Este año termina el contrato con FCC para el mantenimiento de las zonas verdes, que incluye parques, jardines y arbolado urbano. Una gran parte del patrimonio natural de Zaragoza, por tanto, se encuentra actualmente al cuidado de una multinacional como FCC, implicada en tramas de corrupción, financiación ilegal al PP e incluso graves casos de conspiración para atentados medioambientales como el intento de vertido de aguas al Ebro sin tratar en Tarragona.
A pesar de que el Ayuntamiento tenía la posibilidad de prorrogar el contrato dos años más, el Gobierno de la ciudad ha comunicado a la multinacional que este año termina su relación contractual, algo nada sorprendente teniendo en cuenta los continuos incumplimientos de sus obligaciones y el más que mejorable estado de las zonas verdes y especialmente del arbolado. Por no hablar de la enorme sombra de la corrupción que ha afectado a este contrato, especialmente en la anterior legislatura, y más cuando nos enteramos que FCC había reformado el jardín particular del anterior jefe de servicio en 2014.
Desde Zaragoza en Común apostamos por remunicipalizar este importante servicio, recuperando la gestión pública de nuestros parques con el propósito de mejorar notablemente el estado de conservación de este importante patrimonio natural, optimizando los importantes recursos económicos que a ello invertimos. El informe económico realizado por la Oficina Económico- Técnica del Ayuntamiento ha revelado que, a mismo nivel de servicio, la gestión pública implicaría un coste 2,8 millones de euros inferior a una nueva licitación. La creación de empleo pudiendo destinar este ahorro a contratar más jardineros y jardineras sería otra importante ventaja de la remunicipalización.
En junio el Pleno de Zaragoza votará si apoya o no la remunicipalización. Con un PP y C’s que ya se han manifestado en contra y Zaragoza en Común y CHA habían igualmente manifestado ya su apoyo, la incógnita es el Partido Socialista. En unas semanas sabremos si continua con su alianza neoliberal con PP y C’s y, al igual que hizo con la depuradora de La Almozara y el 010, vota en contra, o si por el contrario los nuevos aires que podrían suponer la victoria en las primarias de Pedro Sánchez se dejan notar en el grupo municipal socialista. No hay que olvidar que la mano derecha de Pedro Sánchez en su proceso de reconquista de la secretaría general ha sido el Alcalde de Valladolid, un firme defensor e impulso de la remunicipalización. Y tampoco que en la ciudad de Huesca, su alcalde socialista que gobierna con el apoyo de “Cambiar Huesca”, acaba de remunicipalizar la limpieza viaria (que también estaba en manos de FCC).