¡Buenas tardes!

Volvemos una semana más con el resumen semanal y las informaciones más destacadas. Esta semana queremos recordar al dibujante Forges, fallecido la semana pasada.

Esta semana (26 de febrero – 4 de marzo)

– Aprobación del presupuesto 2018: este lunes 26 de febrero se ha aprobado definitivamente el Presupuesto 2018. Un presupuesto que se incrementa un 4% hasta los 753 millones €, con un 21,75% más en inversión, gracias al saneamiento de las cuentas públicas de 2015 a 2017. Este presupuesto consolida y profundiza en los elementos sobre los que estamos dibujando el modelo de ciudad que queremos para Zaragoza: cuidado de los servicios públicos, urbanismo de las pequeñas cosas, lucha contra la desigualdad, inversión en los barrios, lucha contra el cambio climático y sostenibilidad, participación y cultura, como eje transformador. En este vídeo te explicamos las líneas maestras, ¡no te lo pierdas!

– Concierto #MigrarEsUnDerecho: este domingo 4 de marzo a partir de las 19 horas en la Sala Multiusos del auditorio, tendrá lugar el concierto de la campaña “Migrar #EsUnderecho” en favor de refugiados y migrantes, de la Federación Aragonesa de Solidaridad. Con las actuaciones de The Bronson + Efecto Pasillo. ¡No os lo perdáis! Más información en el evento.

– Jornada formativa: este jueves 1 de febrero a las 19 horas en el CC Almozara (seminario 2), tendrá lugar la primera jornada formativa para grupos motores de Zaragoza en Común. En esta ocasión con Arantza Gracia sobre educación e igualdad.

– 8 de marzo: Zaragoza en Común apoyamos la Huelga Internacional de Mujeres del 8 de marzo en sus 4 ejes: Huelga de Cuidados, de Consumo, Laboral y Estudiantil, y se suma a las acciones propuestas por el Movimiento Feminista de nuestra ciudad. Esta semana las citas son: el miércoles 28, a las 18 horas en el Centro Cívico de Torrero y el jueves 1 de marzo a las 18 horas en el CC Tío Jorge.

– Presupuestos participativos: el día 26 de febrero ha terminado la fase de presentación de propuestas con más de 1600 aportaciones de vecinos y vecinas. A partir de aquí, se realizará la valoración técnica y el 12 de marzo comenzará la fase de apoyos a las propuestas. Podéis consultar el calendario y toda la información relativa al proceso está disponible en este enlace ¡Participa! Os dejamos además este post de Elena Giner en el que se reflejan con algunos datos cómo los presupuestos participativos cambian nuestra ciudad.

– #PlenoZgz: este viernes 2 de marzo tiene lugar un nuevo Pleno Municipal en el Ayuntamiento. El Grupo Municipal de Zaragoza en Común presentamos dos mociones: una de ellas para que el Pleno del Ayuntamiento exija al Gobierno de España que presente el proyecto de presupuestos del Estado a las Cortes de manera inmediata y otra en apoyo a la Huelga del 8 de marzo. Además presentamos dos transaccionales a mociones de PSOE y CHA para defender la constitucionalidad de la Ley de Capitalidad.

– Cincomarzada 2018: ¡no queda nada! Esta Cincomarzada 2018 volvemos al Parque Tío Jorge, así que no te pierdas el espacio de Zaragoza en Común que tendremos photocall, info, materiales y alguna sorpresa más…además, esta Cincomarzada estará marcada por el agua y la RAPA ha organizado un pasacalles festivo en el Parque. Os adjuntamos carteles (click para ampliar).

– Abierto el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas: los vecinos y vecinas de Zaragoza pueden solicitar ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas que tengan como objeto mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad hasta el próximo 16 de marzo. En la anterior convocatoria, un total de 166 viviendas se beneficiaron de estas ayudas. Debido al gran número de solicitudes recibidas el pasado ejercicio, se decidió aumentar la cantidad prevista en las partidas presupuestarias de 2017 del Ayuntamiento en un millón de euros, hasta alcanzar los 2.8 millones de euros. Con este crecimiento se quiere llegar a mas de 300 hogares. Las solicitudes deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda situada en la calle San Pablo número 48 de Zaragoza, en horario de 9 a 17 horas de lunes a jueves, y de 9 a 14 horas los viernes. Las consultas específicas requerirán de cita previa llamando al teléfono 976 289 494 / 976 405 888 en horario de atención. También se ha habilitado un correo electrónico: [email protected].

La semana pasada…

– 010 ya es municipal: un año después de que el Gobierno Municipal aprobara la remunicipalización del 010 y la CEOE lo recurriera ante la Justicia, se ha desbloqueado el único escollo que impedía que la decisión fuera efectiva: la subrogación de las trabajadoras. El Juzgado de lo Social ha resuelto que existe relación laboral entre el ayuntamiento y la plantilla del 010, estimando la demanda que presentaron las propias trabajadoras. Si esto se hubiera aprobado hace más de un año se hubiera evitado todo este periplo para las 14 trabajadoras. Así, la justicia avala una decisión que hemos llevado ya a votar hasta en tres ocasiones desde hace más de un año al pleno municipal, todas ellas rechazadas por PP, PSOE y Ciudadanos, quienes llegaron incluso a bloquear el presupuesto municipal del año pasado. Os dejamos vídeo de la rueda de prensa de Alberto Cubero.

– Día d’a Lengua Materna: el día 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. As lenguas son o nuestro tresoro, no deixes morir a tuya voz.

– Un café con Pedro Santisteve: el pasado miércoles, multitud de vecinos y vecinas de Torrero charlaron con Pedro Santisteve en el primero de los encuentros vecinales previstos por todos los barrios de Zaragoza. Una estupenda ocasión para tratar de manera cercana los asuntos más importantes de la ciudad.

– Por unas pensiones dignas: el pasado jueves, miles de personas se concentraron en Plaza del Pilar, como en muchas otras ciudades de todo el estado para reclamar unas pensiones públicas dignas.

– Nueva fase de la campaña contra el ICA: la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha presentado el martes 20 de febrero más de 31.500 recursos a la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativa del Gobierno de Aragón, continuando así la lucha ciudadana por la supresión del ICA y la reforma de los planes de saneamiento.

– Llegan las “electrolineras”: comenzamos a instalar puntos de recarga en la vía pública para vehículos eléctricos (coches y motos) y estarán todos terminados antes del verano. ¿Cómo serán estas electrolineras? El 100% de la energía será renovable. ¿Cómo serán estas electrolineras? el 100% de la energía será renovable, funcionarán las 24 horas, se podrá consultar la información mediante una APP, habrá un constante mantenimiento y estará dentro de la Red Nacional de carga de Vehículos Eléctricos. Esta fue una de las decisiones adoptadas en el Gobierno de la semana pasada, en el que además se dio luz verde a la adecuación parcial de los antiguos depósitos de Pignatelli.

– ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para mejorar tu salud?: pese a no tener competencias directas, las ciudades están siendo los actores más dinámicos de la administración en promover un giro hacia la sostenibilidad en los sistemas alimentarios. Quizá es precisamente por no tener competencias en agricultura que están más abiertas al cambio. Quizá por ser la administración más cercana a la ciudadanía, se preocupan por su salud y el bienestar, a pesar de no tener gasto presupuestario en salud. Os dejamos este interesante post de Pedro Santisteve.

– Sustituimos luminarias obsoletas por LED: sustituimos casi 1.400 luminarias obsoletas por otras LED que permitirán un 80% de ahorro energético y sin duda mejorarán la iluminación en el espacio urbano. Esta medida se inscribe dentro de la Estrategia 20/20, un plan global de ahorro energético y reducción de emisiones por el que pretendemos disminuir en un 20% el consumo energético en el horizonte de 2020. Y lo estamos consiguiendo. Desde mediados de 2015, ya se han ahorrado 4 millones de euros en medidas de eficiencia energética. Aquí podéis consultar la tabla con información por zonas y algunos datos más.

– Avanzamos hacia una contratación pública responsable: el Ayuntamiento incluye ahora las cláusulas ambientales, además de las sociales para proteger los salarios y cláusulas de género. Avanzamos en esas formas de contratar -en las reservas de contrato- que también tienen en cuenta la empleabilidad de las personas vulnerables. Porque debe existir una política social en toda contratación pública.

– El Ayuntamiento homenajea a los trabajadores fallecidos por amianto: la semana pasada el Ayuntamiento rindió homenaje a los trabajadores municipales fallecidos por enfermedad profesional derivada de la exposición al amianto. Un acto en el que hemos contado con los trabajadores del servicio de conservación de infraestructuras, principales afectados por amianto, con las secciones sindicales, los grupos municipales y también las familias de los trabajadores fallecidos. Un acto donde el Ayuntamiento reconoció sus errores errores y pidió disculpas a los familiares de los trabajadores fallecidos.

– La recogida de aceite en contenedores se duplica en un año: con la recogida de aceite estamos evitando que 196.000 litros de aceite terminen en el rio ya que 1 sólo litro de aceite usado llega a contaminar 1.000 litros de agua. Además esta recogida supone un importante ahorro económico ya que si todo este aceite tuviera que pasar por las depuradoras supondría un coste estimado de medio millón de euros. Por otro lado, gracias a la gestión de la recogida a través de un centro especial de empleo hay 21 personas con diversidad funcional empleadas, lo que pone de relevancia una cuestión fundamental para Zaragoza en Común: aumentar la inversión en mejorar los servicios públicos y en proteger el medio ambiente crea empleo. El año pasado hicimos una importante apuesta por aumentar el número de contenedores de recogida gracias al cual ahora hay un contenedor de aceite por cada 3.000 personas. La instalación de un centenar de contenedores adicionales ha permitido incrementar la recogida de aceite en un 37% demostrando el acierto de esta apuesta.

– Acciones legales para evitar el pago de 10 millones por los terrenos de Tiro del Pichón: el Ayuntamiento emprenderá acciones legales para que no se consolide el pago al Club Tiro Pichón 7,2 millones de euros (más intereses y costas judiciales) por los 11.000 metros cuadrados de terrenos que formaron parte del Plan de Riberas de 2008. El Consistorio entiende que la sociedad deportiva no es la propietaria exclusiva de estos terrenos, por considerarse de dominio público.

– Zaragoza avanza para ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia: entidades que trabajan con la infancia en nuestra ciudad se han reunido la semana pasada con Luisa Broto, para conocer los pasos a seguir para que Zaragoza sea reconocida por Unicef como ciudad amiga de la infancia y la adolescencia.

– Zaragoza participa en Hack the City: la semana pasada, Fernando Rivarés participó en el encuentro Hack the City, el foro europeo más importante de marketing turístico, celebrado en Islandia. A lo largo de tres días se analizaron cómo las innovaciones digitales, los nuevos usos de la tecnología o la economía colaborativa están cambiando la planificación y la gestión turística. Además se pusieron sobre la mesa nuevos modelos turísticos, como el que está desarrollando Zaragoza y otras ciudades europeas.

– Zaragoza Deporte busca espacio para la construcción del primer parkour-park de Zaragoza: Pablo Híjar recibió la semana pasada las casi 2.000 firmas recogidas por la Asociación Parkour Zaragoza Movement para la construcción del primer parkour-park de Zaragoza. Un equipamiento especializado en la práctica del parkour, disciplina de deporte urbano que consiste en la interacción del cuerpo con elementos arquitectónicos como muros, barras, vallas o paredes. De esta forma, Zaragoza se convertiría en la cuarta ciudad de España en contar con un ‘Parkour-Park’, después de Madrid, Córdoba y Santander. Muchas urbes europeas sí cuentan ya con este tipo de equipamientos que permiten trabajar saltos de precisión, de longitud, saltos de obstáculos con apoyo, escalada, agarres, y ejercicios con infinidad de posibilidades en muros cuadrados, largos y estrechos, en forma de ‘U’, paredes inclinadas y barras de distintas alturas.

En los medios

Entrevista a Pedro Santisteve en Aragón Televisión y Aragón Radio: el pasado miércoles, Pedro Santisteve estuvo en el programa Buenos Días Aragón de Aragón TV para hablar sobre la actualidad municipal. Podéis ver la entrevista completa aquí. También estuvo en el Despierta Aragón de Aragón Radio, podéis escuchar la entrevista.

Elena Giner intervino ayer en el programa Hoy por Hoy de Radio Zaragoza para hablar del nuevo modelo policial. No te lo pierdas en este enlace, a partir del minuto 17:44

Esta semana nuestros concejales/concejalas participarán en las siguientes tertulias:

– Hoy martes 27 de febrero a las 13:30 horas, Alberto Cubero ha participado en el Cara a cara de Onda Cero con un concejal del PSOE. Podéis escucharlo en el 99.4FM o aquí http://www.ondacero.es/emisoras/aragon/zaragoza/directo/

– Jueves 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/radio_zaragoza/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies