Zaragoza en Común no ceja en su oposición a que zaragozanos y zaragozanas tengan que pagar el ICA. Por ello, ha solicitado a los grupos parlamentarios de Podemos y Unidad Popular-IU en el Congreso de los Diputados que apoyen la inconstitucionalidad del Impuesto de Contaminación del Agua.
Desde Zaragoza en Común lamentamos que no haya habido un acuerdo unánime de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para ponerse del lado de la ciudadanía en un asunto de ciudad tan importante como es el cobro del Impuesto de Contaminación del Agua.
Tras haber llevado al Pleno de ayer la propuesta de elevar como Corporación un recurso de inconstitucionalidad y no haber obtenido los apoyos suficientes (trece votos a favor –Zaragoza en Común y Ciudadanos-, diez abstenciones –PP- y ocho en contra –PSOE y CHA-), es decir, la mayoría absoluta necesaria para este trámite, Zaragoza en Común ha solicitado apoyos en el Congreso de los Diputados para explorar otra vía.
En este sentido, Zaragoza en Común ha solicitado a los grupos parlamentarios de Podemos y Unidad Popular-Izquierda Unida que reúnan las, al menos, cincuenta firmas que son necesarias para impulsar desde el Congreso un recurso de inconstitucionalidad.
Zaragoza en Común defenderá el cierre de la central de Garoña en el Pleno ordinario de la ciudad
En este Día Mundial del Agua también queremos reflexionar sobre el modelo económico y la gestión de nuestras aguas más cercanas, entendiendo que los intereses privados no deben condicionar ni la calidad de un recurso natural tan fundamental y necesario para el desarrollo de la vida, ni la salud de las personas.
En este sentido, Zaragoza en Común defenderá mañana viernes una moción en el Pleno ordinario de Zaragoza instando al Gobierno de España a cerrar definitivamente la central nuclear de Santa María de Garoña, una central obsoleta ubicada en la cabecera del Río Ebro y que según numerosas denuncias de grupos ecologistas, presenta problemas muy serios de estructura y corrosión que han causado diversos incidentes en los últimos años.
Por su ubicación, el estado y mantenimiento de esta central afecta a todas las poblaciones, ecosistemas y hectáreas de huerta de la Ribera del Ebro, por lo que desde Zaragoza en Común exigimos que se mantenga la Orden vigente por la que se declara el cese de actividad en Garoña y se avance en el desmantelamiento de las centrales nucleares, hacia alternativas energéticas más sostenibles y seguras.