Pablo Muñoz ha participado en el primer encuentro europeo de ciudades y movimientos contra el TTIP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, celebrado en Barcelona los días 21 y 22 de abril.
El TTIP es un acuerdo cuyo objetivo es aumentar el flujo comercial transatlántico y la inversión privada, que se está actualmente negociando entre EEUU y la Unión Europea -a través de la Comisión-, del que apenas se conocen detalles debido a la opacidad con la que se están llevando a cabo las negociaciones. La falta de información y lo poco que ya se conoce de su contenido, deja entrever la disminución progresiva de la soberanía de los territorios afectados, de los derechos laborales fundamentales y la privatización de servicios públicos.
Representando a la ciudad de Zaragoza, Pablo Muñoz ha incidido en la necesidad de que las ciudades sean capaces de superar sólo el decir no al TTIP y elaboren un discurso positivo.
«Desde el profundo europeismo decimos no al TTIP, pero SÍ a las estrategias de cooperacion de ciudades y entre la ciudadanía frente al dumping, SÍ a los acuerdos entre ciudades que refuerzen la cooperacion y no la competicion. Aprovechemos la red del no para crear una red del sí con alternativas».
Los representantes asistentes han firmado la Declaración de Barcelona.