudad. El Ayuntamiento debe tomar las medidas y poner a disposición los recursos tecnológicos para que la ciudadanía obtenga la información de forma clara y tenga las garantías de participación democráticas que permitan la búsqueda de soluciones y propuestas conjuntas para ayudarnos a salir de esta crisis.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies