La Concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, enmarca todas estas acciones dentro de una de las prioridades del Gobierno de Zaragoza en Común como es ” la lucha contra el cambio climático” con el plan impulsado en todas las áreas y edifios municipales como es el “Objetivo 20-20. Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones” en cumplimiento del Pacto de Alcaldes suscrito en 2011 de reducir un 20% de emisiones en el año 2020 y el cumplimiento del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.
Gracias al Programa de Ahorro Energético puesto en marcha en 2015, hemos conseguido que durante 2016 se haya reducido casi en un 4% el consumo energético del municipio, lo que implica una reducción de las emisiones de CO2 de 1.719 toneladas.
Así, desde la entrada en el gobierno de la ciudad, ya hemos conseguido reducir casi un 10% el gasto energético total, un 5,67% las emisiones de CO2 y en cambio, hemos incrementamos en un 5% el consumo de energías renovables. Esto nos sitúa en menos dos años a medio camino de alcanzar el objetivo de reducir el consumo un 20% antes de 2020.
Habiendo invertido 190.00 euros, ahorramos a los vecinos y vecinas de la ciudad 724.493,61 € en este 2016. Es decir, por cada euro invertido recuperamos 3,8. Para este 2017 hemos apostado por cuadruplicar la inversión hasta los 800.000 euros destinados a medidas como la actualización de equipos de climatización en edificios, la modificación del tipo de combustible utilizado para calefacción en varios equipamientos municipales y centros escolares (pasando de gasoil a gas natural o biomasa), la reducción de potencias o la sustitución de luminarias.
Además, hay que sumar el ahorro que se provoca el nuevo contrato de energía eléctrica que va a permitir ahorrar 3 millones anuales además de establecer que la energía suministrada será 100 % procedente de energías renovables. Este contrato es de dos años ya que está previsto que a su finalización se pueda adquirir la energía directamente en la subasta eléctrica prescindiendo de intermediarios.