¡Buenas tardes!

Volvemos una semana más con la información mas destacada.

Esta semana (12 – 18 de marzo)

– Un café con Pedro Santisteve en el Actur: Siguen los encuentros vecinales de Pedro Santisteve por los barrios de Zaragoza, organizados por el Ayuntamiento. Este miércoles 14 de marzo a las 18:30 horas estará en el Centro de Convivencia de Mayores Rey Fernando para charlar sobre los temas que más interesen a los vecinos y vecinas del Actur. Os dejamos cartel y evento.

– Marzo por la igualdad: tras la histórica manifestación del pasado 8 de marzo (que podréis leer en el siguiente bloque de noticias), marzo continúa con actividades por la igualdad. Los Servicios municipales de Igualdad, Juventud, Centros Cívicos, Cultura y Bibliotecas organizan durante todo el mes exposiciones, talleres, coloquios y actuaciones de música o teatro para todos los públicos, como el ciclo En Femenino en los barrios, que podéis consultar aquí. Además, os informamos que la Diputación Provincial de Zaragoza ha puesto en marcha una jornada de igualdad este viernes 16 de marzo. Podéis consultar programa y cartel aquí.

– #ContrataciónÉtica: esta semana nos hemos sumado a la campaña en redes de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes por una contratación pública ética y responsable.

– 17 de marzo por las pensiones: este sábado 17 de marzo a las 11:30 horas en Plaza del Pilar, concentración por la defensa del sistema público de pensiones. ¡No faltes!

– Segundo Foro para el empoderamiento social A plantar fuerte: el 17 y 18 de marzo tendrá lugar el segundo foro de A Plantar Fuerte, del que Zaragoza en Común formamos parte. Su lema es “Gente por el Territorio” y los debates abordarán el tema de la despoblación desde diferentes aspectos. Os dejamos todo el programa e inscripciones aquí.

– Presupuestos participativos: el día 26 de febrero ha terminado la fase de presentación de propuestas con más de 1600 aportaciones de vecinos y vecinas. Hoy 12 de marzo y hasta el día 26 de marzo, comenzará la fase de apoyos a las propuestas. La ciudadanía puede apoyar, a través de la Plataforma de Gobierno Abierto, a las propuestas que considere más interesantes de cuantas estén publicadas en ella. A partir del lunes 12 por la tarde, cada persona podrá apoyar tantas propuestas de su distrito como considere. Una propuesta sólo podrá ser apoyada una vez por la misma persona. Asimismo, cualquier persona podrá apoyar tantas propuestas del ámbito de ciudad como considere. Os dejamos este vídeo de Elena Giner en el que explica las líneas de los Presupuestos Participativos y las novedades de esta edición.

Podéis consultar el calendario y toda la información relativa al proceso está disponible en este enlace ¡Participa!

– Segundo aniversario Harinera: os dejamos una cita que puede ser de vuestro interés. Este sábado 17 de marzo, Harinera celebra su segundo aniversario y lo hace abriendo dos nuevas plantas en una jornada con una completa programación que os dejamos en este enlace. La ampliación que dotará a este equipamiento del barrio de San José dedicado a la cultura comunitaria con once residencias creativas, cuatro nuevas salas polivalentes y un espacio singular dedicado a las artes circenses.

– Charla “¿Guerra de Irak sin consecuencias?”: os dejamos un evento que os puede interesar, el miércoles 14 marzo, a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Centro de Historias de Zaragoza (Pza San Agustín 2), siguen las “Jornadas ¿Victoria?”, organizadas por Mambrú y La Pantera Rossa, tendrá lugar la charla “¿Guerra de Irak sin consecuencias?” con la presencia de Gervasio Sánchez, fotógrafo y periodista aragonés especializado en conflictos armados.

– En marcha la primera conservera de Aragón, en Zaragoza: hemos puesto en marcha una conservera, una planta para transformar nuestras verduras y hortalizas (producto fresco y de proximidad) en cremas, sofritos, conservas, confituras…Es la primera en todo Aragón y nos permitirá que el empleo y esa dinamización económica se quede en Zaragoza y vaya creciendo. Hasta ahora, nuestros productores enviaban sus productos a Navarra y Cataluña para convertirlos en todos esos alimentos preparados. A partir de este mes de marzo, cualquier agricultor o agricultora podrá transformar aquí sus frutas, hortalizas y verduras. Y las veremos, por ejemplo, en el mercado agroecológico de los sábados. La conservera comienza su andadura, con financiación municipal y ubicada en Mercazaragoza, de la mano de Atades. Creamos empleo para una veintena de personas con discapacidad, una plantilla que irá aumentando según el tirón que tenga esta planta, al tiempo que facilitamos una nueva salida en la producción agroalimentaria, sana, fresca, ecológica y de proximidad.

– Abierto el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas: los vecinos y vecinas de Zaragoza pueden solicitar ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas que tengan como objeto mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad hasta el próximo 16 de marzo. En la anterior convocatoria, un total de 166 viviendas se beneficiaron de estas ayudas. Debido al gran número de solicitudes recibidas el pasado ejercicio, se decidió aumentar la cantidad prevista en las partidas presupuestarias de 2017 del Ayuntamiento en un millón de euros, hasta alcanzar los 2.8 millones de euros. Con este crecimiento se quiere llegar a mas de 300 hogares. Las solicitudes deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda situada en la calle San Pablo número 48 de Zaragoza, en horario de 9 a 17 horas de lunes a jueves, y de 9 a 14 horas los viernes. Las consultas específicas requerirán de cita previa llamando al teléfono 976 289 494 / 976 405 888 en horario de atención. También se ha habilitado un correo electrónico: [email protected].

La semana pasada…

– Huelga 8M: cientos de miles de personas se manifestaron el pasado 8 de marzo por las calles del centro de Zaragoza convocadas por el movimiento feminista de la ciudad. Durante todo el día 8 de marzo, miles de mujeres participaron en las convocatorias de la Huelga Feminista (piquetes, charlas, manifestación estudiantil, comida popular…), una jornada histórica en nuestra ciudad, que las mujeres de ZeC también vivimos con mucha ilusión y emoción y que dejó impresionantes imágenes en nuestras calles. Os dejamos una pequeña muestra de ellas de las compañeras del 8M Aragón. ¡Viva la lucha feminista!

Jornada Laicismo en Común: casi medio centenar de personas participaron el pasado domingo en “Laicismo en Común”. Una interesante jornada organizada por nuestro Grupo de Trabajo de Laicismo en la que, durante una primera parte hemos abordado junto a los miembros de MHUEL Alicia Alcalde, Asun Villaverde y Jorge A. García, conceptos básicos como laicismo y Estado Laico, la relación y los puentes entre el feminismo y el laicismo y el origen de las inmatriculaciones de la iglesia católica, especialmente en nuestra ciudad. A continuación escuchamos a Francisco Delgado, ex-presidente de Europa Laica, sindicalista y ex-Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Albacete, quien ha realizado una ponencia sobre laicismo y políticas municipales, repasando las relaciones entre la iglesia católica y las administraciones y ha destacado algunas de las iniciativas que se pueden impulsar desde los Ayuntamientos para avanzar hacia unas instituciones laicas. Tras cada mesa hemos tenido turnos para debatir. El objetivo de la jornada ha sido profundizar en la cultura y nuestro programa laicista, analizar los avances habidos -hasta ahora- en el Ayuntamiento de Zaragoza en esta materia, tratar de aportar ideas para implementar el programa electoral laicista de Zaragoza en Común de cara a las próximas elecciones de 2019 y poner de manifiesto la transversalidad del laicismo en todas las materias de la actividad política y social del municipio.

El 010 será remunicipalizado: finalmente la sentencia favorable a la remunicipalización del servicio de atención telefónica del 010 es firme. Aquello que PP, PSOE y Cs trataron de bloquear en el pleno municipal será posible tras una larga lucha de las 14 trabajadoras del 010. Os dejamos vídeo de la comparecencia de Alberto Cubero.

– Las ciudades denuncian que el Plan de Vivienda del PP ignora las peticiones de los Ayuntamientos: la semana pasada Pedro Santisteve denunció que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado el viernes en el Consejo de Ministros, ignora reivindicaciones fundamentales para los gobiernos locales. Zaragoza junto a otras ciudades del Estado, ha manifestado su malestar porque este Plan refleja falta de sensibilidad para atender a los colectivos vulnerables, supone un retroceso respecto a los planteamientos de fomento del alquiler y no está en la línea de las políticas públicas de vivienda que se aplican en el resto de Europa’. Los concejales de Vivienda de los ayuntamientos de Cádiz, Madrid, Coruña, Santiago, Barcelona, Valencia y Zaragoza presentaron alegaciones al Plan Estatal y se reunieron con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el pasado mes de diciembre. Todos ellos coincidieron en que los problemas que se generan por la falta de inversión recaen directamente en los municipios. La administración local, según han manifestado, es quien finalmente tiene que hacer frente a los desahucios, a los problemas que generan las subidas indiscriminadas de los precios de los alquileres y a la falta de un parque público de alquiler social. Os dejamos este vídeo con declaraciones de Pedro Santisteve.

– Desbloqueada la rehabilitación de los Baños Judíos: 12 años después, los llamados baños judíos van a pasar al Ayuntamiento de Zaragoza. Esto se empezó a tramitar en el año 2006 y estuvo 10 años parado. El Gobierno ha aceptado la valoración realizada el pasado 23 de enero por la Comisión de Expertos Académicos, que ha fijado un justiprecio de 70.108,79 euros, lo que, de aceptarse por la comunidad de propietarios donde se encuentran los restos, permitirá al Ayuntamiento el acceso y la puesta en valor de este espacio, catalogado como Bien de Interés Cultural. Con ello se realiza un importante avance en el desbloqueo de la situación de este equipamiento, que el Ayuntamiento de Zaragoza impulsa desde hace casi 15 años, para posibilitar el acceso y el disfrute por parte de vecinas y vecinos y visitantes de Zaragoza de uno de los espacios histórico-artísticos más singulares de la capital aragonesa.

– El Mercado Provisional abrirá el fin de semana del 14 de abril: las obras del mercado provisional que albergará a los detallistas del Mercado Central avanzan a buen ritmo y ya se ha confirmado que el fin de semana del 14 de abril abrirá sus puertas.

– Se presenta en Zaragoza el proyecto PYRENART: la semana pasada se presentó en Zaragoza PYRENART, un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España y Francia, y del que forma parte el Patronato Municipal de las Artes Escenicas y de la Imagen (PMAEI). Espectáculos de teatro, danza y circo van a viajar de un lado a otro de los Pirineos con más afluencia que nunca y Zaragoza va a ser un punto destacado en el itinerario. Arrancamos un programa de cooperación cultural entre España y Francia a través de las artes escénicas, lo notarán los y las espectadoras en nuestra ciudad, y también las compañías y los artistas que llenarán de talento los escenarios más preciados de ciudades del norte de España y el sur de Francia. Es el programa europeo de mayor presupuesto que ha gestionado Zaragoza en el ámbito cultural, con dos millones de euros. Irá destinado a la promoción del talento de nuestros artistas, nuevos espectáculos, de otros circuitos, en nuestros teatros y la coproducción de entre 6 y 9 espectáculos con otras ciudades. Es un paso más para la construcción, a través de la cultura, de la Europa de los pueblos. La cultura como eje transformador y elemento de cohesión.

– Presentado el borrador del Plan Joven Zaragoza: la semana pasada se ha presentó el borrador definitivo del IV Plan Joven de Zaragoza a las múltiples entidades y personas que han aportado sus propuestas en el intenso proceso de participación y consulta ciudadana iniciado en marzo de 2017. El resultado es un documento con 145 acciones integradas en ocho ámbitos que incorporan todos los centros de interés de la población de entre 12 y 30 años: Cultura, Deporte, Empleo, Información y Asesoramiento, Ocio, Participación y Asociacionismo, Sexualidad y Gestión emocional, y Vivienda.

– Obras de mejora de equipamientos deportivos en Casablanca: la sociedad municipal Zaragoza Deporte ha culminado las obras de mejora en los equipamientos deportivos de calle en el barrio de Casablanca. La inversión procede de los Presupuestos participativos de este Distrito y con ella se han reformado los potreros (Instalaciones Deportivas Elementales) ubicados en los parques del Conocimiento y Félix de Azara. Con estas actuaciones, subsanamos el deterioro que acumulaban estos equipamientos atendiendo una demanda de los vecinos y vecinas.

– El barrio de San Pablo inaugura un espacio de street workout: el Estonoesunsolar de Casta Álvarez, más conocido en el barrio como ‘La Bombonera’, acoge desde el viernes una instalación de calistenia o street workout. Se trata del primer equipamiento en el Casco Histórico para la práctica del ‘Street Workout’, una modalidad de gimnasia deportiva al aire libre que ha experimentado un notable auge entre la juventud en los últimos años.

– Nueva imagen del Bus Turístico: el Bus Turístico de Zaragoza estrena imagen, más moderna e impactante. A partir de ahora los tres autobuses que prestan este servicio lucirán llamativos colores en los que se fusiona el nombre de la ciudad con los atributos que se quieren promocionar de ella: cultural, urbana, monumental, plural, gastronómica, genial…demás la parte frontal está decorada por la imagen de ‘Zaragoza tiene mucho genio‘, la última campaña de promoción lanzada para posicionar la ciudad como destino cultural urbano para escapadas de fin de semana y puentes festivos. Todas estas acciones tienen como objetivo mostrar Zaragoza como una ciudad viva, con grandes atractivos patrimoniales pero también con gran actividad cultural, de ocio y gastronómica en sus calles. Podéis verlo aquí.

– Abierto el plazo para la presentación de proyectos para las subvenciones de Acción Social: las entidades zaragozanas que trabajan en materia de Acción Social ya pueden optar a la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza hasta el próximo 9 de abril. Como ya sucedió en los años 2016 y 2017, la convocatoria se ha tramitado a través de un proceso participativo en el Consejo Sectorial de Acción Social, en el que tras un trabajo de documentación y debate en el que participaron 12 entidades se realizaron diferentes aportaciones que se han incluido en las bases. Adelantar el plazo de presentación de proyectos es una de reivindicaciones del sector y uno de los objetivos de gestión novedosos de este año.

En los medios

– Arantza Gracia en Plaza Pública os dejamos el pasado programa Plaza Pública de Radio Zaragoza el pasado 7 de marzo, en el que participó Arantza para hablar sobre la huelga feminista del 8M. Además os dejamos esta entrevista que Aragón Digital le hizo a nuestra concejala de igualdad.

– Pedro Santisteve en Estudio de Guardia: Pedro Santisteve volvió a visitar el programa Estudio de Guardia para hablar de la actualidad municipal y responder las preguntas de los oyentes. Podéis escucharlo aquí.

Esta semana nuestros concejales/concejalas participarán en las siguientes tertulias:

Jueves a las 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

Jueves 12:30 horas, Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/radio_zaragoza/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies