¡Buenas tardes!

Tras unos días de descanso, volvemos una semana más volvemos con la información más destacada.

Esta semana (2 – 8 de abril)

– Un café con Pedro Santisteve en el Distrito Sur: Continúan los encuentros vecinales de Pedro Santisteve por los barrios de Zaragoza, organizados por el Ayuntamiento. Este miércoles 4 de abril a las 18:30 horas estará en el Colegio Montecanal para charlar sobre los temas que más interesen a los vecinos y vecinas de Barrios del Sur. Os adjuntamos cartel.

– Jornadas Ateneo Republicano: se acerca el 14 de abril y el Ateneo Republicano ha organizado dos semanas llenas de actos conmemorativos y charlas que empiezan hoy 3 de abril y culminarán en una manifestación por la III república que saldrá próximo 14 de abril de Plaza San Francisco a las 19 horas. Os adjuntamos cartel.

– Este 23 de abril, ven a Fabara con la RAPA: este 23 de abril vente con la red de Agua Pública a Fabara, el pueblo aragonés que cuenta con su propia depuradora. Salida a las 9 horas desde el Paraninfo para conocer el municipio y su planta depuradora y después comida popular. Para reservar tu billete puedes contactar en este número 679 213 259 .

– Concentraciones martes 3 de abril en Plaza de España: esta tarde tenemos dos importantes citas: a las 19 horas, concentración contra las violencias machistas con FABZ Mujer #NiUnaMenos y justo después, a las 19:45 horas, concentración en el día global de acción contra los paraísos fiscales.

– Los tribunales avalan los pliegos de condiciones de Parques y Jardines: la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA), patronal de las grandes empresas que se dedican a la gestión de los parques, recurrió al TACPA (Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón) los nuevos pliegos de condiciones para este servicio que presentamos hace unos meses y el TACPA nos ha dado la razón. El Tribunal ha avalado en su fallo todas y cada una de las cláusulas sociales que introdujimos en los pliegos para garantizar unas condiciones laborales dignas, con un servicio de mayor calidad, con criterios medioambientales en la ejecución del contrato, impidiendo la minoración de las condiciones laborales, recogiendo el plan de igualdad, una bolsa de trabajo y multiplicando por diez las sanciones mas graves. La plantilla de este servicio también ha celebrado el fallo del tribunal. Os dejamos este corte de vídeo de Alberto Cubero.

– El proyecto 12 lunas de ocio juvenil, este año también en barrios rurales: el ayuntamiento lanza a partir del próximo 6 de abril una nueva edición de 12 Lunas, el Programa de Ocio Alternativo para Jóvenes del Servicio municipal de Juventud. Una iniciativa que en 2018 llega con múltiples novedades y refuerzos en su variada oferta cultural, lúdica, formativa y preventiva dirigida a la población joven de 12 a 30 años. Esta semana se ha abierto el plazo de inscripción para las actividades, que se desarrollarán entre abril y diciembre.

– Día del Libro Infantil: ayer 2 de abril se celebró el Día del Libro Infantil con un gran pic nic en Plaza del Pilar, pero las actividades para incentivar la lectura de los más peques continúan durante todo el mes. Consúltalas aquí.

– Zaragoza con Palestina: también ayer lunes 2 de abril, el Foro Palestina Libre de Zaragoza convocó una concentración en la Plaza España en repulsa a la última matanza en Gaza. Desde aquí toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino.

La semana pasada…

El primer bus eléctrico ya circula por Zaragoza: La movilidad eléctrica es una de las líneas estratégicas que debemos seguir para avanzar hacia una movilidad más eficiente, limpia y saludable, siempre que la electricidad sea de procedencia renovable para contribuir realmente al cambio de modelo energético. Hace unas semanas anunciamos la próxima instalación de 16 nuevos puntos de recarga para vehículo eléctrico que suministrarán energía procedente de fuentes 100% renovables y desde ayer, el primer bus completamente eléctrico circula ya en pruebas por la ciudad en la línea 38. Entendemos que además el impulso de la movilidad eléctrica tiene que estar acompañado de la apuesta por formas de desplazamiento más sostenibles, como el transporte público. Por eso, hemos aumentado la flota de autobuses híbridos en 42 unidades con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de hasta el 39% así como de reducir las emisiones peligrosas de partículas cerca de un 50%. Seguimos trabajando por una ciudad que cuide a su gente y a su entorno.

Creamos una oficina de atención para víctimas del franquismo: abrimos una Oficina de Atención a las víctimas del Franquismo para recoger los testimonios y documentar los hechos que permitirán elaborar un informe que servirá como base para presentar la querella en los tribunales. El Ayuntamiento de Zaragoza, en cumplimiento de la moción aprobada en Pleno el 23 de diciembre de 2015, da los primeros pasos para interponer una querella criminal e iniciar una investigación por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la ciudad de Zaragoza. En una reunión con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) y la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA) hemos decidido abrir un Oficina de atención a las víctimas para recoger los testimonios y documentar los hechos que permitirán elaborar un informe que servirá como base para presentar la querella en los tribunales. En los proximos días anunciaremos como se recogerán los testimonios. Zaragoza forma parte de la Red de Ciudades contra la Impunidad para llevar a cabo la justicia y la reparación a las víctimas de los delitos contra la humanidad perpetrados por el franquismo y que el estado aun tiene pendiente.

– Los presupuestos participativos han venido para quedarse en la ciudad: más de 11.500 personas han participado en la fase de apoyos de esta segunda edición de los presupuestos participativos, realizando un total de 57.092 apoyos a las diferentes propuestas presentadas por los vecinos y vecinas. Unas cifras que multiplican las de la pasada edición de 2017 y que muestran que los presupuestos participativos son un proyecto para construir ciudad que cada año está teniendo más involucración e interés vecinal que ya no tiene marcha atrás. Nuestros portavoces maribel y Carlos califican de “éxito” estos resultados, “gracias al empeño de los vecinos y vecinas, que de manera individual o colectiva a través de numerosas asociaciones, han participado a lo largo de todo el proceso y se han involucrado para elaborar las mejores propuestas”. Ahora, no cabe duda de la efectividad de los presupuestos participativos para medir las preocupaciones de la vecindad de los distritos y también de los barrios rurales.

– Salvemos la Harinera de Casetas: hace un mes dimos la instrucción de catalogar y proteger de manera completa la Harinera de Casetas. Una iniciativa apoyada por Caseta Zaragoza Común y la Plataforma Métete en Harina. De este modo, la Unidad de Patrimonio Histórico Artístico verificará el estado actual de la Harinera del Ebro (Casetas) y valorará si el nivel de protección aprobado en 2006 (interés arquitectónico, grado B, actuaciones permitidas: rehabilitación/fachadas) es adecuado a la naturaleza del bien protegido o bien sería más apropiado asimilarlo al de otros equipamientos como han sido la Harinera de San José o la factoría Giesa. Pablo Muñoz ha destacado que “este es el primer paso para su uso público en un futuro”. Este edificio histórico se sumaría a otros equipamientos históricos de la ciudad que están siendo recuperados en esta legislatura, tales como la Imprenta Blasco, la Harinera de San José, los Baños Judíos, los Depósitos de Pignatelli o la casa del director de la Montañanesa, en Montañana.

– Firmado el convenio que regulariza los usos del CSC Luis Buñuel: este miércoles pasado ha quedado firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel para la realización de actividades de cultura comunitaria en el edificio de este antiguo instituto. Este centro seguirá dedicándose a usos socioculturales y en la primera planta del edificio se ubicará la Oficina de Planes Integrales que, entre otras tareas, se encargará de la dirección, gestión, programación y control del funcionamiento.

– El Comité Cerezo de México visita Zaragoza: el Comité Cerezo trabaja en defensa de los derechos humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México. El pasado 23 de marzo visitaron el Ayuntamiento, donde se reunieron con Teresa Artigas para dar a conocer su lucha. Por la tarde, ofrecieron la charla “Causas y contexto de las violaciones de los DDHH en México”, para exponer el relato de impunidad del gobierno y el ejercito que se vive en el país americano.

– Nuevas inversiones en las depuradoras: La Sociedad Municipal Ecociudad celebró la semana pasada una nueva sesión de su consejo de administración. Entre otros puntos, en esta sesión se ha informado de que se han invertido 3’4 millones de euros en 2017 y, actualmente, se está invirtiendo en mejorar los sistemas de decantación de las depuradoras. Asimismo, se ha informado de que se van a empezar a limpiar los colectores de gran tamaño, afectados, como toda la red de saneamiento, por el problema de vertido de las toallitas higiénicas. También se ha avanzado que en 2018 se realizarán campañas de concienciación sobre la importancia de reducir el vertido de residuos a los inodoros para proteger la red de saneamiento y el medio ambiente. Dos de los puntos más destacados han sido la aprobación de los planes de inversión en las dos depuradoras de Zaragoza, así como de los proyectos de obras de saneamiento en dos puntos clave: entre el paseo Infantes de España y la rotonda de la Hispanidad, así como en el entorno de la avenida de la Constitución del barrio de Casetas.

– Dos autobuses para el Sahara: el convoy de ayuda humanitaria que parte de Aragón el 4 de abril hacia los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf contará con dos autobuses donados por el Ayuntamiento a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Um Draiga y de la Media Luna Roja Saharaui. Los autobuses, dos Mercedes Benz modelo Citaro O 530, desarrollaron su vida útil según contrato en la red de transporte urbano desde principios de los años 2000 y ahora que la han cumplido van a desempeñar una labor muy importante en el transporte colectivo entre wilayas (los cinco núcleos más importantes 27 febrero, El Aaiún, Smara, Auserd y Dajla, que se encuentran divididos por distancias de muchos kilómetros).
Se trata de la segunda donación de material del Ayuntamiento de Zaragoza a los Campamentos de Refugiados, tras la entrega de un camión y material del servicio de Bomberos y Protección Civil en 2016. Asimismo, cabe recordar que en 2017 también se donaron buses a Cuba.

– La comisión de soberanía alimentaria sienta las bases para el plan estratégico de la red de ciudades por la agroecología: la Comisión de Soberanía Alimentaria, creada en el marco de la Agenda 21 Local, ha mantenido un nuevo encuentro para trazar la estrategia en torno al abastecimiento de Zaragoza con productos sanos, cercanos y de calidad. A la Comisión celebrada ayer, asistieron un total de 20 personas entre responsables políticos, técnicos municipales y organizaciones relacionadas con el sector. En una primera parte de la reunión se informó de las actuaciones realizadas después de la finalización del proyecto europeo Huertas LIFE km0 en diciembre de 2016. Desde la Agencia de Medio Ambiente durante el 2017 y 2018 se están realizando actividades con el objetivo de de recuperar un modelo agroalimentario productivo y sostenible en el entorno de Zaragoza que facilite el acceso a la población a una alimentación, saludable, sostenible, local y justa. Puedes leerlas aquí.

– Zaragoza consolida su trayectoria de cooperación al desarrollo con una nueva etapa: la Casa Solans es la nueva sede de la oficina de Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde esta ubicación -Avenida de Cataluña 60- los técnicos de este departamento del Consistorio de la capital aragonesa atenderán a las entidades del sector y continuarán trabajando para promover iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de otros pueblos. Este edificio municipal también albergará la sede de Ebropólis e Internacional. El objetivo de la Oficina en esta nueva etapa es posibilitar un papel más activo y propositivo hacia las ONGD, otros actores de la ciudad y la propia institución municipal para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

En los medios

– Martes a las 13:15 horas, Pablo Hijar ha participado en el Cara a Cara de Onda Cero junto a un concejal del PP. Podréis escuchar el podcast aquí

– Jueves a las 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/radio_zaragoza/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,
Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies