¡Buenas tardes!

Volvemos una semana más con la información mas destacada. Unos días marcados por la huelga feminista que tendrá lugar este jueves 8 de marzo, de la que a continuación encontraréis toda la información. Recordad que las mujeres de Zaragoza en Común podéis haceros una foto para redes sociales con alguno de los materiales de la Huelga (camisetas, pañuelos,…) o con nuestro cartel del 8 de marzo y además el jueves 8, durante la comida popular que se celebrará en Plaza del Pilar, buscaremos un momento para hacernos una gran foto de grupo. ¡Tráete la camiseta!

Esta semana (5 – 11 de marzo)

– 8 de marzo: como ya os anunciamos, Zaragoza en Común nos unimos y  apoyamos la Huelga Internacional de Mujeres del 8 de marzo en sus 4 ejes: Huelga de Cuidados, de Consumo, Laboral y Estudiantil, y se suma a las acciones propuestas por el Movimiento Feminista de nuestra ciudad. Os dejamos el cartel con todas las actividades del 8M en nuestra ciudad y con diversas iniciativas para apoyar la jornada. Esta mañana además se han presentado las actividades institucionales en torno al 8 de marzo, que podréis consultar aquí. Como ya sabéis, la sede de Zaragoza en Común permanecerá cerrada ese día y nuestras concejalas, mujeres de personal eventual y de comunicación también se sumarán a la huelga y las movilizaciones de ese día. Si quieres venir con nosotras a la mani del día 8 por la tarde, quedamos para salir juntas en los porches de Iberacaja, frente a Glorieta Sasera, entre las 18,30 y 18,45h.

– Laicismo en Común: este sábado 10 de marzo, de 10 a 14 horas en el CC Almozara, tenemos una cita en la jornada de formación laicista organizada por nuestro grupo de Laicismo. Allí tendremos la oportunidad de charlar y debatir, a través de diversas charlas y de una ponencia, los principios básicos del laicismo, Laicismo y Feminismo, su puesta en práctica desde las políticas municipales y la transversalidad del laicismo en todas las materias de la actividad política y social. Os dejamos cartel y enlace al evento con toda la programación. No es necesaria inscripción previa, ¡no os la perdáis!

– Cincomarzada 2018: la lluvia de la madrugada anterior y el estado del parque Tío Jorge imposibilitó el montaje de los colectivos y la celebración de la Cincomarzada 2018 el pasado 5 de marzo. Aprovechamos estas líneas para agradecer al turno de madrugadores de montaje y a todas las personas que os apuntasteis a los turnos en nuestra espacio. La FABZ y el Ayuntamiento están trabajando en encontrar una nueva fecha, previsiblemente el 16 de junio, así que con mejor tiempo, tendremos oportunidad de encontrarnos en el Tío Jorge.

– Concentración #VíasSegurasYA: esta mañana hemos participado en la concentración silenciosa convocada por la FAS frente a Delegación del Gobierno para denunciar las muertes en el Mediterráneo.

– Concentración mensual contra las violencias machistas: como todos los primeros martes de mes, FABZ mujer convoca concentración contra las violencias machistas a las 19 horas en Plaza España.

– Abierto el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas: los vecinos y vecinas de Zaragoza pueden solicitar ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas que tengan como objeto mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad hasta el próximo 16 de marzo. En la anterior convocatoria, un total de 166 viviendas se beneficiaron de estas ayudas. Debido al gran número de solicitudes recibidas el pasado ejercicio, se decidió aumentar la cantidad prevista en las partidas presupuestarias de 2017 del Ayuntamiento en un millón de euros, hasta alcanzar los 2.8 millones de euros. Con este crecimiento se quiere llegar a mas de 300 hogares. Las solicitudes deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda situada en la calle San Pablo número 48 de Zaragoza, en horario de 9 a 17 horas de lunes a jueves, y de 9 a 14 horas los viernes. Las consultas específicas requerirán de cita previa llamando al teléfono 976 289 494 / 976 405 888 en horario de atención. También se ha habilitado un correo electrónico: [email protected].

La semana pasada…

– #PlenoZgz: el pasado viernes 2 de marzo tuvo lugar un nuevo Pleno Municipal en el Ayuntamiento. Un Pleno Municipal excepcional, ya que oposición le dio la vuelta a un pleno ordinario para evitar el debate político. Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento retiraron todas las mociones que han presentado al Pleno, a excepción de aquellas relacionadas con la situación de las Sociedades Municipales. Como señaló Alberto Cubero, en su intento de bloquear y torpedear el debate y la acción política de Zaragoza en Común, la oposición al completo (PP, PSOE, Cs y CHA) ha renunciado a hablar de la Huelga Feminista del 8 de marzo, del recorte de las pensiones, del tren EVA o de la libertad de expresión. Temas que afectan a los zaragozanos y zaragozanas y a la ciudad.

Además, un centenar de personas acudieron al Pleno Municipal para apoyar al alcalde Pedro Santisteve (y en redes con #MiAlcaldeSantisteve) y al equipo de gobierno y escuchar de primera mano qué ocurre con el bloqueo de las sociedades municipales por parte de la oposición. En esta misma sesión, la oposición votó la reprobación de Pedro Santisteve y los concejales y concejalas de Zaragoza en Común por los mismos motivos por los que llevaron a éste a la fiscalía: la pretensión de arrojar luz en aquellas sociedades municipales opacas en las que durante años no se han realizado las inversiones necesarias. Os dejamos el vídeo de la comparecencia de Pedro Santisteve (también en texto, en la que aborda y explica varias cuestiones sobre este tema.

– ¿Por qué PP y PSOE ejercen ese bloqueo? ¿Qué proyectos para la ciudad están dejando fuera por sus intereses partidistas? ¿Qué miedo tienen a la transparencia?

Intentamos poner en marcha políticas de Gestión Pública y participativa del agua, encaminadas a evitar cualquier atisbo de privatización de la depuración, garantizar que las contratas del agua hicieran su trabajo y arrojar luz sobre la Ecociudad. No cejaremos en nuestro empeño de poner en marcha políticas de gestión pública y participativa, de llevar a cabo las inversiones bloqueadas hasta el momento, de aplicar la transparencia y el control de las contratas.

– El debate sobre la Ley de Capitalidad: ¿la ley es válida solo para el bipartidismo?

Defendemos el cumplimiento con la legalidad de esta Ley aprobada en las Cortes de Aragón. ¿Cómo se viene a cuestionar ahora la legalidad de una normativa que ha pasado los controles jurídicos del Consejo Local de Aragón, la secretaría general técnica del departamento de Presidencia, la dirección general de servicios jurídicos y la dirección general de administración local? ¿El cuestionamiento de la norma va en función de quien la aplique? ¿La Ley de Capitalidad y su aplicación en este caso concreto solo era válida para el PP y PSOE?

– El desbloqueo, ¿para qué?

Para llevar a cabo proyectos de regeneración de los barrios, movilidad urbana sostenible y tránsito a las energías renovables en el marco de la protección de la salud de nuestros vecinos y vecinas, avances significativos en la soberanía alimentaria, apoyo al comercio de proximidad, asegurar el derecho a la vivienda e incidiendo en el mercado de alquileres para evitar las burbujas que afectan gravemente en otras ciudades a la vida de sus vecinos y vecinas…en este sentido, uno de los grandes proyectos que han de desbloquearse con los votos de la izquierda es el ambicioso Plan de Vivienda para los próximos 6 años, con el objetivo de construir más de 300 viviendas y alojamientos de alquiler municipal e impulsar la rehabilitación de más de 800 viviendas de alquiler social municipal.

Entre las mociones presentadas por la oposición, el PSOE presentó una iniciativa para bloquear, retrasar y condicionar las transferencias municipales a las sociedades (Zaragoza Deporte, Zaragoza Vivienda y Zaragoza Cultural). También (gracias a una transaccional de CHA) el bloqueo se extiende a patronatos y organismos públicos. PSOE y CHA deberán explicar a los vecinos y las vecinas de la ciudad hasta cuando pretenden condicionar en el pleno proyectos tan importantes como los 3,8 millones de euros para rehabilitación privada; las mejoras del CMF César Láinez (Santa Isabel); las ayudas para familias con pocos recursos para la práctica deportiva; la financiación de los Centros Sociolaborales, de la limpieza de bibliotecas o de la Oficina de la Lengua Aragonesa; las obras de mejora y rehabilitación del Parque Torrerramona en el barrio de Las Fuentes; el plan (con una partida inicial de 1,8 millones) para rehabilitar 800 viviendas de alquiler municipal…lo explica Pablo Hijar en esta intervención.

A pesar de esto, el Grupo Municipal de Zaragoza en Común presentamos dos mociones: una de ellas (aprobada) para que el Pleno del Ayuntamiento exija al Gobierno de España que presente el proyecto de presupuestos del Estado a las Cortes de manera inmediata y una moción de urgencia para que el Pleno muestre su apoyo a la Huelga Feminista del 8 de marzo, ante la retirada de la moción en este sentido presentada por el PSOE, cuya urgencia no fue considerada por PSOE, PP, Cs y CHA y no se llegó a debatir en el Pleno. Os dejamos intervención de Arantza Gracia.

Por otro lado, el Pleno aprobó al comienzo una declaración institucional por la que Zaragoza se adhiere al manifiesto “seguridad, democracia y ciudades: coproducción de políticas de seguridad urbana”.

– #CiudadesContraLaCensura: la semana pasada, nos sumamos a la campaña en redes #CiudadesContraLaCensura porque nuestros derechos democráticos están en grave peligro. En ninguna democracia se cercena la libertad de expresión.

– Presupuestos participativos: el día 26 de febrero terminó la fase de presentación de propuestas con más de 1600 aportaciones de vecinos y vecinas. A partir de aquí, se realizará la valoración técnica y el 12 de marzo comenzará la fase de apoyos a las propuestas. Podéis consultar el calendario y toda la información relativa al proceso está disponible en este enlace ¡Participa! Os dejamos además este post de Elena Giner en el que se reflejan con algunos datos cómo los presupuestos participativos cambian nuestra ciudad.

– Pies para qué los quiero: este sábado pasado y hasta el 17 de marzo, ha arrancado “Pies para qué los quiero”, la primera edición de un festival de danza, organizado, coreografiado y bailado por mujeres, que auna talento local y talento femenino. Más información aquí.

– Ciudades por la Justicia Global: Luisa Broto, junto a técnicos de Cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza, participó en el Foro por la Justicia Global que tuvo lugar los días 1 y 2 de marzo en Barcelona donde defendió el papel del las ciudades como respuesta a la desigualdad. Al encuentro han acudido equipos tanto políticos como técnicos de Madrid, Valencia, Córdoba, Málaga, Cádiz, Iruña, Gasteiz, Barcelona y Zaragoza, que han analizado el origen de las políticas de cooperación municipal desde los años 80; la institucionalización durante los 90 y 2000; la crisis y el desmantelamiento de muchos dispositivos; la involución de la cooperación española y hacia dónde deben dirigirse las ciudades en su acción exterior actualmente.

– Consideramos insuficiente la propuesta de Montoro para solucionar los problemas financieros de los Ayuntamientos: Fernando Rivarés advirtió la semana pasada que la propuesta planteada por el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit no es suficiente para solucionar los problemas financieros de las entidades locales. El ministerio ha planteado la aprobación de un real decreto para que los ayuntamientos puedan destinar ese dinero, desde ahora hasta 2019, a inversiones sostenibles. Sin embargo Zaragoza y otras ciudades, como Cádiz, Santiago o Coruña, han explicado que no están de acuerdo con esta propuesta en su totalidad. Todas ellas han criticado que Hacienda siga tutelando a los municipios y que haya planteado medidas que impiden a los ayuntamientos decidir en qué invertir el dinero de su ciudadanía. Por ello han exigido respeto a la autonomía local y que el Gobierno central ponga sobre la mesa propuestas que de verdad solucionen los problemas de financiación local.

– Una nueva marca para los Mercados de Zaragoza: La Estrategia Municipal para la revitalización de los Mercados da un paso más con la presentación de la marca MERCADOS DE ZARAGOZA, con el objetivo de revitalizar y modernizar estos espacios comerciales en el corazón de los barrios. Esta nueva imagen, que se propone para implantar en todos los mercados de la ciudad, ya sean municipales (Central, San Vicente de Paúl y Valdespartera) o los 45 privados, así como los que se celebran al aire libre (Agroecológico, Rastro, San Bruno, San Francisco). Esta acción forma parte de nuestro modelo de ciudad que pretende invertir la tendencia de consumo en el extrarradio para devolver el dinamismo y la vitalidad a los mercados tradicionales. Además, respecto a mercados, la semana pasada se firmó el acta de cesión a Mercazaragoza del derecho de superficie durante los próximos 50 años de una parcela de titularidad municipal, para posibilitar la construcción del futuro nuevo mercado público en Parque Venecia. Esta actuación constituye el primer paso del Plan Mercados Siglo XXI, que tiene como objetivo la construcción de 5 mercados municipales nuevos en los próximos 5 años, con el objetivo de extender a las principales zonas de la ciudad el servicio de mercado público municipal.

– Zaragoza trabajará junto a otras ciudades para impulsar el emprendimiento del colectivo migrante: el Ayuntamiento de Zaragoza trabajará junto a otras ciudades españolas para impulsar el emprendimiento en el colectivo de personas migrantes. Para ello, se integrará en un grupo de trabajo junto a ciudades como Burgos, Getxo, Barakaldo, Bilbao, Vitoria, Getafe, Ciudad Real, Valencia y Murcia. En la jornada ‘Apostando por el emprendimiento migrante como oportunidad para el crecimiento económico y social’, se ha analizado la situación actual en materia de emprendimiento migrante a nivel nacional y se han puesto en común experiencias de interés para sensibilizar a los diferentes agentes sobre la importancia de las personas inmigrantes en el crecimiento económico y social de nuestro país.

– Cuarta reunión de diputados y diputadas de candidaturas municipalistas: este viernes, 2 de marzo representantes de los grupos provinciales de las candidaturas de confluencia municipal se reunieron en el que es el cuarto encuentro, tras el que se celebró en Zaragoza el pasado junio de 2017. De esta manera, se da continuidad a esta iniciativa que busca aunar fuerzas y dinamizar y enriquecer las distintas acciones que en las instituciones provinciales puedan llevarse a cabo. El objetivo de la reunión era continuar con el intercambio de información sobre las actividades de cada uno de los grupos en sus respectivas Diputaciones, poniéndose al día sobre diversos asuntos de interés –mociones presentadas, presupuestos aprobados en cada una de las instituciones– y fijando líneas conjuntas de actuación que permitan visualizar la existencia de otra forma de hacer política en las instituciones locales.

– Las estructuras directivas del Ayuntamiento se forman en igualdad: el Ayuntamiento continúa avanzando en la formación de la plantilla municipal en materia de igualdad de género, como parte del Plan de Igualdad para empleadas y empleados 2015-2019. Desde hace año y medio, 450 trabajadores y trabajadoras del Consistorio han participado en las 30 ediciones del curso impartidas hasta el momento por la Oficina Técnica de Transversalidad de Género. En el marco de este programa, entre los días 27 de febrero y 13 de marzo se están desarrollando seis sesiones especiales dirigidas a las estructuras directivas del Ayuntamiento: coordinaciones de Área, jefaturas de Departamento, jefaturas de Servicio, Intervención General, etc. Unos 110 cargos directivos están realizando esta formación específica que, bajo el título ‘Introducción a la transversalidad de género’, tiene por objeto reflexionar y trabajar en común para incorporar de forma efectiva la igualdad de trato entre hombres y mujeres en las políticas municipales y en el trabajo diario.

En los medios

– Entrevista a Pedro Santisteve en Estudio de Guardia: Pedro Santisteve ha vuelto al programa de Radio Zaragoza Estudio de Guardia. Podrás escucharlo aquí.

– Nosotras el 8M haremos Huelga Feminista: os dejamos artículo de opinión de nuestros portavoces Maribel y Carlos, en ElDiario.

– Diálogo y política: os dejamos este recomendable artículo de opinión de Juan Manuel Aragüés.

Esta semana nuestros concejales/concejalas participarán en las siguientes tertulias:

– Hoy martes 6 de marzo a las 13:20 horas, Alberto Cubero ha participado en el Cara a cara de Onda Cero con un concejal del PSOE. Podéis escucharlo en el 99.4FM o aquí http://www.ondacero.es/emisoras/aragon/zaragoza/directo/

– Jueves 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/radio_zaragoza/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies