¡Buenas tardes!

Volvemos una semana más con un resumen lleno de noticias, convocatorias y novedades. Nuestros compañeros y compañeras del grupo de trabajo de Medioambiente han realizado un pequeño homenaje a nuestro compañero Vicente Garcés recientemente fallecido.

“Vicente Garcés, fue una persona que como él decía, le gustaba vivir y disfrutar de nuestra ciudad. Desde su época de estudiante, siempre lucho por transformar la sociedad, políticamente, participando en movimientos sociales y solidarios. Uno de sus anhelos siempre fue el desarrollo de los valores republicanos (laicismo, defensa de lo público: educación, sanidad, cultura, acción social, justicia, libertad, igualdad, solidaridad.). Darle el verdadero sentido a palabras como libertad o igualdad que en palabras suyas están actualmente adulteradas.

Fue una persona que quiso desligar su actividad laboral de su practica militante altruista. Creía en la acción social basada en la solidaridad y le preocupaba la creciente dependencia salarial de la misma a través de subvenciones púbicas. Por ello a pesar de su militancia en diferentes organizaciones nunca quiso ocupar ningún cargo de liberado. Militante del Partido Comunista participó en el proceso de constitución de ZeC desde las primeras Asambleas.

Formo parte del grupo de Medio Ambiente donde siempre aportaba sus conocimientos en temas de ahorro y eficiencia energética, así como en el movimiento vecinal a través del grupo motor de su barrio, San José.

Desde la idea de que las personas siguen viviendo en el recuerdo queremos dedicarle este poema cherokee”.

“No te pares al lado de mi tumba y solloces/ No estoy ahí, no duermo/ Soy un millar de vientos que soplan/y sostienen las alas de los pájaros/ Soy el destello del diamante sobre la nieve/ Soy el reflejo de la luz sobre el grano maduro/soy la semilla y la lluvia benévola de otoño/Cuando despiertas en la quietud de la mañana/soy la suave brisa repentina que juega con tu pelo/Soy las estrellas que brillan en la noche/No te pares al lado de mi tumba y solloces/No estoy ahí, no he muerto”.

Esta semana (23– 29 de abril)

– 23 de Abril: este lunes, Día de Aragón, la calle se volvió a llenar de celebración y libros. En Zaragoza, la tradicional Feria del Libro volvió a llenar el Paseo Independencia, a pesar de la lluvia, para pasear entre libros y autores/as. Pedro Santisteve, Luisa broto y Fernando Rivarés acudieron como todos los años, antes de ir al acto institucional en el Gobierno de Aragón.

Además, tras tres días intensos de caravana ciclista recorriendo el Bajo Aragón y charlando con sus vecinos y vecinas sobre el ICA y la gestión pública y transparente del agua, y con la incorporación de muchas más personas que se sumaron en bus, este 23 de abril en Fabara la reivindicación en el Día de Aragón ha vuelto de la mano de la RAPA. En esta localidad tuvimos ayer la oportunidad de conocer de primera mano un sistema de depuración sostenible y ecológico y un pueblo concienciado con la gestión del agua. No te pierdas la crónica de RAPA. Nuestros portavoces Maribel y Carlos estuvieron participando de la caravana ciclista y de los actos de estos últimos días para celebrar el Día de Aragón de una forma muy reivindicativa sobre uno de los grandes temas sobre los que se han articulado históricamente las demandas populares y las luchas sociales de Aragón: el agua y la defensa del territorio.

Así que, aunque sea con un poco de tardanza ¡feliz Día de Aragón!

– Recuperamos los baños judíos de Zaragoza: tras 15 años con el proyecto bloqueado, hemos dado el paso definitivo para recuperar los baños judíos de Zaragoza e incorporarlos al patrimonio histórico y cultural. A principios del año que viene, después de elaborar el proyecto arquitectónico y museográfico, lo abriremos al público. Podremos ver la sala, dispuesta a modo de claustro y abovedada, con sus columnas de alabastro, unos baños públicos que forman parte de la historia de la ciudad desde 1266 (en su referencia más antigua). Eran baños para la higiene, ubicados en lo que entonces se llamaba la ‘Judería Abierta’, frente al Castillo de los Judíos, donde ahora está el Real Seminario de San Carlos, y que en ese tiempo fue sinagoga, cárcel, hospital y carnicería. Este es un pequeño paso más en una larga lista que hemos venido trabajando lo que llevamos de legislatura: el Mercado Central, los depósitos ‘Pignatelli’, los nuevos hallazgos de Muralla romana en el barrio de la Madalena, los antiguos depósitos de agua de la ciudad que muy pronto veremos en funcionamiento, la Imprenta Blasco, la casa del director, o el garaje Aragón diciéndolo con tristeza, aquello que pudimos salvar de Averly. Muy pronto disfrutaremos de este espacio histórico y singular que ya hoy sí podemos decir que es plenamente municipal.

– Vuelve Zinentiendo: continúa la nueva edición de Zinentiendo, la muestra de cine LGTBIQ organizada por Towanda, este mes de abril y mayo. Os dejamos la programación.

– Semana de la Lucha por la Tierra 2018: la semana pasada comenzó una nueva edición de la Semana de lucha por la Tierra, que hasta este viernes 27 de abril volverá a abordar a través de charlas, conferencias, cine-forums y multitud de actividades, importantes cuestiones relacionadas con la tierra, los alimentos o con la soberanía alimentaria. Podéis consultar toda la programación aquí.

– Nuevos premios “Mujer y Deporte”: el Ayuntamiento ha dado a conocer las personas y entidades ganadoras de los Premios Mujer y Deporte 2017 a la árbitra de fútbol Marta Frías, en la categoría de Mujer Deportista; al Club Balonmano Colores en la categoría de club deportivo; y a la Federación Aragonesa de Montañismo en la categoría de Patrocinio al deporte femenino. Los galardones serán entregados en un acto de reconocimiento que tendrá lugar en las próximas semanas en el Ayuntamiento de Zaragoza.

– Zaragoza, capital del circo: más de cien actuaciones, talleres y actividades programadas distribuidas en un centenar de espacios interiores y exteriores de la ciudad convertirán a Zaragoza desde el 27 de abril y durante todo el mes de mayo, en la capital del circo que permitirá disfrutar y contemplar el talento local y el de grupos venidos de todos los puntos de Europa e Iberoamérica. Zirco, Artes de Circo es el nombre de este festival que, por segundo año consecutivo, agrupa a los diferentes colectivos y asociaciones que trabajan esta disciplina artística, que en Zaragoza cuenta con una gran afición, y durante el mes de mayo darán a conocer sus habilidades y destreza junto a otras compañías venidas de otros países.

– Llega a Zaragoza el documental “La cifra negra”: os dejamos un evento que puede ser de vuestro interés. El próximo 27 de Abril tendrá lugar el estreno en Zaragoza del documental LA CIFRA NEGRA de la violencia institucional, del que podéis ver un avance aquí http://empatikfilms.com/la-cifra-negra/. La semana siguiente, el 3 de Mayo, tendrá lugar una segunda proyección del mismo. Ambas proyecciones tendrán lugar en la Filmoteca de Zaragoza, Plaza San Carlos, 4, 50001 Zaragoza, a las 19:00h.

– Nuevas movilizaciones por las pensiones públicas: os dejamos este evento para el lunes que viene, 30 de abril a las 12 horas, concentración en Plaza del Pilar por el sistema público de pensiones. ¡No faltéis! Os adjuntamos cartel.

La semana pasada…

– Vuelve “En los barrios”: como ya os contamos la semana pasada, vuelve el programa “En los barrios”, encuentros entre nuestros concejales y concejalas y los vecinos/as para charlar y preguntar cuestiones relacionadas con sus respectivas áreas. El primero de estos encuentros tuvo lugar el pasado viernes en el Centro de Convivencia Laín Entralgo, Teresa Artigas respondió a las preguntas y conversó sobre movilidad y medioambiente con más de 40 vecinos y vecinas. Os seguiremos informando puntualmente de las nuevas fechas.

– Día Mundial de la Bicicleta: el 19 de abril se celebra el #DíaMundialDeLaBicicleta, ¡felicidades a las personas que se desplazan en bici por Zaragoza y gracias a todas ellas, porque contribuyen a hacer una ciudad mejor! Coincidiendo con este día, la iniciativa “En la carretera, cerveza SIN (también en bicicleta)” promovida por Cerveceros de España, se presentó con el apoyo del Ayuntamiento. Durante la presentación se ha trasmitido un mensaje positivo a los usuarios que viajen sobre ruedas, concretamente a los usuarios de bicicletas en entornos urbanos, apelando a su propia responsabilidad y ofreciendo la cerveza SIN como alternativa segura en sus desplazamientos.

– Calendario Policía Local: seguimos dando pasos adelante y cumpliendo compromisos en el ámbito de Policía Local: ya hay un acuerdo sobre flexibilidad laboral y la plantilla tiene en su mano aprobar un nuevo Calendario tras 15 años de espera.

Zaragoza celebra el I Día de la Cultura Aragonesa: el pasado domingo 22 de abril, en la Plaza del Pilar tuvo lugar el I Día de la Cultura Aragonesa, una jornada muy especial repleta durante todo el día de actividades, tragachicos, danze, teatro en aragonés, talleres y música tradicional.

– Ángel Dolado, nuevo justicia de Aragón: el juez Ángel Dolado ha sido nombrado nuevo Justicia de Aragón. En su toma de posesión estuvo Luisa Broto, destacando que tener muchos momentos de encuentro y trabajar de la mano por nuestros vecinos y vecinas. Datos empíricos y no manipulaciones parciales.

– Datos de deuda del Ayuntamiento: la semana pasada, Fernando Rivarés compartió en la Comisión de Economía y Cultura del Ayto de Zaragoza los datos económicos del Ayuntamiento. Nos encontramos el nivel de endeudamiento en un 124’6% en junio de 2015 (el máximo legal está fijado en el110). Ahora es del 98%, invirtiendo y sin recortes. Podéis escuchar a Fernando aquí.

– Participamos en la jornada “Derecho a la Vivienda: límites y alternativas de la política municipal”: Pablo Hijar, participó el jueves 19 de abril en Madrid en la jornada “Derecho a la Vivienda: límites y alternativas de la política municipal”, organizada por el Grupo Municipal de Ahora Madrid. Allí expuso las políticas de vivienda que Zaragoza en Común está llevando a cabo en el consistorio zaragozano dirigidas al crecimiento del parque de vivienda social y a atender la emergencia habitacional en la capital aragonesa. Esta jornada analizó a lo largo de cuatro mesas, en las que participaron movimientos sociales, asociaciones vecinales de Madrid y representantes institucionales, las limitaciones impuestas por la legislación estatal y por las políticas de vivienda del Gobierno del Partido Popular expresadas en el Plan Estatal de Vivienda, las alternativas que desde las plataformas pro-vivienda y las administraciones locales se están desarrollando para denunciar estas limitaciones y garantizar el Derecho a la Vivienda y por último, las necesidades de la ciudadanía.

– Un ciclo de cine para acercar a la juventud artistas de la modernidad: este pasado domingo ha arrancado el ciclo ‘Cinema Paradiso, Una mirada extraviada. Artistas jóvenes vistos por el cine’. Se trata de una nueva actividad promovida por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento en la que, mediante proyecciones de cine y posteriores coloquios, se repasarán las vidas convulsas y la obra excepcional de algunos grandes artistas de la historia de la modernidad. La iniciativa es una de las novedades del programa 12 Lunas 2018, que comprende una amplia oferta de ocio alternativo y saludable para el público joven. Podéis consultar toda la programación aquí.

– Zaragoza Deporte aprueba la reforma del CMF de Santa Isabel y la ampliación de ayudas para menores sin recursos: la sociedad municipal Zaragoza Deporte ha aprobado varios expedientes de especial interés para la ciudadanía, entre los que destaca la inversión de 350.000 euros para construir un nuevo edificio de vestuarios en el Campo Municipal de Fútbol César Láinez de Santa Isabel, y las bases para las ayudas a la práctica deportiva de menores sin recursos. Pablo Híjar, ha destacado la decisión de “seguir sacando adelante inversiones y servicios que son importantes para los vecinos y vecinas de la ciudad, ejecutando así los acuerdos presupuestarios de 2018 más allá del intento de la oposición por bloquear los fondos de las sociedades”.

– Zaragoza intensifica su promoción turística: Zaragoza Turismo va a desarrollar en las próximas semanas una intensa actividad promocional para dar a conocer la amplia oferta cultural, patrimonial, gastronómica y de ocio de nuestra ciudad. Lo va a hacer con la vista puesta en las escapadas de primavera y las vacaciones de verano. La primera cita tiene lugar este mismo fin de semana en la Feria B-Travel de Barcelona, donde Zaragoza mostrará que ‘tiene mucho genio’; la campaña promocional que se ha impulsado para dar a conocer un Zaragoza diferente, una ciudad viva en la que la cultura urbana es la protagonista y en la que los festivales, el arte urbano y las actividades en la calle ofrecen a los visitantes una experiencia inolvidable. En el marco de esta campaña se realizará un sorteo que permitirá al ganador disfrutar de una estancia en la ciudad y un pack de servicios turísticos. Posteriormente Zaragoza Turismo viajará a Bilbao para participar en ExpoVacaciones, igual que en B-Travel, junto al Gobierno de Aragón. Esta feria se desarrollará del 4 al 6 de mayo en la capital vizcaína.

– Nuevo portal web municipal accesible para personas mayores: seguimos trabajando la accesibilidad a las nuevas tecnologías, por eso, Este viernes se presentó en el Ayuntamiento el nuevo portal para personas mayores de la Sede Electrónica Municipal, que ha sido desarrollado a lo largo de los últimos dos años con la participación directa de los propios usuarios y usuarias, en colaboración con la Oficina Técnica del Mayor y dentro del proyecto europeo MobileAGE. En dicho portal se incluyen, asimismo, todos los procesos participativos que se han desarrollado también dentro de MobileAGE, como la publicación de datos abiertos en la Plataforma de Gobierno Abierto o el diseño colaborativo de Rutas Amigables que se ha llevado a cabo en los distritos de Centro, Delicias y Almozara.

– La Tarjeta Ciudadana, premiada en el congreso español sobre sistemas inteligentes de transporte: el pasado jueves la Tarjeta Ciudadana Pospago de Zaragoza recibió uno de los premios que se otorgan dentro del XVIII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Concretamente, este Congreso premiará a la Tarjeta Ciudadana dentro del aparatado sobre innovación en el transporte público.

– Desactivado el Plan Municipal de Protección Civil por la crecida del Ebro: el pasado miércoles, el Ayuntamiento desactivó el Plan Municipal de Protección Civil, activado el pasado día 11 con motivo de la crecida del Ebro y del Gállego, al disminuir el grado de riesgo y rebajarse el caudal del río a su paso por la ciudad.

– Una treintena de establecimientos hosteleros servirán agua del grifo a sus clientes: como ya os hemos ido informando, el Ayuntamiento, en colaboración con entidades sociales como Ingeniería Sin Fronteras y las federaciones hosteleras Horeca y Cafés y Bares, ha puesto en marcha la prueba piloto de la campaña “En Zaragoza, mejor del grifo”. El Ayuntamiento está realizando la distribución de estos decantadores, además de distintivos identificativos de la campaña para las puertas de los locales y para las cartas o menús. Tras esta primera fase piloto y tras la resolución del concurso de diseño, se editará una nueva remesa y así otros establecimientos podrán sumarse a esta campaña de promoción del agua del grifo.

– Reunión con el comité de Parques y Jardines: Alberto Cubero se reunió el pasado jueves con la dirección y el comité de FCC Parques y Jardines, ante el anuncio de movilizaciones por parte de la plantilla para los próximos días. La reunión mantenida el jueves en el Ayuntamiento entre la dirección de FCC y el comité de empresa terminó sin acuerdo alguno y con las negociaciones y relaciones rotas por completo. El comité de empresa asevera en una nota de prensa que “la dirección de FCC en Zaragoza ha trasmitido que no está dispuesta a negociar ni firmar ningún convenio con la plantilla de Parques y Jardines”. Para Alberto Cubero, “la empresa no está dispuesta ni a mover ficha ni a ofrecer nada en la mesa de negociación y quiere seguir congelando las condiciones de la plantilla”. Lo que en su opinión demuestra que “a FCC le importan muy poco las condiciones sociales de sus trabajadores”.

– Nuevas oposiciones de operarios para personas con diversidad funcional: este sábado se celebró el proceso selectivo para la provisión de 3 plazas de Operaria/o Especialista, mediante ingreso por el turno libre independiente de reserva para personas con diversidad funcional y el sistema selectivo de concurso-oposición.

– El servicio de recogida de envases “puerta a puerta” para la hostelería recupera 228 toneladas para reciclar: el servicio de recogida de envases de vidrio `Puerta a puerta’ para locales de hostelería, puesto en marcha el pasado mes de junio por el Ayuntamiento y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha permitido recuperar 228 toneladas de residuos de envases de vidrio para su posterior reciclaje en los primeros 10 meses de funcionamiento.

– Zaragoza impulsa la experimentación escénica y el talento local con la coproducción “Nº 0”: actores y arte electrónico compartiendo protagonismo sobre el escenario, este es el eje de ‘Nº0’, un proyecto de experimentación teatral dirigido por el aragonés Julián Fuentes y coproducido por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza y Naves Matadero, con la colaboración del Etopía – Centro de Arte y Tecnología.

– Zaragoza participa en un programa europeo de investigación sobre desafíos políticos y mejores prácticas frente al envejecimiento de la población: Zaragoza es una de las ocho ciudades europeas que participarán en un programa de investigación que recibe el nombre ‘Adaptación de las ciudades europeas al envejecimiento de la población: desafíos políticos y mejores prácticas (ACEP)’. Junto a Manchester (R. Unido), Ámsterdam (Paises Bajos), Barcelona (España), Nantes (Francia), Oslo (Noruega) y Gotemburgo (Suecia) Zaragoza analizará cómo envejecen sus vecinos y vecinas mayores y cómo mejorar su calidad de vida en el entorno urbano. Zaragoza forma parte de Eurocities, una red de grandes ciudades o áreas metropolitanas europeas fundada en 1986 y compuesta por 130 municipios de 35 países diferentes que agrupan a 130 millones de personas. Eurocities se organiza en seis foros temáticos y un amplio número de grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos, entre los que se encuentra el de Asuntos Sociales, donde se enmarca esta iniciativa para promover el ‘envejecimiento en casa’. ACEP analizará cómo se vive el envejecimiento en cada territorio y su como les afecta la exclusión social, la desigualdad espacial, la migración y la movilidad social.

– La ciudad de Cuenca (Ecuador) se interesa por la Tarjeta Lazo: el XXIII Congreso de CIDEU, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, que gira en esta ocasión en torno al ‘Espacio público y paisaje urbano’ de las ciudades, ha puesto el foco en la capital aragonesa, no solo porque ésta se ha hecho con la vicepresidencia, sino porque varias ciudades lationamericanas se han interesado en la tarjeta lazo y en el tranvía de la ciudad, como una forma sostenible y avanzada de aplicar las tecnologías a la movilidad de las ciudades. El municipio de Cuenca (Ecuador) ha pedido el compromiso de Zaragoza para iniciar un proceso de colaboración con el fin de compartir los datos de programación y software que han hecho posible la aplicación de la tarjeta lazo, desarrollada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Ciudad Inteligente, y el Consorcio de Transportes. Además, otras ciudades han querido conocer el proyecto de la línea 1 del tranvía como ejemplo de transporte sostenible de alta capacidad.

En los medios

– Este martes, Alberto Cubero ha participado en el Cara a Cara de Onda Cero con Pedro Navarro, concejal del PP. Podrás escucharlo aquí.

– Jueves a las 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies