Desde Zaragoza en Común apoyamos y animamos a participar en la manifestación convocada este sábado 4 de febrero a las 17:00 horas por la Plataforma Antifascista de Zaragoza, para mostrar el rechazo a las jornadas de contenido racista y xenófobo, organizadas por un partido de extrema derecha en la ciudad.
Observamos con preocupación el auge de la extrema derecha en Europa y Estados Unidos. El racismo, la xenofobia y el discurso del odio atentan contra los Derechos Humanos fundamentales, rompen la convivencia en nuestras ciudades y barrios y por tanto, no deben ser tolerados por la sociedad zaragozana.
Con la celebración de jornadas y actos racistas en nuestra ciudad, la extrema derecha pretende agitar en Zaragoza la bandera de la violencia y la discriminación y convertir la ciudad en punto de encuentro del fascismo. No podemos obviar el hecho de que uno de los ponentes invitados a estas jornadas sea el neonazi Pedro Varela, expresidente de la organización de extrema derecha CEDADE y propietario de la Librería Europa de Barcelona, procesado y encarcelado por apología del genocidio e incitación al odio racial.
Tampoco queremos dejar pasar que durante un evento similar celebrado en marzo de 2015, un grupo de jóvenes antifascistas fueron detenidos y encausados por oponerse a la celebración de un concierto nazi en el barrio de Las Fuentes y que en marzo de 2017 enfrentan un juicio en el que a ocho de los diez les piden ocho años de prisión. En total, más de 66 años de cárcel y alrededor de 30.000 euros de responsabilidad civil, por protestar contra el racismo y el fascismo en nuestra ciudad.
Zaragoza es una ciudad abierta, acogedora y comprometida con su memoria democrática, por eso nos oponemos rotundamente a la celebración de estas jornadas y hacemos un llamamiento a que las vecinas y vecinos acudan a la manifestación convocada por la Plataforma Antifascista para mostrar su rechazo absoluto al racismo y a la xenofobia en nuestros barrios.