La moción, presentada a propuesta de Zaragoza en Común, pretende recoger la experiencia de los Presupuestos Participativos que ya se han llevado a la práctica en ciudades como Sevilla, Getafe o Logroño.
Tal y como detalla la moción “los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas municipales. Son, también, uno de los mejores instrumentos de planificación de las políticas locales desde una óptica participativa, pues promueven la creación de capacidades colectivas para la gestión del desarrollo local, promueven una ciudadanía protagonista y activa en los acontecimientos del municipio y promueven la mejora de las condiciones de vida de la población”.
Elena Giner ha explicado que el modelo a seguir de presupuestos participativos que el área de participación del Ayuntamiento, “combinará los espacios presenciales deliberativos y de auto organización, con espacios digitales de información, proposición y priorización mediante votación”.
Giner ha destacado que el gobierno municipal apuesta por el compromiso de los grupos políticos en el Pleno para que se establezcan las reglas del juego mediante consenso y se acate y respete lo que la ciudadanía decida en los procesos participativos.
A pesar de los votos en contra de PP y Ciudadanos, la moción ha sido aprobada con los votos de Zaragoza en Común, CHA y PSOE.