¡Buenas tardes!

Volvemos una semana más con el resumen semanal y las informaciones más destacadas.

Esta semana (5 – 11 de febrero)

– Jornada de Plenario sobre la Expo 2008: ahora que se cumplen diez años de la Expo 2008, desde Zaragoza en Común organizamos una Jornada para analizar que ha pasado en estos diez años. Esperando llegar a conclusiones que se recojan en un documento, antes, este sábado 10 de febrero, nos damos un tiempo de debate. Abordaremos este aniversario como una oportunidad para hacer un examen sobre el legado que ha llegado hasta nuestros días de aquella exposición que bajo el lema de “Agua y desarrollo sostenible” quiso hacer de Zaragoza la Capital Mundial del Agua y una oportunidad para poner a esta ciudad en el mapa internacional.

¿Qué es lo que podríamos celebrar, diez años después de aquella Exposición? Pensando en recuperar lo mejor del legado Expo pero sin renunciar a la necesaria crítica, es por lo que organizamos una jornada este sábado 10 de febrero de 10 a 14 horas en el CC Almozara. En una primera parte abordaremos en una mesa de debate con movimientos sociales y ecologistas lo que supuso la Expo de una manera amplia y en la segunda parte, abordaremos las ponencias presentadas y las debatiremos. ¡No faltes!

– Participamos en la concentración contra las muertes en las fronteras: este martes participamos en la concentración convocada frente a Delegación del Gobierno a las 13 horas para denunciar las muertes en el Mediterráneo y las fronteras y seguir reivindicando que #MigrarEsUnDerecho.

– ICA: más de 3.500 personas se movilizaron el domingo en Zaragoza y 25.000, los recursos presentados por los hogares zaragozanos contra este impuesto injusto. La Red de Agua Pública ya ha anunciado que las acciones contra el ICA siguen en marcha, la próxima cita en Zaragoza: la Cincomarzada. Zaragoza en Común como ya sabéis también apoyamos esta movilización, os dejamos nota de prensa, álbum de fotos de la jornada y esta entrevista a Pedro Santisteve.

Recuerda que desde que llega tu recibo, tienes un mes para recurrir. Puedes imprimir el recurso en https://impuestoalaguano.wordpress.com/materiales-para-descargar/ y entregarlo directamente en los puntos de recogida de recursos. La lista completa está en la web de campaña.

– Concentración mensual contra la violencia machista: hoy como cada primer martes de mes, la Comisión de Mujer de la FABZ y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza convocan concentración contra las violencias machistas. A las 19 horas en Plaza de España. ¡No faltes!

– Vuelven los presupuestos participativos: ¡ya están aquí! Los presupuestos participativos para que vecinos y vecinas decidan sobre el destino de 10 millones de euros (duplicamos la cantidad respecto al año pasado) se consolidan y a lo largo de los próximos días van a tener lugar las primeras mesas en los distritos para proponer, debatir y priorizar proyectos. La información sobre las mesas y los distritos estará próximamente disponible en este enlace https://www.zaragoza.es/sede/servicio/presupuestos-participativos/ ¡Participa! Y seguimos destacando proyectos decididos por los vecinos y vecinas en la pasada edición, como una decena de mejoras en accesibilidad, espacios recreativos y centros educativos en el barrio de La Almozara.

– Carnaval 2018: el domingo de Carnaval arrancará a las 12:00 horas con un pasacalles por la calle Alfonso encabezado por la Mojiganga y la comitiva de músicos que acompaña al Conde de Salchichón y sus adláteres: Don Carnal, Doña Cuaresma, el Caballero de la Hornilla y el Rey de Gallos. Participarán además los gigantes enmascarados, la Asociación de Gaiteros y las compañías de teatro y animación de talento local K de Calle, Coscorrón, Almozandia, Tarde o Temprano Danza, Caleidoscopio Teatro y Callejeatro. Todas ellas actuarán en la Plaza del Pilar a partir de las 12:30 junto a los Titiriteros de Binéfar, una vez que finalice el Pregón de Carnaval. A esta celebración se une además el Tragachicos. Los niños y niñas podrán disfrutar de él de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Además, en Torrero este viernes 9 a las 16:45 horas desde la Plaza de la Memoria Histórica se celebra una jornada lúdico festiva titulada “la diversidad de mi barrio”, iniciativa dirigida a propiciar el desarrollo comunitario en la que participan un gran número de entidades socio-educativas, agrupaciones artísticas y movimientos vecinales.

– Queremos un gran pacto por la vivienda social: hemos hecho un llamamiento al PSOE para llegar entre CHA, PSOE y Zaragoza en Común a un acuerdo marco que permita desarrollar la política de vivienda en la capital aragonesa en los próximos seis años. El próximo jueves 8 de febrero está convocado un nuevo Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda donde se votará de nuevo Pontoneros, además de la puesta en marcha de distintas promociones de alquiler social (parte de las 180 viviendas de alquiler social propuestas en el plan) que se sumarían a los dos edificios de alojamientos con servicios compartidos (Las Fuentes -80 alojamientos- y el propio Pontoneros -61 alojamientos-). Llevamos meses negociando, hemos incluido en la propuesta de acuerdo 2 de sus 3 propuestas por completo (una promoción de viviendas tuteladas para jóvenes e incrementar los suelos para cooperativas) y en Pontoneros hemos propuesto una salida intermedia. Después de año y medio de bloqueo, el PSOE tiene que tomar posición y esperamos con esperanza que el 8 de febrero la tome en favor de la ampliación del parque municipal de alquiler.

– Generamos empleo desde lo público: el Ayuntamiento recupera algo de músculo funcionarial. En los últimos dos años, su plantilla ha crecido en 147 efectivos, lo que ha supuesto un ligero alivio para algunos servicios y ha permitido volver a superar la barrera de los 5.000 empleados. 2017 se cerró con 5.078 puestos de trabajo, exactamente el mismo número con el que se clausuró 2013.
Las políticas austericidas de los distintos gobiernos de España han provocado una situación comlicada para el empleo público, pero si hay voluntad política se puede crear empleo desde lo público.

– Este domingo 11 de febrero es el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia: este domingo se celebra el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Ayuntamiento se ha volcado con un completo cartel de actividades que os dejamos aquí y en las que os animamos a participar.

– Abierto el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas: los vecinos y vecinas de Zaragoza pueden solicitar ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas que tengan como objeto mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad hasta el próximo 16 de marzo. En la anterior convocatoria, un total de 166 viviendas se beneficiaron de estas ayudas. Debido al gran número de solicitudes recibidas el pasado ejercicio, se decidió aumentar la cantidad prevista en las partidas presupuestarias de 2017 del Ayuntamiento en un millón de euros, hasta alcanzar los 2.8 millones de euros. Con este crecimiento se quiere llegar a mas de 300 hogares. Las obras se iniciarán con posterioridad a la publicación de las bases, a excepción de órdenes de ejecución y casos justificados de riesgo estructural, que podrán haber comenzado a lo largo de 2017. Son compatibles con otras subvenciones siempre que su importe sea menor del 80%. Las solicitudes deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda situada en la calle San Pablo número 48 de Zaragoza, en horario de 9 a 17 horas de lunes a jueves, y de 9 a 14 horas los viernes. Las consultas específicas requerirán de cita previa llamando al teléfono 976 289 494 / 976 405 888 en horario de atención. También se ha habilitado un correo electrónico: [email protected].

La semana pasada…

– #PlenoZGZ: y como ya sabéis presentamos dos mociones, que no salieron adelante; la primera, instando al pleno a manifestar su rechazo al cobro del ICA en Zaragoza y apoye las actuaciones del tejido social por la supresión del cobro del impuesto, en especial la manifestación del próximo 4 de febrero y la segunda, para que el pleno apoye la inclusión de las cláusulas sociales y de género en los pliegos del contrato de mantenimiento de zonas verdes, en especial las que evitan la minoración de las actuales condiciones de trabajo y las que fomentan la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral y familiar e inste a las Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA) a retirar el recurso presentado ante el TACPA. Os dejamos intervenciones de Fernando Rivarés y Alberto Cubero.

– Saldamos las deudas heredadas del Ayuntamiento con los servicios públicos: y lo hacemos sin disminuir la calidad de los servicios, sin aumentar la deuda y dos años antes de lo previsto. La auditoría encargada al inicio de la legislatura reveló que los servicios públicos municipales estaban dotados con 55,4 millones de euros menos de los que realmente se necesitaban para cubrir el coste real del servicio a lo largo del año. Esta situación afectaba a la recogida de residuos y limpieza pública, suministro de agua a la ciudad, energía eléctrica, transporte, el plan de choque contra la crisis o el control de los pabellones deportivos, entre otros. Nos comprometimos entonces a absorber esa deuda a lo largo de los cuatro años de legislatura pero hemos conseguido hacerlo en solo dos años y medio. Más de 64,7 millones para saldar las deudas millonarias que el Ayuntamiento arrastraba con las grandes contratas de servicios públicos y las consecuencias judiciales de esas deudas.

– Participación en eventos: este fin de semana hemos participado en dos eventos, nuestro portavoz Carlos López ha estado en el III Encuentro Municipalista contra la Deuda y los Recortes que ha tenido lugar en Rivas Vaciamadrid, para poner en común estrategias y debates sobre políticas municipales de economía y transparencia. Nuestro concejal Alberto Cubero participó, también en Madrid, en un acto de la Plataforma por la Remunicipalización de Madrid compartiendo experiencias con compañeros de otros ayuntamientos, trabajadoras de contratas y técnicos municipales para poner en común las experiencias y luchas de estos últimos años, en la recuperación de los servicios básicos de nuestros ciudades hacia lo público.

– Torrero ya está conectado con el Centro por carril bici, vía Sagasta: la conexión ciclista directa entre el barrio de Torrero y el centro de la ciudad quedó completada la semana pasada con la apertura del segundo tramo del carril bici de paseo Sagasta, entre avenida Goya y parque Pignatelli. Como ocurriera con la puesta en marcha del primer tramo plaza Paraíso-avenida Goya, el estreno de este sector no ha supuesto ninguna complicación en la circulación de vehículos a motor por esta vía principal de la ciudad, pese a la eliminación de un carril para el tráfico contaminante.

– Retiradas y sustituidas las placas franquistas del Puente de Santiago: el pasado mes de diciembre fueron retirados del Puente de Santiago los escudos de Navarra y España con simbología franquista. El jueves pasado fueron sustituidos por otros con los emblemas actuales.

– Primer plan de atención a las personas sin hogar: Zaragoza contará con un primer Plan de atención para las personas sin hogar que viven en nuestra ciudad. El pasado miércoles comenzó un proceso participativo que recogerá la experiencia de técnicos municipales, de las entidades que conforman la Coordinadora de personas sin hogar y de los usuarios del Albergue municipal o de otros recursos de este tipo que existen en la capital aragonesa. A principios de mayo se presentarán las conclusiones del proceso y un documento de retorno en una jornada abierta a toda la ciudadanía.

– Vuelve la campaña de seguridad “Pasa, mira, pasa”: el Ayuntamiento, Tranvías de Zaragoza y el Grupo Avanza Zaragoza han puesto en marcha el 2 de febrero, una amplia campaña de seguridad vial que rescata el conocido lema “Para, Mira, Pasa. Convivir con el transporte público es fácil”, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene utilizar adecuadamente los pasos de peatones, además, la segunda semana de febrero se va a reavivar la campaña “Respeta la cebra” para concienciar sobre la importancia de utilizar adecuadamente los pasos de peatones en toda la ciudad.

– Volvemos a denunciar la opacidad de la Junta de Obras del Recrecimiento de Yesa: Teresa Artigas participó en la Junta de Obras del recrecimiento de Yesa convocada por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Allí lamentó la demora en la convocatoria de esta reunión – la última se celebró en noviembre de 2015 a pesar de las peticiones del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Navarra- y de nuevo ha denunciado que los municipios afectados directamente por el recrecimiento no han sido invitados a la Junta. Zaragoza en Común hemos expresado en numerosas ocasiones nuestro rechazo al recrecimiento de Yesa. Un proyecto innecesario para el abastecimiento de agua de Zaragoza, que ha cuadriplicado sus costes, supone un importante y negativo impacto medioambiental, económico, social y patrimonial al entorno y que como han mostrado diversos estudios científicos respecto al movimiento de las laderas, puede suponer graves riesgos a la seguridad de los municipios colindantes.

– El PICH ha ejecutado en 2017 la totalidad de su presupuesto: la semana pasada tuvo lugar la reunión del Consejo Sectorial del Plan Integral de Casco Histórico (PICH), en el que se presentó la memoria anual de actividad correspondiente al pasado año 2017 y se dio cuenta de la gestión que se ha llevado a cabo desde la Oficina Municipal del PICH. Entre los datos más relevantes de los que se dará cuenta al Consejo Sectorial, destaca que en el pasado ejercicio de 2017 se ha ejecutado el 99% del presupuesto municipal que se había destinado para el PICH, y que ascendió a 3.035.300,- euros.

– El Ayuntamiento dona a La Habana 6 autobuses urbanos que han quedado fuera de uso: 6 autobuses urbanos en buen estado que han quedado fuera de uso por cumplir los 16 años de vida útil establecidos en el pliego de condiciones del contrato de transporte público urbano, se donan a Cuba. De ellos, 3 se entregan al Poder Popular de la Habana y otros 3 al ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos). Actúa como intermediaria la ONG Casal de Amigos de Cuba de Lleida. Esta donación se une a la antes realizada de camiones de bomberos para los campamentos saharauis, una donación que igualmente fue un gesto de solidaridad y apoyo a la causa saharaui.

En los medios

Esta semana nuestros concejales/concejalas participarán en las siguientes tertulias:

– Jueves 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/radio_zaragoza/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies