La candidatura al completo ha suscrito su compromiso con la transparencia y con trasladar los valores éticos a la política
Zaragoza, 22 de mayo de 2015.– Ante notario y ante nuestros principales fedatarios: la gente. Así han rubricado su compromiso con el código ético y los valores de transparencia las y los candidatos de Zaragoza en Común que forman la lista al Ayuntamiento de Zaragoza.
La plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento, ha sido el escenario escogido para acoger este acto solemne, en el que también han participado miembros del comité de ética de Zaragoza en Común como maestros de ceremonias. Previamente, las personas que forman la lista han firmado en el despacho de un notario este mismo documento, que regula cuestiones como la limitación de salarios a 3,5 veces el SMI o la figura del revocatorio.
“No hemos venido a hacer de la política una profesión sino un servicio al ciudadano”, ha declarado el candidato de Zaragoza en Común a la Alcaldía, Pedro Santisteve, quien ha asegurado que este código trata de poner fin “a los privilegios que ha supuesto la política en los últimos tiempos”.
Raúl Burillo, candidato de la lista e inspector de Hacienda, ha definido este concepto así: “Transparencia es verdaderamente descubrir el concepto de la democracia”La democracia no es solamente votar cada cuatro años sino la posibilidad de que los ciudadanos ejerzan el control sobre el poder y ese poder necesita transparencia”, ha añadido.
Además, Burillo ha asegurado que harán “todo lo posible para que los ciudadanos nos controlen, dándoles toda la información posible”. Asimismo, ha señalado que frente a la reacción “escandalizada” de la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, tras conocer que se había publicado su declaración de la renta, los cargos públicos de Zaragoza en Común “no se van a sorprender” porque, según ha dicho, harán pública ellos mismos su declaración de la renta.
Entre los puntos del Código Ético de Zaragoza en Común destaca que sus integrantes no cobrarán más de 2.270’10 euros mensuales, es decir, 3’5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. También limitan su mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogable a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana.
Con el objetivo de evitar la “mala práctica política de puertas giratorias”, los miembros de Zaragoza en Común no podrán acceder durante un periodo mínimo de tres años a cargos remunerados de responsabilidad en entidades jurídicas creadas, reguladas, supervisadas o que hayan sido adjudicatarias de un contrato municipal, subvención o convenio.
Fiesta de fin de campaña en la Carpa
El campo base de Zaragoza en Común, la carpa ubicada en la plaza del Pilar y que durante toda la campaña ha sido sede de encuentros, mesas redondas, talleres, catas, conciertos, obras de teatro o actividades infantiles, esta noche volverá a ser el escenario de la fiesta de fin de campaña.
Decenas de artistas participarán en ella, con música y sorpresas, desde las 20:00 a medianoche. Zaragoza en Común quiere compartir con todo el mundo la ilusión y las ganas de cambio que han palpitado durante la campaña.