¡Buenas tardes!

Volvemos una semana más con la información más destacada. Hoy además martes 15 de mayo se cumplen 7 años del #15M, fecha que queremos recordar con todos vosotros y vosotras.

Esta semana (7 – 13 de mayo)

– No, no se ha pagado un viaje privado con dinero público: os dejamos este vídeo (para verlo en youtube aquí) que explica las informaciones aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación relativas a un error en la contabilidad interna de Zaragoza en Común. Un error que se encuentra subsanado desde hace meses y que en ningún caso implica mal uso de dinero público, como nuestros compañeros Pablo Muñoz y Maribel Martínez explican en la rueda de prensa ofrecida ayer que podréis ver en este enlace de youtube. En aras de nuestro compromiso con la Transparencia, se ha hecho público en el apartado de Transparencia de nuestra web el resumen provisional de cuentas de 2017. Zaragoza en Común valoramos la importancia de reconocer y subsanar los errores, como se ha hecho en este caso. Somos conscientes de que ante la proximidad de las fechas electorales, existe un interés externo en forzar la división interna de ZeC. Nada más lejos de la realidad, la situación interna de Zaragoza en Común se encuentra reforzada tras la reciente aprobación en Plenario recientemente de la hoja de ruta a seguir hacia 2019.

– Concentración en solidaridad con el pueblo palestino: Este martes tenemos una cita por el derecho al retorno del pueblo palestino y contra la masacre de manifestantes palestinos en Gaza a manos del ejército israelí en las últimas horas. ¡No faltes!

– Encuentros abiertos de nuestros concejales/as: esta semana tenemos dos encuentros abiertos con nuestros Concejales/as, organizados por el Ayuntamiento: el miércoles 16 de mayo a las 18:30 horas en el Centro Cívico Delicias, vuelve un nuevo “Café con el Alcalde”. En esta ocasión los vecinos y vecinas de Delicias, podrán charlar con Pedro Santisteve sobre cuestiones de interés para el barrio y temas de ciudad en general, de tú a tú. El jueves 17 de mayo a las 18 horas, Elena Giner estará en el Centro Civico de La Cartuja, en una nueva edición de “Desde los barrios”, el programa de rendición de cuentas presencial que pone en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza en los centros cívicos de la ciudad. No os los perdáis ¡Os esperamos!

– Concentración feminista 16M: este 16 de mayo a las 19:30 horas en Plaza España, el movimiento feminista de nuestra ciudad vuelve a salir a las calles para reivindicar un mayor compromiso del Gobierno de España con la lucha contra la violencia machista y denunciar los incumplimientos en materia de presupuesto. Zaragoza en Común animamos a participar en esta movilización, además nos hemos adherido al “Manifiesto de Municipios por el cumplimiento efectivo del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género”. Os dejamos cartel.

– 15 Lonja de Comercio Justo: este domingo 20 de mayo a partir de las 10:30 horas se celebra la 15 Lonja de Comercio Justo. Además Zaragoza celebra su primer año como Ciudad por el Comercio Justo. Os adjuntamos cartel.

– Zaragoza se une al Día de los Museos: el próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y el Ayuntamiento se vuelve a unir a este evento con la organización de diferentes actividades que se desarrollarán del 15 al 20 de mayo en los museos municipales: Pablo Gargallo, del Puerto fluvial, de las Termas públicas, del Teatro de Caesaraugusta y del Fuego y de los Bomberos. Os dejamos más información sobre la programación.

– Presupuestos Participativos Barrios Rurales: tras meses de negociación, el Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio alcanzó el pasado 26 de abril un acuerdo sobre el procedimiento a seguir para la realización de los Presupuestos Participativos en los barrios rurales de Zaragoza. La primera fase, la constitución de las Mesas, está ya en marcha hasta el 16 de mayo. Del 17 al 24 de mayo podrán presentarse las propuestas. Podéis consultar todas las fases y la información relativa al proceso de Presupuestos Participativos en Barrios Rurales aquí.

– Primer encuentro institucional con el Justicia de Aragón: Pedro Santisteve y Luisa Broto han recibido al Justicia de Aragón, Ángel Dolado. En este primer encuentro formal entre entre ambas instituciones se han abordado fundamentalmente cuestiones que afectan al área de Derechos Sociales y la infancia como la Oficina del defensor del menor y la aprobación del primer Plan de lucha contra la pobreza infantil.

– El Gobierno recibe a los responsables de los centros sociolaborales: Pedro Santisteve y Alberto Cubero han mantenido un encuentro con representantes de las entidades de inserción que gestionan los doce Centros Sociolaborales (CSL) del Ayuntamiento de Zaragoza.

– Firmada el acta fundacional de la Red de Ciudades por la Agroecología: justo un año después de la primera reunión entre ciudades en Zaragoza esta semana ha tenido lugar la firma del documento que supone el acto fundacional de la Red. El Acta ha sido firmada por Pedro Santisteve (Alcalde de Zaragoza), Joan Ribó (Alcalde de València) y Sergi Alegre (Teniente de Alcalde de El Prat de Llobregat). Una vez se legalice la asociación, otras 20 ciudades han afirmado su interés en adherirse a la Red, que representaría ya a más de 9.000.000 de habitantes. Entre ellas Madrid, Barcelona, Murcia, Palma de Mallorca, Lleida, Valladolid, Córdoba, Oviedo o Las Palmas de Gran Canaria; y también municipios de menor tamaño como Navàs (Barcelona) o Carcaboso (Cáceres).

– Día internacional de las Familias: hoy 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, Zaragoza en Común reivindicamos y elegimos diversidad. Además, el Ayuntamiento ha presentado una nueva guía didáctica sobre la diversidad familiar, que se pondrá a disposición de los centros educativos como herramienta para trabajar la prevención de discriminaciones por razón de género u orientación sexual.

La semana pasada…

– #ViviendaEnComún especial Emergencia Habitacional: la emergencia habitacional se ha cronificado y profundizado en directa relación con el crecimiento de las desigualdades sociales. Y, con la excepción de un buen número de Ayuntamientos y algunas Comunidades Autónomas, las administraciones españolas continúan dando la espalda a esta vulneración constante del derecho a una vivienda digna y adecuada. Las cifras de desalojos forzosos en la provincia de Zaragoza de 2017 igualan a los sucedidos en 2013, un año especialmente duro. ¡Se superan los 1.400! ¡más de 4 ejecuciones al día! En paralelo, en el año 2017, la Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza medió en 272 casos de familias de la ciudad en los que había riesgo inminente de desahucio: 199 correspondían a impagos del alquiler -y otros supuestos- y 73 a deuda hipotecaria. ¿Alguien puede decir que exageramos cuando denunciamos esta situación? ¿Podrá alguien considerar prescindible nuestro empeño por aumentar el parque municipal de alquiler social? ¿No pensáis que ya es hora de cambios legislativos efectivos que intervengan urgentemente para detener la emergencia habitacional? Os dejamos el boletín del grupo de Vivienda, que podréis descargar desde nuestra página web.

– ¿Trileros del agua?: como os comentamos la semana pasada, este domingo se proyectó en Zaragoza, en el marco del festival EcoZine, el documental “¿trileros del agua?, el primer documental de investigación sobre la privatización del agua. Tras la proyección tuvimos la oportunidad de charlar con los realizadores y compañeros/as de Ganemos Jerez, quienes vinieron este lunes al Ayuntamiento para encontrarse con miembros del Grupo Municipal y de la Coordinadora de ZeC.

– Comienza la cesión de Avenida Cataluña: el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza ya han firmado el acta de cesión del tramo comprendido entre la Avda. Real Zaragoza y la rotonda de acceso a la factoría de Nurel, que a partir de ahora pasará a ser gestionado y mantenido municipalmente.

– Pedro Santisteve solicita al Ministerio de Defensa el retranqueo del campo de maniobras para futuras crecidas extraordinarias del Ebro: Pedro Santisteve ha solicitado al ministerio de Defensa el retranqueo del campo de maniobras por su lado más próximo al río Ebro y a los barrios rurales de Alfocea y Juslibol, facilitando la comunicación de ambas zonas en caso de una nueva crecida extraordinaria del río Ebro. En la carta, el alcalde ha pedido a María Dolores de Cospedal que ponga en marcha la petición que éste ya le realizó el pasado 11 de julio de 2017 en un encuentro en el ministerio en Madrid, de forma que este paso “pueda satisfacer esa necesidad de comunicación de estos barrios rurales sin tener que recurrir a un operario extraordinario”.

– Solidarizatenis: el Ayuntamiento y la Federación Aragonesa de Tenis han iniciado un nuevo programa para acercar la práctica de este deporte a colectivos con dificultades por motivos económicos, sociales, de movilidad o enfermedad. ‘Solidarizatenis’ es el nombre de esta iniciativa que la semana pasada presentaron Pedro Santisteve, Pablo Híjar, y el presidente de la Federación Aragonesa de Tenis, José Antonio Senz.

– Nuevo modelo híbrido en pruebas: la flota del autobús urbano de Zaragoza ya cuenta con un nuevo modelo híbrido, escalable a eléctrico, en la línea con el compromiso con la movilidad sostenible y las tecnologías limpias, la próxima semana se unirá a la flota del transporte urbano un nuevo autobús eléctrico. En este caso se trata de un autobús de la marca Vectia (modelo Veris.12 Hibrido) con modo dual de conducción (modo Híbrido y modo 100% eléctrico). Este vehículo, con una modificación en sus sistemas, podría escalarse además a autobús 100% eléctrico.

– Diagnóstico y propuestas para la definición de los límites de los distritos y barrios de Zaragoza: la Cátedra de Territorio y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza, impulsada desde el área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento, ha presentado a los grupos políticos, representantes vecinales y personal técnico las conclusiones de su estudio sobre “Delimitación de distritos municipales en la ciudad de Zaragoza 1968-2018”. Podéis leer más aquí.

– Cumplimos los objetivos de estabilidad financiera: el Ayuntamiento ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria al cierre del ejercicio 2017. Así lo constata el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que, además, prevé que la ciudad volverá a cumplir positivamente con este indicador en 2018. Zaragoza ha reducido su nivel de endeudamiento del 124% de 2015 a menos del 100%, cuando el límite legal está situado en el 110%. Además ha rebajado la deuda en más 130 millones de euros, pasando de los 856 millones de 2015 a 726; una reducción que ha sido posible a pesar de haber asumido el pago de sentencias judiciales por valor de 95 millones de euros y haber cubierto la infradotación de algunos servicios. A ello se une que el plazo medio de pago a los proveedores se ha reducido de 120 a 5 días, muy por debajo de los 30 días que marca la ley.

– Las niñas y niños de Zaragoza quieren ir en bici al cole: más de 5.000 alumnos y alumnas y 250 profesores y profesoras han formado parte del sondeo de movilidad propuesto dentro del Proyecto Stars de movilidad activa y autónoma. Esta encuesta ha sido realizada tanto por el alumnado como por el profesorado, equipo directivo y personal trabajador de todos los 18 centros educativos integrantes de la Red de Centros Stars. De este modo, se ha comprobado que la mayoría del alumnado vive a menos de 15 minutos de su colegio o instituto y que muchos niños y niñas se desplazan andando en compañía de personas adultas. Sin embargo, tanto escolares como el personal trabajador de los centros educativos, elegirían la bicicleta para hacer este trayecto. Más información aquí.

– Seguimos avanzando en la consolidación de la infraestructura ciclista: aprovechando la visita de Perico Delgado para participar en el III Festival de Culturas Ciclistas, que acompañado de Pedro Santisteve, Teresa Artigas, Pablo Muñoz y Pablo Hijar recorrió parte de la infraestructura ciclista de Zaragoza, adelantamos otra de las mejoras ciclistas en la que estamos trabajando: la red de aparcabicis. Zaragoza cuenta con más de 10.000 plazas ubicadas en más de 1.000 puntos repartidos por toda la ciudad, en la vía pública. En los últimos tres años, hemos aumentado algo más de 1.000 plazas cada año. Pronto sumaremos otras 600. A este aumento de aparcabicis en la vía pública, sumaremos en breve el lanzamiento de la Red de Aparcabicis Cerrados, donde las bicicletas están resguardadas y seguras. El primero que veremos será el recinto cerrado y vigilado situado en la terminal del tranvía en Valdespartera, de forma que logremos una intermodalidad para los barrios del sur. Nuestras políticas en torno a la bicicleta se seguirán centrando en el fomento de su uso entendido desde la movilidad sostenible. Estas pasan, sin duda, por reducir el uso del coche en la ciudad. Y la bici es una herramienta más, junto al transporte público y la movilidad peatonal, para luchar, desde lo local, contra el cambio climático.

III Festival de Culturas Ciclistas: como ya os anunciamos la semana pasada, del 7 al 13 de mayo tuvo lugar en nuestra ciudad el III Festival de Culturas Ciclistas. Una cita en la que tuvieron lugar numerosos talleres, conferencias, charlas y un gran festival este sábado pasado, actividades centradas en fomentar el uso de la bicicleta como una forma más saludable y respetuosa de entender la vida en la ciudad. Además informamos de que durante el mes de junio, comenzará un programa piloto que permitirá a las personas mayores disfrutar de paseos en triciclo. Esta iniciativa nació en Dinamarca hace seis años y ya está en marcha en más de 250 ciudades de todo el mundo. Os dejamos un fragmento de vídeo.

– Noticias de Gobierno Municipal: el pasado viernes tuvo lugar una nueva sesión de gobierno municipal. Entre otras, se aprobó poner en marcha el procedimiento de contratación para el contrato de renovación de instalaciones de alumbrado público exterior para la mejora de su eficiencia energética, el proyecto de reforma del albergue, aparcabicis junto a la terminal del tranvía en Valdespartera, un jardín para las víctimas del atentado del hotel Corona, la deterinación de los costes reales del servicio de parques y jardines o el requerimiento a la empresa concesionaria del transporte público, Avanza, de 2,4 millones de euros. Podéis leer más aquí.

– Actualizada la plataforma localesvivos.es: continuamos trabajando en la aplicación de medidas para reactivar el tejido comercial y la vida en los barrios, a través del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad. El objetivo global es apostar por este modelo económico por su sostenibilidad social y medioambiental. Uno de los ejes del Plan es la dinamización de locales vacíos para combatir las denominadas ‘brechas comerciales’, es decir, la acumulación de negocios cerrados en una misma calle. Para ello, durante el último año se han llevado a cabo diversas acciones, como la puesta en marcha de la plataforma digital www.localesvivos.es para facilitar su comercialización. La plataforma, gestionada desde el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ – Zaragoza Dinámica), acaba de actualizarse con 686 nuevas fichas, que se suman a las 1.186 ya existentes.

– Zaragoza Vivienda presenta un plan de inversiones de 71 millones de euros: Pablo Hijar presentó la semana pasada a los grupos municipales los detalles de un Plan de inversiones en vivienda que contempla construir en un plazo de cinco años un total de 308 viviendas para alquiler social y rehabilitar 842 inmuebles del parque público municipal. Para llevar a cabo este Plan es necesaria una inversión de 71,5 millones de euros. Tal y como ha explicado el concejal de Vivienda, el Consistorio ha recibido una propuesta del Banco Europeo de Inversiones. Para que el Consistorio pueda acudir a este tipo de operaciones económicas es imprescindible la aprobación del Pleno por lo que tras la reunión mantenida, Híjar ha hecho un llamamiento público al resto de grupos municipales para obtener su apoyo.

– La juventud, protagonista de las próximas Fiestas del Pilar: la juventud zaragozana volverá a tener un papel protagonista este año en las Fiestas del Pilar 2018, participando con una carroza animada y batukada en el pregón, y con la posibilidad de mostrar su talento en conciertos, actuaciones de danza (k-pop, funky), magia o circo. Para ello, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, en colaboración con Zaragoza Cultural, va a organizar talleres en los que adolescentes y jóvenes podrán preparar sus espectáculos durante los meses de junio, julio y septiembre, con la ayuda de profesionales.

– Zaragoza en Aratur: Con el lema`Zaragoza tiene mucho genio’, a ciudad estuvo presente del 11 al 13 de mayo en Aratur 2018, el XIII Salón Aragonés del Turismo, donde dio a conocer las amplias posibilidades que ofrece como destino cultural, atractivo y moderno, para escapadas de fin de semana y puentes festivos, y para la organización de congresos y eventos.

En los medios

– Este martes, Pablo Hijar ha participado en el Cara a Cara de Onda Cero con Lola Ranera (PSOE), concejal del PP. Podrás escucharlo aquí.

– Jueves a las 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, esta semana Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies