¡Buenas tardes!

un martes más volvemos con un nuevo resumen semanal de las noticias más destacadas de la semana. Además, os anunciamos que desde este mes de enero podéis leer ya en papel en nuestra sede, dos medios de comunicación independientes: El Salto y La Marea, a los que muy pronto iremos sumando más.

Esta semana (8 – 14 de enero)

– Aprobación inicial presupuesto 2018: comenzamos enero aprobando inicialmente el presupuesto de 2018. Un presupuesto social, ambiental e inversor para la ciudad, que se incrementa un 4% hasta los 753 millones €, con un 21,75% más en inversión, gracias al saneamiento de las cuentas públicas de 2015 a 2017. Este presupuesto consolida y profundiza en los elementos sobre los que estamos dibujando el modelo de ciudad que queremos para Zaragoza: cuidado de los servicios públicos, urbanismo de las pequeñas cosas, lucha contra la desigualdad, inversión en los barrios, lucha contra el cambio climático y sostenibilidad, participación y cultura, como eje transformador. En este vídeo os explicamos las líneas maestras, ¡no te lo pierdas! Si quieres más información consulta nuestra web.

Esta semana, las personas que participan en Zaragoza en Común van a tener la oportunidad de ratificarlo mediante una votación online, durante los días viernes 12 y sábado 13 de enero y presencial, el domingo 14 de 10 a 20 horas en nuestra sede (Plaza del Portillo, 3). ¡Participa! y si no estás inscrito en el censo de Zaragoza en Común, puedes venir a nuestra sede el domingo, inscribirte presencialmente y participar en la votación. En las próximas horas tendremos el espacio web habilitado para consultar toda la información.

– Municipalismo 2019: ¡ya no queda nada! el sábado 20 de enero de 10 a 13 horas (sesión de mañana) y de 16 a 19h (sesión de tarde), en el Centro Cívico Laín Entralgo (Paseo la Mina, 14, 50001 Zaragoza), os invitamos a participar en “Municipalismo 2019: otra manera de ser y estar en política“, una jornada para pensar y reflexionar entre todas y todos sobre el municipalismo y las ciudades como motor y espacio de transformación social. La entrada es libre y podéis inscribiros en este enlace: https://zaragozaencomun.com/zaragoza2019/ Ya os podemos desvelar el programa y las personas invitadas que nos acompañarán. La jornada constará de dos espacios de debate; por la mañana hablaremos de Apuesta Municipalista y Confluencia Ciudadana y por la tarde, de Feminización de la Organización y Modelos de Primarias.

Para ello vamos a tener la oportunidad de compartir y debatir con miembros y cargos políticos de Zaragoza en Común y organizaciones municipalistas de todo el estado: Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza; Luisa Broto, vicealcaldesa de Zaragoza; Jose Máría González “Kichi”, alcalde de Cádiz; Arantza Gracia, concejala de educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza; Montserrat Galcerán, Concejala de Ahora Madrid; Laia Rosich, coordinadora de relato y del eje de feminismos y LGTBI de Barcelona en Comú; Marcelo Expósito, diputado en el Congreso por En Comú Podem; Iago Martínez, Marea Atlántica, jefe de gabinete de la Alcaldía de A Coruña. ¡No te lo puedes perder! Os el evento en facebook en el que vamos actualizando la información.

– ICA: ¡la campaña contra el Impuesto de Contaminación del Agua continúa también en 2018! como ya os dijimos, la RAPA ha habilitado una web donde podéis informaros de los actos semanales, descargar los recursos y materiales de campaña. Además os adelantamos ya desde hoy que el próximo 4 de febrero, domingo, tendrá lugar una manifestación contra este impuesto, de la que os iremos informando próximamente.

Esta semana, tenemos dos actos informativos y mesas en los barrios:

Hoy martes 9 de enero a las 19 horas en el Arrabal: acto informativo en la Asociación de Vecinos Tío Jorge (Calle Pano y Ruata 9-11, bajo).

– El jueves 11 de enero a las 19 horas Delicias: acto informativo con Maribel Torrecilla en el CC Esquinas del Psiquiátrico, sala 11 (Calle Vía Univérsitas, 30-32).

Además, las mesas informativas de la campaña estarán:

Sábado 13 de enero de 11 a 14 horas: Delicias (Calle Delicias, 2), Actur (CC Grancasa, María Zambrano, 35), Valdefierro (Plaza Inmaculada) y Rosales del Canal (Ludwig van Beethoven, 34).
Domingo 14 de enero de 11 a 14 horas: Casetas (Plaza Santiago Castillo).

Recuerda que desde que llega tu recibo, tienes un mes para recurrir. Puedes imprimir el recurso en https://impuestoalaguano.wordpress.com/materiales-para-descargar/ y entregarlo directamente en los puntos de recogida de recursos. La lista completa de puntos de recogida en los barrios está en la web de campaña.

– Zaragoza acoge el II encuentro estatal para preparar la Huelga Feminista del 8M: los días 13 y 14 de enero se celebra en Zaragoza el encuentro estatal del movimiento feminista para preparar la huelga del 8M, un gran encuentro de dos días al que os podéis inscribir (hasta hoy 9 de enero) en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdfVQzY4Dl6Zov082ICUilxf208iBoFWuftGK2CCCL8A3LI6A/viewform y si eres hombre y quieres apoyar la Huelga del 8M colaborando en tareas de cuidados, limpieza, logística y alimentación puedes ponerte en contacto con la organización del evento: [email protected].

La semana pasada…

Julio Verne en la cabalgata 2018: los viajeros universales -los Reyes Magos y Julio Verne- compartieron protagonismo en la Cabalgata del 5 de enero, que giró en torno al universo literario creado por el escritor francés. Los lugares que aparecen en las creaciones literarias de Verne, sus personajes y sus inventos visionarios han inspirado las diferentes carrozas del séquito real, que pretenden ser además una invitación a la lectura. La Cabalgata de Zaragoza se desarrolló con la participación de la mayoría de compañías de teatro de calle locales, que aportaron toda su creatividad a esta noche tan especial. En total intervinieron 16 compañías y 7 asociaciones y grupos amateurs, coordinados por K de Calle y el Ayuntamiento de Zaragoza. Además este año, como novedad, buena parte de los elementos temáticos de la cabalgata se han fabricado con materiales de desecho y excedentes industriales recogidos de diferentes puntos de la ciudad, como bicicletas, lavadoras y otros utensilios. Se trata de un proyecto de cultura comunitaria coordinado por HarineraZGZ y Colectivo Basurama. Os dejamos un resumen en vídeo de Zaragoza Cultura, de esta mágica noche, llena de fantasía.

– Continuamos avanzando en el laicismo: hemos decidido no renovar el contrato que tenía el servicio de bomberos con un cura desde hace 35 años. Entendemos que el dinero público no puede servir para financiar la celebración de actos religiosos. Esta medida se une a la misma tomada en el servicio de bomberos de trasladar la celebración de la misa del día del patrón de bomberos del parque de bomberos a una iglesia cercana. También en el Área de Servicios Públicos, concretamente en el servicio de parques se de dejó pagar las flores a actos religiosos.
Todo ello lo hacemos desde el respeto a las creencias religiosas, de forma progresiva y confiando en que poco a poco se vaya normalizando la idea de que las Administraciones no pueden tomar partido ni mucho menos financiar la celebración de actos religiosos. Una iniciativa que MHUEL ha respaldado.

El PP y la bicicleta eléctrica: os dejamos dos noticias que juntas se entienden mejor. El gobierno del PP niega las ayudas para la compra de bici eléctrica que el grupo municipal del PP exige al Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Descoordinación, cinismo o simple demagogia?

http://www.europapress.es/aragon/noticia-pp-reafirma-apuesta-bicicleta-enmiendas-presupuesto-2018-valor-193000-euros-20180103120243.html

http://www.eldiario.es/sociedad/bicicleta-bicicleta_electrica-ayudas_0_725128026.html

– Locales vivos para fomentar el consumo en nuestros barrios: a mediados de 2017 había en nuestra ciudad 7.104 comercios abiertos (1.400 menos que en 2010). En las 60 calles más comerciales de la ciudad, 1.186 locales estaban vacíos. Para atajar la caída de locales comerciales en nuestros barrios, ya hemos puesto en marcha el Plan Municipal de Apoyo al Comercio de Proximidad y ahora, bajo su tutela, da comienzo la iniciativa “Locales vivos”, puesta en marcha a través de una enmienda presupuestaria presentada por Chunta Aragonesista.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el atractivo de los locales para facilitar su comercialización y puesta en uso, contribuyendo además a dotar de una imagen más amable el conjunto de la calle. Se ha comenzado por dos locales en el barrio de Las Fuentes, donde sus fachadas y escaparates han sido decoradas con vinilos y diversas instalaciones. A través de estas intervenciones se plantea que el diseño visual, el arte y la creatividad contribuyan a mejorar zonas con una mayor densidad de locales cerrados o hacer que imaginemos nuevos usos para estos espacios. Para dar visibilidad e información detallada de los locales intervenidos artísticamente en nuestros barrios, con el objetivo de facilitar su alquiler a las personas interesadas en montar un negocio, muy pronto contaremos con la web www.localesvivos.es.

– Nuevos buses híbridos: ya han llegado a las cocheras del autobús urbano de Zaragoza cuatro nuevos híbridos de la remesa de 32 unidades que se encargó el pasado mes de julio. Son unidades de la gama de autobuses Volvo 7900 , iguales que los diez que ahora mismo circulan por Zaragoza. AVANZA Zaragoza está realizando los ajustes y adaptaciones necesarias para ponerlos en funcionamiento, tales como vinilado o instalación de máquinas validadoras. Se trata autobuses eficientes, con los que se pueden obtener ahorros de combustible y emisiones de CO2 de hasta el 39% y reduce las emisiones peligrosas (NOX y partículas) cerca de un 50 %. Los autobuses híbridos constituyen el mejor modo de reducir el impacto medioambiental producido por el transporte público, al mismo tiempo que aumenta la rentabilidad de toda la flota urbana.

Arranca el proyecto STARS en centros educativos de Zaragoza: un total de 16 colegios de primaria y 2 institutos de secundaria son los encargados de poner en marcha durante este curso el Proyecto Stars en Zaragoza. El Proyecto Stars da continuidad al Camino Escolar, ampliándolo a la educación secundaria con una metodología diferente, implicando a toda la comunidad educativa y reforzándolo gracias al respaldo de las diferentes Instituciones. Así, primaria continuará con las rutas pero incluirá la movilidad sostenible y activa dentro del Programa educativo de los centros. Mientras que en secundaria será un grupo de alumnos y alumnas Stars ya concienciados, los encargados de contagiar a sus propios compañeros, basándose en un compromiso de igual a igual. Además de las rutas y la inclusión de la movilidad activa y sostenible en el programa educativo, el Proyecto Stars da una vital importancia a la transformación de los espacios públicos de los barrios en general y de los alrededores de los centros educativos en particular.Todos los colegios e institutos que forman parte de esta Red Stars van a iniciar unos procesos participativos dirigidos a toda la comunidad educativa en los que poder identificar los puntos mejorables de la ciudad y proponer mejoras urbanísticas en la vía pública. El objetivo es el de pacificar la circulación, amabilizar la ciudad y hacer de nuestras calles un lugar más acogedor para peatones y ciclistas.

– Renovadas varias pistas polideportivas exteriores de los CDM La Granja y Alberto Maestro: se ha implantado césped artificial en una pista de fútbol sala en La Granja y en otra de tenis en el Alberto Maestro. Y se han renovado pavimentos de dos pistas (balonmano y baloncesto) también en Alberto Maestro. La inversión han sido 130.000 euros, perseverando en la mejora y diversificación de las pistas al aire libre de los Centros Deportivos Municipales. Buscando incrementar así los usos y por tanto su rentabilidad social. La zona de deportes playa del CDM Actur es un ejemplo del éxito de estas actuaciones. Os dejamos estas imágenes que Pablo Hijar compartió en su perfil.

En los medios

– La semana pasada, Alberto Cubero estuvo en Radio Zaragoza hablando del Servicio de Parques y la actualidad municipal y política. Podéis escucharlo en este enlace.

– Pablo Hijar estuvo también la semana pasada en Radio Zaragoza, para abordar la enmienda presentada por el grupo municipal del PSOE que pretende transferir 800.000 euros de dinero público a la SAD que gestiona el Real Zaragoza. Os dejamos su intervención aquí.

– “Algunos de los nuestros” os dejamos artículo de opinión de nuestra portavoz Maribel Martínez en Arainfo.

Nuestros concejales/concejalas participarán en las siguientes tertulias:

Hoy martes 9 de enero a las 13:30 horas, Pablo Hijar participará en el Cara a cara de Onda Cero contra un concejal del grupo municipal del PSOE.

– Jueves 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies