Ante la deuda oculta de 110 millones de euros que el informe económico promovido por el Gobierno de Pedro Santisteve ha destapado, el consejero de economía y cultura, Fernando Rivarés ha señalado las causas de la misma.
-
Hay una gestión ineficiente en los últimos años, una actitud poco responsable, ingeniería financiera como práctica habitual para hacer cuadrar presupuestos irreales. La intervención municipal venia haciendo advertencias en este sentido en sus informes a los presupuestos (https://zaragozaencomun.com/wp-content/uploads/2015/09/Informe-Auditoria.pdf) que no fueron escuchados (pag 13) y sobre las sentencias esperables (pag 17).
-
Esto tiene que ver con la práctica política que poco recomendable de la “patada para adelante” que supone trasladar parte del gasto de cada año a los siguientes y vuelta a trasladar. Y con no asumir una parte de la deuda o de un factura que podríamos dar por buena de las que hoy se almacenan en la cuenta 411 para que dejaran de generar intereses. Rivarés recuerda que “de los 45 millones de las sentencias firmes y de los 45 siguientes más que probables, casi la mitad son intereses de demora”.
-
También nos enfrentamos a la asfixia a la que nos somete el Gobierno de España, por la falta de posibilidad de maniobra y porque no existe una Ley de Financiación de los Aytos que son las administraciones mas cercanas y activas y las más asfixiadas.
-
La deuda que mantiene DGA con el ayuntamiento y la insuficiencia económica con la que nos dota las llamadas competencias impropias en materias tan sensibles e importantes para la gente como la ayuda a domicilio, las becas de comedor o las escuelas infantiles. Fernando Gimeno, tras dejar un roto en la ciudad, tiene una última oportunidad desde el gobierno de Aragón, de ayudar a remontar la situación que nos ha dejado. “No vamos a pedirle nada más que durante estos años no haya reclamado personalmente por activa y por pasiva”.
-
El año que viene, 2016, pagaremos 19 millones de € de intereses de los 837 millones de € de deuda reconocida, y otros 18 millones a ZAV en esas salvajes y asfixiantes condiciones
¿Qué vamos a hacer?
El Consejero ha señalado también cuáles son los pasos que va a dar el Ayuntamiento para solucionar la grave situación económica
-
Vamos a publicar este informe en la web municipal incidiendo en prácticas de transparencia. Este mismo informe se presentará al año que viene para ver la evolución de la misma.
-
Nuestro reto es buscar un presupuesto realista y sin ingeniería financiera para 2016, que contemple el coste real de los servicios, y desactivar esta bola creciente de deuda oculta de 110 millones a lo largo de toda la legislatura. No vamos a dañar ningún servicio público y nos damos un mínimo de 3 años para solucionarlo.
-
Hay que incrementar los ingresos gravando a las rentas más altas para repartir el esfuerzo.
-
Y afrontaremos una reforma nuevas estructuras municipales más ligeras y que ahorren costes.