¡Buenas tardes!

¡Volvemos una semana más con las informaciones más destacadas!

Esta semana (12 – 18 de febrero)

– Encuentro por el agua: este fin de semana tenemos una cita por el agua y por un acuerdo social en defensa de los ríos, organizado por Coagret y RAPA. El viernes 16 a las 17 horas en el Centro de Historias tendrá lugar una mesa por la gestión pública del agua desde la transparencia y la participación ciudadana y el sábado 17 de febrero en el Centro Cívico Delicias: a las 10:15 horas, charla sobre mesa por un acuerdo social en defensa del agua y los ríos y por la tarde a las 16 horas diferentes talleres paralelos sobre agricultura y cambio climático. Os adjuntamos cartel ¡No os lo perdáis!

– Actividades huelga 8M esta semana: se acerca el 8 de marzo y os hacemos llegar las convocatorias del movimiento feminista para esta semana. El miércoles 14 de febrero a las 18 horas en la AV Picarral (Camino de Juslibol, 36) y el jueves 15 de febrero a las 19:30 horas en la AVV Lanuza (Calle San Pablo, 23), charlas para informar a las vecinas de Zaragoza sobre la huelga.

Nuevos buses híbridos: para mejorar los servicios públicos, lograr una ciudad con un medio ambiente urbano más saludable y garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida en el medio de transporte, ayer presentamos los 32 nuevos buses que se incorporan a las líneas 38, 39 y Ci2. Además, en su modo eléctrico estos buses son silenciosos, lo que contribuye a erradicar el impacto acústico en las viviendas cercanas a las paradas y también son más suaves en sus arranques y frenadas. Con estos, la edad media de la flota de Avanza Zaragoza se reduce significativamente, pasando de casi 10 años de media a algo más de 8. Todos los nuevos modelos incluyen rampas para el acceso de personas con movilidad reducida, por lo que se da un paso importante hacia la accesibilidad universal. En este post de facebook, Pedro Santisteve lo explica.

Vuelven los presupuestos participativos: ayer 12 de febrero comenzó la segunda fase de los presupuestos participativos 2018: la presentación de propuestas, hasta el día 26 de febrero. Podéis consultar el calendario y toda la información relativa al proceso está disponible en este enlace https://www.zaragoza.es/sede/servicio/presupuestos-participativos/ ¡Participa!

Os recordamos que los presupuestos participativos para que vecinos y vecinas decidan sobre el destino de 10 millones de euros (duplicamos la cantidad respecto al año pasado) se consolidan y a lo largo de los próximos días van a tener lugar las primeras mesas en los distritos para proponer, debatir y priorizar proyectos.

– Abierto el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas: los vecinos y vecinas de Zaragoza pueden solicitar ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas que tengan como objeto mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad hasta el próximo 16 de marzo. En la anterior convocatoria, un total de 166 viviendas se beneficiaron de estas ayudas. Debido al gran número de solicitudes recibidas el pasado ejercicio, se decidió aumentar la cantidad prevista en las partidas presupuestarias de 2017 del Ayuntamiento en un millón de euros, hasta alcanzar los 2.8 millones de euros. Con este crecimiento se quiere llegar a mas de 300 hogares. Las obras se iniciarán con posterioridad a la publicación de las bases, a excepción de órdenes de ejecución y casos justificados de riesgo estructural, que podrán haber comenzado a lo largo de 2017. Son compatibles con otras subvenciones siempre que su importe sea menor del 80%. Las solicitudes deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda situada en la calle San Pablo número 48 de Zaragoza, en horario de 9 a 17 horas de lunes a jueves, y de 9 a 14 horas los viernes. Las consultas específicas requerirán de cita previa llamando al teléfono 976 289 494 / 976 405 888 en horario de atención. También se ha habilitado un correo electrónico: [email protected].

Siguen las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: hasta este jueves 15 de febrero continúan las actividades en Zaragoza en el marco del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Ciencia, una iniciativa para reconocer, reivindicar y fomentar el trabajo de las mujeres en el ámbito científico. Os dejamos además este interesante artículo que recopila las historias de algunas investigadoras fascinantes cuyo trabajo está cambiando el mundo.

La semana pasada…

Convenio de cesión de uso para el CSC Luis Buñuel: el Ayuntamiento reconoce la labor y trayectoria comunitaria del CSC Luis Buñuel con un convenio de cesión de uso del espacio. El Gobierno Municipal aprobó el pasado viernes el expediente para la regularización de los usos del antiguo instituto Luis Buñuel. Este centro seguirá dedicándose a usos socioculturales y en la primera planta del edificio se ubicará la Oficina de Planes Integrales que, entre otras tareas, se encargará de la dirección, gestión, programación y control del funcionamiento. Además para regular el uso de este espacio se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel que regirá la realización de actividades de cultura comunitaria y en el que se establecen las obligaciones a cumplir. La regularización de la utilización del antiguo instituto sigue los pasos de iniciativas desarrolladas en otras ciudades, donde los ayuntamientos han reconocido espacios culturales de autogestión. Es el caso del Gernika-Astra en el País Vasco, el Ateneu 9 Barris, que ya cumplido 40 años de funcionamiento, y la Casa Orlandai en Barcelona o Tabacalera Madrid, cedida por el Ministerio de Cultura.

Ley de Capitalidad y sociedades municipales: en cumplimiento de la Ley de Capitalidad, el gobierno se ha constituido como junta general de las diferentes sociedades municipales, modificando la composición de los consejos de administración de las mismas (Ecociudad, Zaragoza vivienda, Zaragoza Deporte y Zaragoza Cultural). A partir de ahora el gobierno tendrá la mayoría de sus miembros (como pasa en la DGA y en la mayor parte de ciudades) mientras que cada grupo municipal estará representado por un miembro. Os dejamos esta noticia con declaraciones de Pedro Santisteve y Pablo Muñoz al respecto.

Al entrar de nuevo Pedro Santisteve en Ecociudad, recupera la presidencia del consejo de administración de manera automática quedando cesada la concejala del PP María Navarro. En los próximos días se irán tomando decisiones como el cese del gerente Miguel Ángel Portero y el nombramiento de uno nuevo que goce de la confianza del gobierno, Alberto Cubero será nombrado vicepresidente de la sociedad y el servicio de parques y jardines será asumido por Teresa Artigas.

En el resto de sociedades también habrá novedades próximamente, como el desbloqueo de Pontoneros que una vez más fue rechazado por el PSOE la semana pasada, dando un golpe a las políticas de vivienda.

– Nuestros consejeros de Ecociudad constatan graves deficiencias en la depuradora de La Cartuja: el pasado miércoles nuestros consejeros en Ecociudad acudieron a la planta de depuración de La Cartuja para realizar una visita extraordinaria por las instalaciones. Considerábamos necesario conocer de primera mano el estado actual de esta planta tras el accidente del digestor de La Almozara ocurrido el pasado 26 de enero. Entre otros, han encontrado maquinaria estropeada sin reparar, una de las líneas completamente inundada por el fango y mediciones a 49,5 MG/l, una cifra muy superior a los parámetros de diseño y al límite de 30 MG/l que establece la normativa.

– La última polémica del PP: el portavoz del PP, Jorge Azcón, lo ha vuelto a intentar: saca de contexto un material o iniciativa, le pone el titular y enchufa el ventilador. Pero, ¿qué hay detrás de la nueva campaña mediática del PP contra el Ayuntamiento de Zaragoza? os dejamos este vídeo y algunos datos, porque no todo vale.

– Paquete de inversiones para la red de equipamientos al aire libre: a través de Zaragoza Deporte, se está acometiendo un paquete de inversiones para ampliar y mejorar la red de instalaciones deportivas al aire libre en los barrios de la ciudad. En total, el presupuesto de las obras asciende a 142.612,51 euros (IVA incluido) entre las diferentes actuaciones previstas: dos nuevos equipamientos de ‘street workout’ en Santa Isabel y en el Parque de Torre Ramona; la reforma de las pistas polideportivas en el barrio de Casablanca; la iluminación en el potrero de Movera; la reparación de la zona de juegos infantiles en la piscina del Palacio de los Deportes; y la estructura de escalada artificial en Valdespartera.

– Las obras del nuevo parque de bomberos de Casetas, en fase final de ejecución: el nuevo Parque de Bomberos número 4, ubicado en el barrio de Casetas, se encuentra en la fase final de su construcción. Se trata de un proyecto muy demandado por las Juntas Municipales de los barrios del Oeste de la ciudad y poblaciones colindantes, ya que mejorará notablemente su seguridad a la hora de atender los siniestros que se puedan producir. Pedro Santisteve y Alberto Cubero visitaron la semana pasada las obras para conocer de primera mano este proyecto y el grado de ejecución en que se encuentra.

Aprobada la construcción de 180 viviendas destinadas al alquiler social con criterios ecológicos y de eficiencia energética: 21 se harán el Casco Histórico, 53 en Valdefierro, 77 en Las Fuentes y 29 en Arrabal. Los proyectos de vivienda, con un perfil claramente social, tratan de dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía frente a la cultura de la compraventa. Esta tipología de vivienda protegida busca combinar un alto grado de confort para sus futuros inquilinos, al tiempo que contemple las carencias que estos pueden tener en el campo de la pobreza energética.

Creada la Mesa de la Movilidad Eléctrica: el Ayuntamiento ha impulsado la creación de la Mesa de la Movilidad Eléctrica. Es una plataforma en la que participan ocho entidades privadas e instituciones públicas, con el Ayuntamiento de Zaragoza en la presidencia, y que pretende ser la herramienta para avanzar hacia una movilidad sostenible en Zaragoza y su entorno metropolitano. Los que conforman esta mesa son la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza son el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Ebrópolis, la Universidad de Zaragoza, el Cluster de la Energía de Aragón la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico y la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico. Queremos que Zaragoza se sitúe a la vanguardia de las ciudades que ya están explorando y promocionando el uso del vehículo eléctrico. En este sentido, creemos que nuestra ciudad puede ser un estupendo banco de pruebas para el vehículo eléctrico y la atracción de proyectos.

Pedro Santisteve solicita al Ministro de Fomento que el tren EVA tenga parada en Zaragoza: Pedro Santisteve, envió el pasado miércoles una carta dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para solicitarle que el futuro tren Eva tenga parada en la estación de Zaragoza Delicias. Nuestra ciudad, el quinto municipio en población del Estado, forma parte de dicho corredor, situándose prácticamente a media distancia entre Madrid y Barcelona. Es fundamental que el tren realice parada en nuestra ciudad en aras a lograr la vertebración de nuestro país y que una infraestructura tan importante como la Alta Velocidad dé servicio, no sólo a grandes metrópolis como Madrid y Barcelona, también a ciudades medias como Zaragoza.

Solicitamos al Gobierno de Aragón que convoque el primer consejo bilateral de capitalidad: el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Gobierno de Aragón que convoque la primera reunión del Consejo Bilateral de Capitalidad; el órgano de coordinación entre ambas administraciones establecido en la Ley de Capitalidad. En esa solicitud, enviada al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, el consejero de Economía, Fernando Rivarés plantea varios asuntos a tratar, empezando por el convenio bilateral económico-financiero hasta 2020 que establece la propia ley. Además pide abordar la modificación del convenio de colaboración para la financiación de las obras de sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid, la situación de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar y la reforma del ICA (Impuesto de Contaminación de las Aguas) propuesta por el presidente de Aragón, Javier Lambán el pasado 1 de febrero.

Zaragoza se acerca a ser reconocida por UNICEF como ciudad amiga de la infancia: en sólo unos meses nuestra ciudad espera poder obtener el reconocimiento de UNICEF en el que se le proclame Ciudad amiga de la infancia y la adolescencia. A este efecto, la semana pasada comenzó a andar un órgano de coordinación interna de todos los ámbitos de Ayuntamiento, que ha estado presidido por la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, y la consejera de Participación Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, con el fin de lograr este objetivo.

En los medios

Os dejamos esta interesante entrevista a Esperanza Martínez “Sole”, guerrillera antifranquista e Hija Adoptiva de Zaragoza en 2016.

Esta semana nuestros concejales/concejalas participarán en las siguientes tertulias:

Mañana miércoles 14 de febrero a las 12:30 horas, Alberto Cubero participa en el Cara a cara de Onda Cero con Jorge Azcón. Podéis escucharlo en el 99.4FM o aquí http://www.ondacero.es/emisoras/aragon/zaragoza/directo/

– Jueves 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

Jueves 12:30 horas, Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/radio_zaragoza/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies