¡Buenas tardes!

volvemos una nueva semana más con la información más destacada, esta semana queremos resaltar, entre otras muchas noticias, nuestras jornadas municipalistas del sábado 20 de enero que no os podéis perder.

Esta semana (15 – 21 de enero)

– Municipalismo 2019: ya no queda nada! este sábado 20 de enero de 10 a 13 horas (sesión de mañana) y de 16 a 19h (sesión de tarde), en el Centro Cívico Laín Entralgo (Paseo la Mina, 14, 50001 Zaragoza), os invitamos a participar en “Municipalismo 2019: otra manera de ser y estar en política“, una jornada para pensar y reflexionar entre todas y todos sobre el municipalismo y las ciudades como motor y espacio de transformación social. Ya son 130 las personas inscritas para participar, la entrada es libre y hasta el jueves podéis inscribiros en este enlace: https://zaragozaencomun.com/zaragoza2019/ La jornada constará de dos espacios de debate; por la mañana hablaremos de Apuesta Municipalista y Confluencia Ciudadana y por la tarde, de Feminización de la Organización y Modelos de Primarias. Os dejamos esta encuesta previa para rellenar.

Para ello vamos a tener la oportunidad de compartir y debatir con miembros y cargos políticos de Zaragoza en Común y organizaciones municipalistas de todo el estado: Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza; Luisa Broto, vicealcaldesa de Zaragoza; Jose Máría González “Kichi”, alcalde de Cádiz; Arantza Gracia, concejala de educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza; Montserrat Galcerán, Concejala de Ahora Madrid; Laia Rosich, coordinadora de relato y del eje de feminismos y LGTBI de Barcelona en Comú; Marcelo Expósito, diputado en el Congreso por En Comú Podem; Iago Martínez, Marea Atlántica, jefe de gabinete de la Alcaldía de A Coruña.

Tendremos espacio de conciliación durante toda la jornada y comeremos todas juntas en el restaurante del Centro de Historias (menú de 15 euros con posibilidad de opción vegetariana). Apúntate a comer antes del jueves a las 18 horas en nuestra sede (Plaza del Portillo o en el 976 09 47 44)) o directamente en el restaurante (Plaza San Agustín).

¡No te lo puedes perder! Os adjuntamos carteles (si pincháis en la imagen los tenéis a tamaño grande) y el evento en facebook que vamos actualizando la información.

ICA: una semana más, os comunicamos los actos de la campaña contra el Impuesto de Contaminación del Agua de estos días. Ya son más de 10.000 los hogares que han recurrido este impuesto y cada día son más. Os dejamos esta nota de la semana pasada en la que Zaragoza en Común mostramos nuestra satisfacción ante los recursos recogidos, cifras que en una semana han crecido mucho.

Como ya os dijimos, la RAPA ha habilitado una web donde podéis informaros de los actos semanales, descargar los recursos y materiales de campaña. Además el próximo 4 de febrero, domingo, tendrá lugar una manifestación contra este impuesto, a las 12 horas desde Glorieta Sasera.

Esta semana, tenemos actos informativos y mesas en:

– Martes 16 de enero: a las 18h mesa informativa en CC Esquinas Psiquiátrico Delicias.

– Miércoles 17 de enero: a las 19h actos informativos en Estación del Norte y AVV Parque Bruil (Rebolería,18).

-Jueves 18 de enero: a las 18h mesa informativa en el CC Esquinas del Psiquiátrico (Delicias) y a las 19 horas, acto informativo en la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo.

– Viernes 19 de enero: a las 17h, mesas en Coso (Eroski) y en la Plaza Lanuza (Casco) y a las 19h acto informativo en el CC Antonio Beltrán (Garrapinillos).

– Sábado 20 de enero: de 11 a 14 horas, tendremos mesas en Almozara, Casablanca, Casco, Coso, Delicias, Casablanca, Valdespartera.

– Domingo 21 de enero: de 11 a 14 horas, tendremos mesas en #Garrapinillos y #Montañana. ¡Las ubicaciones exactas de las mesas están en la web de campaña!

Recuerda que desde que llega tu recibo, tienes un mes para recurrir. Puedes imprimir el recurso en https://impuestoalaguano.wordpress.com/materiales-para-descargar/ y entregarlo directamente en los puntos de recogida de recursos. La lista completa de puntos de recogida en los barrios está en la web de campaña.

Aprobación inicial presupuesto 2018: comenzamos enero aprobando inicialmente el presupuesto de 2018. Un presupuesto social, ambiental e inversor para la ciudad, que se incrementa un 4% hasta los 753 millones €, con un 21,75% más en inversión, gracias al saneamiento de las cuentas públicas de 2015 a 2017. Este presupuesto consolida y profundiza en los elementos sobre los que estamos dibujando el modelo de ciudad que queremos para Zaragoza: cuidado de los servicios públicos, urbanismo de las pequeñas cosas, lucha contra la desigualdad, inversión en los barrios, lucha contra el cambio climático y sostenibilidad, participación y cultura, como eje transformador. En este vídeo te explicamos las líneas maestras, ¡no te lo pierdas! Si quieres más información consulta nuestra web.

El pasado fin de semana, las personas que participan en Zaragoza en Común tuvieron la oportunidad de ratificarlo, para ello los días 12, 13 y 14 tuvo lugar la votación online y presencial, en la que las personas inscritas en ZeC respaldaron este proyecto de presupuesto.

Vuelven los presupuestos participativos: ¡ya están aquí! Los presupuestos participativos para que vecinos y vecinas decidan sobre el destino de 10 millones de euros (duplicamos la cantidad respecto al año pasado) se consolidan y a lo largo de los próximos días van a tener lugar las primeras mesas en los distritos para proponer, debatir y priorizar proyectos. La semana pasada, Elena Giner estuvo presentado todas las novedades ante las entidades en una reunión informativa, podéis encontrar más información sobre la edición de este año aquí. ¡Participa! La información sobre las mesas y los distritos estará próximamente disponible en este enlace https://www.zaragoza.es/sede/servicio/presupuestos-participativos/

– Crecen los usos del transporte público en 2017: en 2017 se registraron 117 millones de viajes, un 7,9% más que el año anterior y un 1,4% por encima de 2015. El tranvía supera los 28 millones de viajes y la red de autobús urbano roza los 89 millones. Zaragoza consolida así un sistema de transporte público robusto y a la cabeza de los mejores sistemas de movilidad urbana de España, tal y como indica el informe del Observatorio de Movilidad Urbana.

La semana pasada…

– Continuamos avanzando en el laicismo: como ya os contamos la semana pasada, hemos decidido no renovar el contrato que tenía el servicio de bomberos con un cura desde hace 35 años. El Diario.es se ha hecho eco de esta y de todas las iniciativas que estamos llevando a cabo para avanzar hacia una institución laica.

Gran éxito del encuentro feminista estatal celebrado en Zaragoza: más de 400 personas provenientes de todo el estado se reunieron en Zaragoza el pasado fin de semana para organizar la huelga feminista del próximo 8 de marzo. Una exitosa jornada de muchas horas de trabajo, en la que se sentaron las bases para una coordinación y un trabajo que irá más allá del 8M.

La Imagen de la Memoria: la semana pasada Zaragoza celebró “La imagen de la memoria”, la I edición de una muestra multidisciplinar para reivindicar y divulgar, a través de la cultura, el pasado oculto y el sufrimiento de las víctimas del franquismo. La iniciativa está impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y Turismo de Aragón. La semana culminó con el primer acto homenaje en España a las personas que sufrieron la represión franquista el próximo domingo a las 12:30 horas en el IAACC Pablo Serrano. Esta muestra forma parte de la iniciativa que estamos impulsando para la recuperación de la Memoria Histórica de Zaragoza mediante un programa de investigación sobre personas asesinadas y represaliadas, la recuperación de testimonios orales, la eliminación de la vía pública de elementos o símbolos representativos de la causa franquista y el reconocimiento y reparación de quienes fueron perseguidos y represaliados.

Exigimos a la presidenta de Ecociudad nuevas sanciones a FCC: el pasado martes por la tarde, nos reunimos con el comité de empresa de la contrata de alcantarillado para evaluar los reiterados incumplimientos de FCC y exigimos a la presidenta de Ecociudad, María Navarro, nuevas sanciones a la multinacional.

Abierto el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas: los vecinos y vecinas de Zaragoza pueden solicitar ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas que tengan como objeto mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad hasta el próximo 16 de marzo. Debido al gran número de solicitudes recibidas el pasado ejercicio, se decidió aumentar la cantidad prevista en las partidas presupuestarias de 2017 del Ayuntamiento en un millón de euros, hasta alcanzar los 2.8 millones de euros. Con este crecimiento se quiere llegar a mas de 300 hogares. Son compatibles con otras subvenciones siempre que su importe sea menor del 80%. Las solicitudes deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda situada en la calle San Pablo número 48 de Zaragoza, en horario de 9 a 17 horas de lunes a jueves, y de 9 a 14 horas los viernes. Las consultas específicas requerirán de cita previa llamando al teléfono 976 289 494 / 976 405 888 en horario de atención. También se ha habilitado un correo electrónico: [email protected].

Nueva programación de Harinera ZGZ: la apertura de dos nuevas plantas, recientemente rehabilitadas, y la incorporación al espacio de los once proyectos residentes protagonizan la nueva programación de Harinera ZGZ, que se presentó la semana pasada.

Actividades Casa de la Mujer: os dejamos algunas actividades de la Casa de la Mujer que pueden resultar de vuestro interés: el ciclo de conferencias “Clásicas y Modernas. Pioneras del siglo XX” que aspira a difundir las aportaciones de mujeres relevantes, pertenecientes a distintos ámbitos culturales y geográficos, la oferta formativa en igualdad para el mes de febrero y el taller para educación primaria y secundaria “imágenes contra la violencia de género”.

– Adjudicados de manera definitiva 46 puestos del Mercado Central: el Gobierno de Zaragoza adjudicó el pasado viernes de manera definitiva 46 puestos del Mercado Central, con lo que finaliza la primera fase del proceso que se lleva a cabo para cubrir los 74 puestos con que contará, una vez rehabilitada, la histórica lonja alimentaria de la ciudad. Al proceso habían concurrido 51 de los actuales asentadores, de los que 45, que cumplían las condiciones solicitadas, han obtenido la correspondiente adjudicación. Los 28 puestos restantes, que quedan libres tras esta primera fase del procedimiento, saldrán a concurso a principios del próximo mes de febrero para que todas aquellas personas interesadas que reúnan las características recogidas en el pliego de condiciones, puedan presentarse y optar a las vacantes que se han producido. Os dejamos este artículo sobre la reforma.

El Bibliobus vuelve y se amplía: tras unos años de ausencia, esta biblioteca ambulante vuelve a San Gregorio, Juslibol y Montecanal. También se amplía el horario de atención en Rosales del Canal y Arcosur. Consulta los horarios aquí.

– Los museos municipales reciben un 8% más de visitantes: el patrimonio, la historia y el arte que albergan el Museo Pablo Gargallo y los museos de la Ruta de Caesaraugusta (Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro de Caesaraugusta) han atraído, durante el año 2017, a 169.643 visitantes; un 8% más que el año anterior.

El Ayuntamiento publica un recetario para impulsar la compra en el comercio local: el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Mercados, ha elaborado un recetario de cocina de fiesta con productos económicos y de proximidad del que se han editado 4.000 ejemplares, será distribuido por 15 mercados privados de repartidos por toda la ciudad de Zaragoza. A estos se suman los tres mercados municipales: Central, San Vicente de Paúl y Valdespartera.

En los medios

Ochocientos mil euros baby: os dejamos artículo de Juan Manuel Aragüés sobre los 800.000 euros que PSOE, PP y Cs votaron dar a la SAD Real Zaragoza. Artículo que fue rechazado en la línea editorial del Periódico de Aragón, pero que ha sido publicado por eldiario.es.

– Hoy martes 16, Pedro Santisteve participa en el programa Estudio de Guardia en Radio Zaragoza que podréis escuchar en el podcast aquí: http://play.cadenaser.com/emisora/radio_zaragoza/?autoplay=true 

Esta semana nuestros concejales/concejalas participarán en las siguientes tertulias:

Hoy martes 16 de enero a las 13:30 horas, Alberto Cubero participará en el Cara a cara de Onda Cero contra un concejal del grupo municipal del PSOE. Podéis escucharlo en el 99.4FM o aquí http://www.ondacero.es/emisoras/aragon/zaragoza/directo/

– Jueves 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

Jueves 12:30 horas, Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/radio_zaragoza/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de la existencia de un fichero de datos de carácter personal cuyo titular y responsable es GRUPO MUNCIPAL ZARAGOZA EN COMÚN. La recogida y tratamiento de sus datos tiene como finalidad gestionar las relaciones jurídicas o contractuales que le vinculen con el mismo así como enviarle información de nuestras actividades.
Usted podrá en todo momento ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos personales, en la forma legalmente prevista, mediante comunicación firmada y remitida a: GRUPO MUNCIPAL ZARAGOZA EN COMÚN, PZA. DEL PORTILLO 3, 50004 ZARAGOZA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies