¡Buenas tardes!

Volvemos una semana más con el resumen semanal y las informaciones más destacadas.

Esta semana (19 – 25 de febrero)

ICA: esta mañana se ha iniciado la segunda fase de la campaña contra el ICA. RAPA he entregado en el Edificio Pignatelli el nuevo recurso a la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativa.

Como ya os hemos informado durante los meses anteriores, la RAPA ha habilitado una web donde podéis informaros de los próximos pasos en la campaña contra este injusto impuesto, descargar recursos y materiales de campaña.

– Actividades huelga 8M esta semana: se acerca el 8 de marzo y una semana más os hacemos llegar las convocatorias del movimiento feminista para esta semana. Este martes a las 19 horas en el CSL Luis Buñuel, Asamblea Abierta para poner el común el trabajo de las comisiones. Os adjuntamos cartel.

– Encuentros vecinales de Pedro Santisteve en los barrios: Pedro Santisteve comienza a partir de esta semana una serie de encuentros con los vecinos y vecinas en los distintos barrios de Zaragoza, organizados por el Ayuntamiento. Este miércoles, 21 de febrero, el primer encuentro ‘Un café con el alcalde’ tendrá lugar en Torrero. La sala multiusos del Centro Cívico acogerá, a partir de las 18.30 horas, esta primera tertulia con café donde cualquier vecino o vecina puede participar sin necesidad de inscripción. Adjuntamos cartel.

Concentración en memoria de Ekai: este viernes 23 de febrero, colectivos y organizaciones LGTBIQ convocan una concentración a las 18 horas en Plaza España contra la transfobia y en memoria de Ekai, menor trans que se ha quitado la vida en su localidad, Ondarroa, mientras esperaba terapia hormonal.

Segunda fase de presupuestos participativos: os volvemos a recordar que el 12 de febrero comenzó la segunda fase de los presupuestos participativos 2018: la presentación de propuestas, hasta el día 26 de febrero. Podéis consultar el calendario y toda la información relativa al proceso está disponible en este enlace https://www.zaragoza.es/sede/ Además, Elena Giner explicó ayer que el proceso se adaptará a las características en los barrios rurales para que los vecinos y vecinas puedan votar. ¡Participa!

Abierto el II Curso de iniciación a la lengua y la cultura aragonesa en los centros cívicos: la Ofizina de la Lengua Aragonesa del Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha la segunda edición del Curso de Iniciación a la Lengua Aragonesa y su Cultura. El éxito de la primera edición, con 274 personas inscritas, ha llevado a reeditar esta iniciativa y ampliarla a otros centros cívicos de la ciudad (Universidad, Sánchez Punter, Actur Río Ebro y Delicias). El curso es de acceso libre, previa inscripción. Esta inscripción es flexible y permite apuntarse al curso completo o a sesiones sueltas. Las ubicaciones también son flexibles, pudiendo asistir a lo largo de las semanas al centro cívico que resulte más cómodo en cada momento. Os dejamos horarios e inscripción aquí.

– Cincomarzada 2018: por un lado, os comentamos que desde el Ayuntamiento se van a tratar de paliar los requisitos restrictivos del nuevo decreto de espectáculos públicos de DGA de cara a la Cincomarzada. Fernando Rivarés ha hecho un llamamiento a la DGA a flexibilizar algunos de los requisitos que incluye el decreto del Gobierno de Aragón por el que se regula la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias. Por otro lado, a nivel organizativo, os informamos que estamos empezando a preparar nuestro stand para esta festividad tan popular, en el que os esperamos el 5 de marzo.

– Laicismo en Común: el grupo de Laicismo de ZeC celebra el próximo día 10 de marzo de 10 a 14 horas en el CC La Almozara (avda Puerta Sancho, 30) una jornada de formación sobre Laicismo. La jornada constará de tres charlas: “¿Qué es el laicismo?” por Alicia Alcalde, Vicepresidenta del Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), “Laicismo y Feminismo”, por Asunción Villaverde, miembro de la Junta Directiva de Europa Laica y Expresidenta de MHUEL, “Inmatriculaciones de la Iglesia Católica”; por Jorge García Gonzáles, Presidente de MHUEL y la ponencia “Laicismo y Política Municipal” por Francisco Delgado, Expresidente de Europa Laica y Exteniente de Alcalde del Ayuntamiento de Albacete. Os adjuntamos cartel y evento en facebook.

– Abierto el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas: los vecinos y vecinas de Zaragoza pueden solicitar ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas que tengan como objeto mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad hasta el próximo 16 de marzo. En la anterior convocatoria, un total de 166 viviendas se beneficiaron de estas ayudas. Debido al gran número de solicitudes recibidas el pasado ejercicio, se decidió aumentar la cantidad prevista en las partidas presupuestarias de 2017 del Ayuntamiento en un millón de euros, hasta alcanzar los 2.8 millones de euros. Con este crecimiento se quiere llegar a mas de 300 hogares. Las obras se iniciarán con posterioridad a la publicación de las bases, a excepción de órdenes de ejecución y casos justificados de riesgo estructural, que podrán haber comenzado a lo largo de 2017. Son compatibles con otras subvenciones siempre que su importe sea menor del 80%. Las solicitudes deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda situada en la calle San Pablo número 48 de Zaragoza, en horario de 9 a 17 horas de lunes a jueves, y de 9 a 14 horas los viernes. Las consultas específicas requerirán de cita previa llamando al teléfono 976 289 494 / 976 405 888 en horario de atención. También se ha habilitado un correo electrónico: [email protected].

La semana pasada…

– ¿Qué son y cómo funcionan las sociedades municipales?: a vueltas con las últimas noticias sobre las sociedades y la decisión de gobierno de aplicar la Ley de Capitalidad, aprobada por las Cortes de Aragón con los votos de PSOE, CHA, IU y Podemos, os dejamos este post que explica en qué consisten las sociedades municipales.

Fin de semana por la gestión pública del agua: Zaragoza avanza para convertirse en un referente en la gestión pública, social y sostenible del agua. Nuestra ciudad ha acogido este fin de semana dos iniciativas en este sentido: el viernes en el Ayuntamiento se celebró una interesante jornada de trabajo con AEOPAS, la asociación de operadores de agua pública, en la que se han expuesto experiencias de diversas ciudades como Cádiz, Alcalá de Henares o Málaga. Un foro de intercambio de saberes, donde además se ha presentado la campaña institucional para la promoción del agua del grifo para consumo humano. Se trata de una ambiciosa propuesta que pretende contar con la complicidad de familias en los hogares, de instituciones, de entidades sociales, pero también de gremios como el de la hostelería, la restauración y el turismo. Tendrá varias líneas de actuación, tales como la reorganización de la red de fuentes públicas o la generalización de jarras de agua con el menú del día, como ya se hace en otras ciudades del estado como Madrid o Pamplona. O a nivel mundial, como Londres o Nueva York.

Además, el viernes y sábado pasado se celebró en nuestra ciudad “Por un acuerdo social en defensa de los ríos y del agua pública”, encuentro organizado por la Red de Agua Pública y Coagret, con mesa por la gestión pública del agua desde la transparencia y la participación ciudadana y mesas por un acuerdo social en defensa del agua y los ríos, agricultura y cambio climático.

– Preacuerdo con sindicatos para la reforma de la estructura de la Policía Local: la semana pasada se firmó un preacuerdo con sindicatos (CCOO, CSIF, CSL, STAZ) para la “adaptación y mejora de la estructura organizativa de la Policía Local”. Este acuerdo supone avanzar en cuestiones reivindicadas históricamente por los sindicatos (reanudar negociación del calendario, revisar las condiciones de la flexibilidad para la conciliación) y mejorar la operativa ante la gran cantidad de vacantes en la plantilla (pasando de 5 a 3 sectores o unificando unidades con el mismo fin). Pero sobretodo recoge una serie de cambios importantes planteados en el Programa de Zaragoza en Común y recogidos en el “Plan de seguridad para la ciudad de Zaragoza. La seguridad en una ciudad de Derechos”: la creación de la unidad de mediación, introduciendo nuevas dinámicas orientadas a la resolución de conflictos; la creación de un Observatorio de la Seguridad de Zaragoza para la mejora de las prácticas policiales; la creación de la Unidad de Refuerzo Flexible donde se incorporarán los actuales efectivos de la UAPO, con definición de funciones orientadas principalmente al apoyo de la proximidad y cambios en la forma de patrullaje; También una prueba piloto para el cambio de paradigma hacia una policía de proximidad estratégica; se mantiene la unidad de caballería hasta que los caballos actuales dejen de ser aptos, posibilitándose que su actividad se redirija hacia a fines educativos y terapéuticos así como la progresiva asunción de funciones de protección animal.

80 alojamientos con servicios comunes en Las Fuentes: Pedro Santisteve y Pablo Hijar visitaron en Las Fuentes el inicio de las obras del edificio de cuatro plantas que albergará 80 alojamientos destinados a personas mayores, jóvenes con dificultades para emanciparse y familias monoparentales y monomarentales a cargo de un menor. Éstos dispondrán de un apartamento y podrán disfrutar de servicios comunes que darán respuesta tanto a necesidades ligadas a la vida cotidiana como a otras de tipo relacional y de desarrollo personal. Así, conseguimos aumentar el parque público de vivienda social con la construcción de 80 alojamientos y tratamos de dar respuesta a varios problemas a los que nos enfrentamos como sociedad, como la soledad no elegida, la cronificación y feminización de la pobreza.

Oferta de nuevos cursos para formación en el empleo: el Ayuntamiento, dentro de su estrategia de formación para el empleo, ofrece 23 nuevos cursos y un total de 3.900 horas a desarrollar entre febrero y junio de este año. El programa dará la oportunidad de mejorar la empleabilidad a 450 personas desempleadas. El programa permite adquirir competencias profesionales en sectores con elevada demanda como son hostelería, comercio electrónico, fiscalidad empresarial, nuevas tecnologías, calidad, medio ambiente, instalaciones eléctricas o de climatización y soldadura, entre otros. Más información e inscripciones aquí.

– Intervención General recomienda que todos los Grupos Municipales hagan públicos sus gastos: la Intervención General Municipal ha recomendado mejorar el control del presupuesto que se asigna a los grupos políticos municipales. Para ello recomienda que hagan públicos los gastos realizados con esa partida para poder comprobar que se ajustan a lo dispuesto en la normativa aplicable. En estos momentos únicamente los grupos municipales de ZeC y C’s hacen pública esa información. Lo hacen de manera voluntaria después de que en abril de 2016 PP y PSOE forzaran con sus votos la retirada en la Comisión de Economía de una propuesta de Fernando Rivarés para que Intervención fiscalizara la aportación presupuestaria que reciben todos los grupos.

– El tráfico en la ciudad se reduce un 1,4%: el servicio de Movilidad del Ayuntamiento ya dispone de los datos de los aforos de tráfico del año 2017. En comparación con cifras de 2016, la reducción general del tráfico en la ciudad ha sido de 1,4%. La reducción en el tercer cinturón ha sido de un 1,3%, mientras que en el interior de este perímetro, la reducción ha llegado al 1’5% de media. El eje que mayor descenso de tráfico ha vivido es el de paseo Sagasta y paseo Pamplona, donde hay un 10-15% menos de circulación. Se ha producido también un notable descenso en algunas intersecciones significativas, como las de Gómez Laguna con Vía Hispanidad y Vía Universitas, que han bajado un 5% y un 7% respectivamente, o la Plaza Paraíso, que por primera vez desde que se realizan este tipo de conteos cuenta con menos de 50.000 vehículos diarios: concretamente 49.690. Además, los accidentes de tráfico se redujeron un 1,3% el año pasado, así como ha descendido el número de atascos.

Comienzan las obras de renovación parcial de Avenida Cataluña: la Avenida de Cataluña comienza a transformarse en una verdadera vía urbana. El pasado 15 de febrero comenzaron las obras del proyecto “Urbanización parcial de la acera de los nºs impares dela Avenida Cataluña, entre el FF.CC. A Huesca y la calle Río Ara”. El proyecto corresponde, de hecho, a la primera fase de un proyecto global de remodelación integral de la Avenida de Cataluña, que se materializará cuando se produzca la cesión definitiva por parte del Estado al Ayuntamiento de dicha avenida, tal y como se comprometió el Ministro de Fomento con el Alcalde de Zaragoza el 1 de marzo del pasado año.

Presentamos el proceso de ampliación del Parque Pignatelli en CIDEU: Zaragoza participó la semana pasada en el XIV Encuentro de la red ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que tuvo lugar en Pamplona durante los días 13 y 14 de febrero en torno al tema “Espacio Público y Paisaje Urbano”. Un espacio en el que se comparten proyectos de planificación estratégica urbana y reflexionar de forma conjunta sobre el futuro de las ciudades. Pablo Muñoz, expuso el proceso participativo que definió en nuestra ciudad el proyecto de reforma del Parque Pignatelli, un ejemplo de innovación y buenas prácticas que integra, además de participación y urbanismo, conceptos tales como la infraestructura verde, patrimonio histórico, cultura comunitaria o desarrollo del tejido social.

El Ayuntamiento bonifica 12,3 millones el impuesto de plusvalía de 2017: el Ayuntamiento bonificó el año pasado 12.387.000 euros el impuesto de plusvalías. Se beneficiaron de las diferentes reducciones 9.608 personas que heredaron una vivienda habitual o negocio familiar. el 45,3% de quienes heredaron una vivienda habitual o negocio (transmisión mortis causa) se beneficiaron de alguna reducción. Este año 2018 estas bonificaciones se amplían y aumenta hasta el 95% la reducción de la plusvalía para valores catastrales de hasta 150.000 euros. Además el Ayuntamiento no está liquidando el impuesto de plusvalías cuando no ha habido incremento de valor en la transmisión. Esta decisión tiene carácter transitorio y se mantendrá hasta que el Gobierno central modifique la normativa que debe regular el impuesto. Esta modificación está pendiente desde mayo del año pasado, cuando el TC cuando anuló el cobro del impuesto en casos de pérdida de valor del inmueble.

La cooperación en Zaragoza, clave para el sistema de salud en El Salvador y Guatemala: Pedro Santisteve y Luisa Broto recibieron en el Ayuntamiento a la activista de Derechos Humanos en Guatemala y ex ministra de Salud de este país, Lucrecia Hernández Mack; a Eduardo Espinoza Fiallos, experto en salud pública y actual Vice Ministro de Salud de El Salvador y a Margarita Posadas, conocida activista y coordinadora del Foro Nacional de Salud salvadoreño. En este encuentro, donde se han abordado los distintos proyectos de cooperación que ha realizado el Consistorio de la capital aragonesa en ambos países a través de la coordinación con Medicos Mundi El Ayuntamiento de Zaragoza es una pieza clave en los proyectos de cooperación relacionados con la salud en estos países. Los proyectos desarrollados por el Ayuntamiento de Zaragoza se han centrado en actividades de formación y capacitación, organización y empoderamiento de comités comunitarios, encuentros e intercambios de experiencias a través de foros.

El CUS acogerá la sede de la junta municipal del nuevo Distrito Sur: la semana pasada se celebró una nueva reunión del Grupo de Trabajo sobre el futuro Distrito Sur. En este encuentro, presidido por Elena Giner, han participado tanto representantes vecinales como de todos los grupos políticos municipales. En la reunión se trató la ubicación de la futura junta de distrito en el edificio del Centro de Urbanismo Sostenible y se informó, además, de los trámites administrativos en marcha hasta su creación.

En los medios

Entrevista a Arantza Gracia en Arainfo: os dejamos esta interesante entrevista a Arantza Gracia publicada por Arainfo, sobre políticas municipales, cuidados y conciliación. ¡No os la perdáis!

Municipalismo, la unión hace la fuerza: como ya os contamos hace dos semanas, nuestro Portavoz Carlos López participó en el III Encuentro contra la deuda Ilegítima y los Recortes, celebrado en Rivas (Madrid). Os dejamos la crónica del encuentro que ha escrito para El Diario Aragón.

Mañana miércoles 21 de febrero: Pedro Santisteve estará a las 8:30h de la mañana en Aragón Televisión y a las 9 horas en Aragón Radio. ¡No te lo pierdas!

Esta semana nuestros concejales/concejalas participarán en las siguientes tertulias:

– Jueves 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

Jueves 12:30 horas, Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/radio_zaragoza/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies