Desde IU se valora positivamente la existencia de los procesos de confluencia y unidad tanto a nivel local, autonómico como estatal, siempre bajo la premisa de la necesidad de que se articulen en torno a un programa definido y del principio de codecisión.
Son cuestiones que preocupan o deberían ser tenidas en cuenta de acuerdo con IU la gestión postelectoral del proceso, algo que en GZ todavía no se ha tratado así como la necesidad de que GZ se constituya como un espacio “amable” donde se encuentre cómodo todo el mundo. Valoran positivamente la creación del GT de Relaciones Políticas para normalizar el trato con las organizaciones políticas y rebajar algunos miedos que pudieran haberse dado al comienzo del proceso.
En relación a la posible participación/integración de IU al proceso plantean la cuestión de permitir cierta visibilidad de las fuerzas políticas como actores participantes en GZ. Valorarían positivamente que los colectivos (vecinales, culturales, sociales y también políticos) pudieran tener la posibilidad de realizar propuestas programaticas como colectivo así como aportaciones al código ético, cuestión en la cual consideran podrían aportar su experiencia como organización, al igual que en el establecimiento de mecanismos de control post-electoral.
Existe cierta precupación por los tempos de la construcción del programa, en concreto en la celebración de los foros sectoriales. En este sentido consideran imprescindible dar a conocer la iniciativa al conjunto de la ciudad, para lo cual es necesario abrir la iniciativa a la participación ciudadana de manera sustancial.
IU se presentará a las Elecciones Municipales de 2015 en Zaragoza en todo caso. La decisión de si GZ es la opción de voto elegida por la formación dependerá del resultado de los procesos de confección del programa electoral, código ético, método de elección de la candidatura y forma jurídica (donde muestran preferencia por la coalición electoral, no cerrándose a otras, salvo la agrupación de electores donde muestran una oposición más clara) . Por ello IU continuará con sus procesos internos de elaboración de programa y conformación de una candidatura, sin que eso implique que abandonen el proceso GZ donde participan activamente a nivel individual.
Finalmente lanzan la invitación a participar a GZ a la jornada abierta que llevarán a cabo en relación al proyecto de presupuestos para 2015 del Ayuntamiento de Zaragoza, invitación que en el momento de producirse se trasladará al Grupo Sectorial de Economía Municipal.