¡Buenas tardes!

Después de unos días tanto de descanso como reivindicación, tras el 1 de mayo, volvemos una semana más a la carga con la información mas destacada de los últimos días y una agenda repleta de actos y convocatorias.

Esta semana (7 – 13 de mayo)

– Proactiva Open Arms, premio “Estrella de Europa”: este año, el premio Estrella de Europa que se entrega todos los 9 de mayo en el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha concedido a la ONG Proactiva Open Arms, entidad que salva vidas en el Mediterraneo. Su imprescindible trabajo en favor de la dignidad humana ha hecho caer las caretas y ha señalado las contradicciones de esta Europa insolidaria y egoísta, la Europa que pone obstáculos mortales a quienes buscan una vida mejor y que criminaliza a quienes tratan de salvar vidas, mientras financia a quienes vulneran los Derechos Humanos fuera de sus fronteras.

– Zaragoza is Bike: esta semana y por tercera edición, Zaragoza celebra el Festival de Culturas Ciclistas: exposiciones y actividades alrededor de la bicicleta, este año con especial atención a las Cargo Bike. Una cita que reafirma la apuesta de nuestra ciudad por la movilidad ciclista y sostenible y por la cultura urbana descentralizada en los barrios. ¡Consulta el programa completo! http://zaragozaisbike.org

– EcoZine: vuelve también en mayo el festival de cine con perspectiva medioambiental y sostenible, EcoZine, que este año por primera vez se celebrará también en Pamplona. Os dejamos su completo programa. Entre todas las citas del festival, destacamos que este domingo 13 de mayo a las 18:30h en el CC Teodoro Sánchez Punter, se proyectará “¿Trileros del agua?”, documental sobre la privatización de este recurso natural en el que además contaremos con la presencia del realizador y de compañeros/as de Ganemos Jerez. ¡No os lo perdáis! Os adjuntamos cartel.

– Zaragoza, capital del circo: más de cien actuaciones, talleres y actividades programadas distribuidas en un centenar de espacios interiores y exteriores de la ciudad convertirán a Zaragoza desde el 27 de abril y durante todo el mes de mayo, en la capital del circo que permitirá disfrutar y contemplar el talento local y el de grupos venidos de todos los puntos de Europa e Iberoamérica. Zirco, Artes de Circo es el nombre de este festival que, por segundo año consecutivo, agrupa a los diferentes colectivos y asociaciones que trabajan esta disciplina artística, que en Zaragoza cuenta con una gran afición.

– III Foro “A plantar fuerte”: el foro por el empoderamiento social “A Plantar Fuerte” celebró este lunes su tercera sesión. En esta ocasión sobre Memoria Histórica y Laicismo con Miguel Ángel Capapé, Purificación Lapeña, Enrique Gómez y Alicia Alcalde.

– Concentración contra la violencia machista: como todos los primeros martes de cada mes, FABZ Mujer ha convocado este martes una nueva concentración en Plaza España contra las violencias machistas y contra la justicia patriarcal que ha llenado la plaza.

– Manifestación por la educación pública: también este martes 8 de mayo, a las 18 horas desde Plaza España, los colectivos y organizaciones en defensa de la escuela pública han salido a la calle en defensa de la educación de todos y todas.

– Presupuestos participativos en Barrios Rurales: es una noticia de hace dos semanas, pero por su relevancia queremos destacarla aquí. El Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio ha alcanzado un acuerdo sobre el procedimiento que se seguirá para la realización de la presente edición de los Presupuestos Participativos en los barrios rurales de Zaragoza. Como se recordará, de los 10 millones de euros destinados en el Presupuesto Municipal para los Presupuestos Participativos 2017, 7 millones se destinan a los distritos urbanos, 2 millones a propuestas de ciudad y 1 millón a barrios rurales. Podéis leer toda la información sobre el acuerdo y las condiciones aquí. Muy pronto podremos informaros de todos los pasos del proceso.

– Mapa de las “Ciudades sin Miedo”: Ciudades de todo el mundo están tomando la iniciativa para transformar la sociedad y mejorar la vida de sus vecinos y vecinas, ¿quieres conocer las experiencias municipalistas en marcha? ¡no te pierdas el mapa en expansión de las #CiudadesSinMiedo!

– Nueva programación de HarineraZGZ: os dejamos en este enlace la nueva programación de HarineraZGZ para primavera y verano, llena de actividades culturales y creativas, como siempre, para todos los públicos.

– ICA ¿Qué hacer si llega un acuse de recibo del ICA?: volvemos con el tema ICA, porque la campaña no termina aquí. Desde la RAPA nos explican los pasos a seguir si nos llega un acuse de recibo. Os adjuntamos imagen.

 

La semana pasada…

– Tod@s por Teruel, tod@s con Teruel: más de 40.000 personas recorrieron este domingo el centro de Zaragoza para visibilizar el abandono y la despoblación que sufre la provincia de Teruel y reivindicar la inversión en infraestucturas que vertebren el territorio y en servicios básicos como la sanidad y la educación.

– Pleno de Zaragoza: el pasado 4 de mayo se celebró una nueva sesión de Pleno Municipal, en el que presentamos dos mociones: la primera de ellas, en solidaridad con el pueblo sirio y en apoyo de una solución diplomática a la guerra en este país. La moción incluía además la condena de la intervención militar de EEUU, Reino Unido y Francia y la utilización de la base de Zaragoza para la participación en intervenciones militares, puntos rechazados durante la votación en el pleno. La segunda moción, en apoyo a los trabajadores de Megasider, plantilla de 270 trabajadores cuyas condiciones laborales se ven seriamente amenazadas ante una nueva dirección, aprobada por unanimidad.

– Jornada sobre financiación municipal: de la mano de IU Aragón y Podemos, representantes de las confluencias locales en las tres provincias de Aragón participaron este sábado en una interesante jornada de trabajo sobre la financiación municipal y el Proyecto de Ley de Participación de los Municipios en los Ingresos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

– Muy pronto, recogida selectiva de basura orgánica: una pequeña acción puede cambiar la ciudad: con la recogida selectiva de los residuos orgánicos generamos ahorro económico, impacto positivo en la ciudad y avanzamos hacia una Zaragoza más sostenible con su entorno y medio ambiente. La experiencia del quinto contenedor en el Actur se pondrá en marcha el 9 de julio, aunque la campaña informativa dará inicio a finales de mayo. La campaña informativa de la recogida puerta a puerta en la zona Centro-avenida Goya comenzará en agosto y culminará en noviembre. Para cumplir con el objetivo de reducción de residuos que nos marca la normativa europea la separación de la materia orgánica para su posterior compostaje y aprovechamiento es clave. Os dejamos este vídeo y la noticia con más información sobre la puesta en marcha de estas pruebas piloto.

– 1 de mayo, los derechos primero: en un contexto de precariedad y agravamiento de las condiciones de vida de las clases populares, este 1 de mayo reivindicativo salimos a la calle para exigir derechos y vidas dignas y defender la gestión directa de los servicios públicos.

– Inauguración de la calle Desideria Giménez: Memoria, dignidad y reconocimiento este 1 de mayo en el barrio de San José. A iniciativa de la Asociación de Vecinos de San José con la colaboración de la Junta Municipal, Zaragoza ya cuenta con una calle dedicada a Desideria Giménez Moner “La Cazoleta”, joven socialista republicana asesinada en 1936 en Jaca. La nueva denominación ha sido inaugurada esta tarde con una celebración y homenaje vecinal a Desideria. La calle Desideria Giménez Moner sustituye la nomenclatura de “Diez de Agosto” que conmemoraba el golpe de estado encabezado por el General Sanjurjo en dicha fecha del año 1932, contra el legítimo y democrático gobierno de la II República española.

– El 010 ya es municipal, las trabajadoras ya cobran las nóminas atrasadas: Las 14 trabajadoras del servicio de atención telefónica del 010 han luchado durante más de dos años por un empleo digno. Hoy anunciamos el cobro de las tres nóminas pendientes y puntualmente la de este mes de abril, garantizando derechos laborales desde lo público porque el servicio ya es municipal. En este vídeo, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Irene Montero, Patricia Luquín y Nacho Escartín también se suman a las felicitaciones a las trabajadoras.¡Enhorabuena a la plantilla del 010 remunicipalizado!

– Muy pronto, Aljafería sin coches: vamos a iniciar los trámites para facilitar que los coches dejen de aparcar en el palacio mudejar de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Tal y como anunció ayer Pablo Muñoz, la gerencia de Urbanismo aprobó el miércoles 25 de abril la disposición de un solar cercano al parque de la Aljafería que se convertirá en aparcamiento, para dejar esta joya patrimonial y arquitectónica libre de coches. Los coches fuera de la Aljafería es uno de los emblemas de Zaragoza en Común y así lo planteó el Gobierno Municipal a las Cortes de Aragón con quienes hemos conseguido llegar a un acuerdo. Este acuerdo incluirá un uso compartido de este espacio de aparcamiento con el vecindario de la Almozara.

– Avanza la puesta en marcha de la Oficina Antifraude: seguimos avanzando en el cumplimiento de nuestro programa de transparencia. El Gobierno Municipal ha aprobado el proyecto de reglamento de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción. A continuación queda abierto un plazo de 15 días para que los grupos municipales puedan realizar alegaciones. Deberá ser aprobado posteriormente en la Comisión de Economía, antes de elevarlo a Pleno para su aprobación inicial. Este texto es fruto de la participación, ya que se mantuvieron diferentes reuniones de trabajo con entidades sociales y colectivos ciudadanos para la elaboración del anteproyecto y posteriormente se ha sometido a consulta pública a través de la web municipal. La intención ahora es buscar el consenso de los grupos municipales para su aprobación. Con la puesta en marcha de esta oficina queremos contribuir al control y la prevención del fraude y la corrupción en el ámbito municipal y ayudar a que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones públicas.

– Perplejidad e indignación ante la sentencia del juicio de “La Manada”: recibimos con perplejidad y absoluta indignación la noticia de la sentencia del juicio de “La Manada” y nos unimos a las manifestaciones de rechazo e indignación convocadas por el movimiento feminista de la ciudad. Zaragoza ha respondido y la ciudad ha sido un clamor contra la justicia patriarcal, miles de personas han salido a las calles de Zaragoza para manifestar su rechazo a esta resolución. Además, el Pleno de Zaragoza en declaración institucional también ha rechazado la sentencia de “La Manada”, pide la revisión de la misma y apoya las movilizaciones de las mujeres frente a dicha sentencia.

Las obras de la Plaza Salamero mejorarán la accesibilidad: el urbanismo de las cosas sencillas, que mediante pequeñas intervenciones mejora notablemente la vida cotidiana de las personas que habitan la ciudad, hará más sencillos los accesos para las personas más mayores o con movilidad reducida en la Plaza Salamero, un enclave central de nuestra ciudad. También se renovarán tuberías, bancos, papeleras y los muros de ladrillo que delimitan las zonas ajardinadas y el alumbrado público se modernizará y se sustituirá por tecnología LED.

– Nueva oferta infantil de ocio infantil en verano: este verano, el nuevo programa Verano Activo ofrece un campus urbano en el camping municipal para adolescentes de entre 12 y 17 años de Distrito Sur y Parque Goya. Además, las colonias urbanas Zaragalla se consolidan como una de las alternativas socioeducativas para niños y niñas de entre tres y 12 años -que en el caso de Educación Especial se amplia hasta los 21 años- en Zaragoza durante todas las vacaciones escolares. Ya está abierto el plazo de inscripción para ambas iniciativas.

– Creado el Consejo Sectorial de Igualdad: todos los grupos políticos han ratificado la creación de este nuevo órgano de participación, que tendrá como objetivo la promoción y coordinación de acciones por la igualdad de género en Zaragoza. El nuevo Consejo Sectorial de Igualdad estará formado inicialmente por 16 entidades, siete instituciones y todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo han consensuado hoy en la sesión constituyente en la que han participado todas las portavoces de los grupos municipales. En el Consejo Sectorial de Igualdad estarán representadas 16 asociaciones y organizaciones que desde diversos ámbitos trabajan en Zaragoza por la promoción de la igualdad y la diversidad de género y colectivo LGTBIQ, además de las 7 instituciones recogidas en el propio Reglamento del Consejo. Para ampliar aún más las miradas en este foro, el Consejo invitará en los próximos días a otras entidades e instituciones que por distintas razones trabajen la igualdad de género. El Consejo Sectorial de Igualdad tendrá como finalidad facilitar la participación y coordinación de las acciones y estrategias entre instituciones, organizaciones y ciudadanía para fomentar la igualdad y la diversidad entre géneros en la ciudad.

– 50 nuevos cargadores para vehículo eléctrico en las cocheras municipales: a lo largo del mes de mayo el Ayuntamiento comenzará a instalar 50 cargadores en sus cocheras para los vehículos eléctricos que pronto entrarán a formar parte de la flota municipal. Los 39 nuevos vehículos van a ir destinados a 20 servicios del Ayuntamiento. La conversión de la flota municipal a la movilidad eléctrica es un objetivo a corto plazo que se va a ir cumpliendo, si bien debe ir siempre de la mano de la alimentación de las baterías mediante energías renovables.

– Adjudicadas las obras del Mercado Central de Zaragoza: el Gobierno de Zaragoza ha adjudicado las obras de rehabilitación y modernización del edificio del Mercado Central “Lanuza” a la empresa Ferrovial Agromán. Os recordamos que el proyecto de rehabilitación y modernización del Mercado Central es uno de los más importantes que se están desarrollando en la legislatura.

– 36 nuevas viviendas para el parque de vivienda social: el Gobierno ha aprobado el Pliego Cláusulas Económico-Administrativas y Técnicas particulares para la enajenación, mediante licitación pública por permuta a cambio de obra, de la parcela municipal ubicada en la Margen Izquierda (Vadorrey) en la que se van a construir 160 viviendas protegidas VPA, de las que 36 se incorporarán al parque municipal de pisos sociales. A esta licitación podrán presentarse únicamente cooperativas de viviendas, de manera individual o colectivamente, e implica la obligación de satisfacer el precio de venta mediante la entrega de 36 viviendas construidas en uno de los cuatro bloques de la parcela de al menos 86 m2. útiles con su correspondiente garaje y trastero.

– Homenaje a la deportista Margot Moles: la Casa de la Mujer celebró el pasado jueves un acto de homenaje a la figura de Margot Moles (1910-1987), pionera del atletismo femenino en España, primera mujer española en acudir a unos Juegos Olímpicos (en 1936) y la que por méritos propios se puede considerar como la deportista española más completa del siglo XX. Una figura histórica cuya trayectoria fue frenada en seco y condenada al ostracismo por la dictadura franquista.

– La lucha contra el cambio climático en Zaragoza, ejemplo europeo: Zaragoza ha sido elegida en la convocatoria europea de International Urban Cooperation, una iniciativa que que pone en relación a 20 ciudades europeas y del continente norteamericano con el objetivo de que estas cooperen en proyectos de desarrollo y mejora de las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas. Zaragoza se ha emparejado con Chihuahua (México), con la que se va trabajar conjuntamente en proyectos relacionados con la movilidad urbana sostenible. La iniciativa se enmarca en la estrategia de promoción de la capital aragonesa en Iberoamérica, tras hacerse con la vicepresidencia de la red más importante en este ámbito, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, CIDEU.

– Nuevo césped artificial para siete campos municipales de fútbol y uno de rugby: el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adjudicación, por procedimiento abierto, del contrato para renovar el césped artificial de seis campos de fútbol -Torrerramona, José Luis Violeta, García Traid, Picarral, Oliver y Valdefierro- e implantarlo en el último campo municipal que aún era de tierra, el de El Cascajo (en el barrio rural de San Gregorio), y también en el campo municipal de rugby Pinares de Venecia. El contrato se adjudica por un presupuesto de 1.946.789,26 euros (IVA incluido), se trata de la mayor inversión realizada nunca por el Ayuntamiento de Zaragoza en césped artificial, para modernizar siete campos municipales en los que juegan más de 2.000 jugadores y jugadoras de todas las categorías. Además, el contrato incluye la implantación de césped artificial en el campo de rugby de Pinares de Venecia, que actualmente es de hierba natural, lo que facilitará su mantenimiento e incrementará su número de usos.

– Noticias de Gobierno: os dejamos la información relativa a la sesión de Gobierno de hace dos semanas, en la que además de los pasos a seguir en la Oficina Antifraude y la adjudicación anteriormente comentada del césped artificial para siete campos de fútbol, se aprobaron otros muchos temas de interés para la ciudad como la aprobación inicial de la modificación de la catalogación de la antigua harinera del Ebro, en el barrio de Casetas, que, hasta ahora, tenía protegidas únicamente la fachada del edificio principal y otros elementos anejos. Atendiendo a la demanda vecinal, y aplicando los criterios más actualizados en la política de protección del patrimonio urbanístico, planteamos catalogar como de Interés Arquitectónico Global todo el edificio principal en su conjunto, para garantizar que se mantengan todos los elementos originales que se han conservado hasta la fecha. Además, se acordó solicitar al Gobierno de Aragón la cesión gratuita de la parcela S-2 del Plan General de Ordenación Urbana para poder construir en ella el futuro Centro Cívico de Parque Goya II, atendiendo a la petición formulada al respecto por la Junta Municipal de Actur – Rey Fernando. También se dio luz verde a tres líneas de ayudas que suman 715.000 euros para este 2018 y que se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza para el periodo 2016-2019: las Subvenciones a la Emancipación Joven, las Subvenciones para Iniciativas Juveniles y las Subvenciones para Ayudas y Mejoras en Campos Municipales de Fútbol y otras instalaciones.

– Reducción de residuos generados en las Fiestas del Pilar: el Ayuntamiento ha analizado, en el marco del grupo de trabajo de las Fiestas del Pilar, el impacto ambiental que tiene esta festividad. Por vez primera se ha realizado este análisis, desde el punto de vista ambiental y con la voluntad de introducir medidas de mejora para 2018. La Agencia de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Circe han realizado un estudio pormenorizado. Del impacto ambiental producido por los residuos, los vasos desechables de PET son un 41%. Si se analiza también el impacto ambiental de los servicios de limpieza, en este caso se pueden considerar prácticamente inapreciables, tan sólo un 0,2% del total. Es por ello que desde la Agencia de Medio Ambiente se ha trasladado a Cultura la posibilidad de introducir vasos reutilizables.

En los medios

Este martes, Pedro Santisteve ha estado en Aragón Radio para hablar de la actualidad municipal. Os dejamos la entrevista.

Los hombres que no aman a las mujeres y Asco y vergüenza por una sentencia: os dejamos dos artículos de nuestra portavoz, Maribel Martínez, publicados en las últimas semanas.

Cifuentes y La Manada, impunidad e indignación: artículo de nuestro portavoz Carlos López publicado en eldiario.es.

Guerricas culturales en Zaragoza: os dejamos este interesante artículo sobre la estrategia mediática del PP y sus acusaciones.

A las cosas por su nombre: os dejamos este artículo de Arainfo sobre las inmatriculaciones de la Iglesia Católica.

Además, nuestros concejales/as participan en las siguientes tertulias:

– Este martes, Alberto Cubero ha participado en el Cara a Cara de Onda Cero con Jorge Azcón, concejal del PP. Podrás escucharlo aquí.

– Jueves a las 9 horas, Teresa Artigas participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, esta semana Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies