1) Zaragoza en Común, su Gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza, su alcalde y todos sus concejales apoyan sin ningún género de duda las movilizaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Así lo hemos expresado con nuestra presencia activa en las mismas y a través de la moción de apoyo a las movilizaciones por el sistema público de pensiones que este grupo presentó y logró aprobar Pleno de la corporación de 26 de marzo, así como en otras similares a lo largo de toda la legislatura.

2) La actividad “Zaragoza Diversa” es una actividad consolidada dentro la programación de la Casa de las Culturas y la Solidaridad (Área de Derechos Sociales) y la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico -PICH- (Área de Participación). Se desarrolla desde hace más de 10 años en las mismas fechas y que cuenta para su desarrollo con todos los permisos. La tramitación de esta actividad comenzó el pasado 15 de marzo y en el momento de tener conocimiento de la coincidencia de los actos se encontraba totalmente montada.

3) La autorización o no de cualquier tipo de concentración o manifestación corresponde a la Delegación de Gobierno que es la competente para valorar si la coexistencia de diferentes actos en un mismo lugar pueden suponer un riesgo para la seguridad pública.

4) Desde que se tuvo conocimiento de la coincidencia de los dos actos a través de las personas que en representación de la Coordinadora se pusieron en contacto con el Grupo Municipal de Zaragoza en Común y con el Área de Derechos Sociales, se valoró la imposibilidad de suspensión de cualquiera de ellos y se buscaron posibles soluciones que permitieran la convivencia de ambos.

5) Se planteó la utilización conjunta tanto del escenario como los equipos de sonido utilizados en la actividad Zaragoza Diversa, posibilidad que se rechazó debido a que el Ayuntamiento de Zaragoza, como institución, no puede poner recursos municipales al servicio de una reivindicación concreta de un colectivo por más que pueda estar de acuerdo con el contenido de la misma. Así se explicó a las personas con las que se habló.

6) Se planteó que la concentración se pudiera realizar de manera adecuada en otra zona de la Plaza del Pilar no ocupada por Zaragoza diversa, posibilidad que en todo momento se rechazó por las personas que actuaban en nombre de la Coordinadora. En ningún momento a lo largo de todas las conversaciones se planteo la suspensión de la concentración sino únicamente la forma de que ambas pudieran convivir en el mismo espacio.

7) Dado que la única posibilidad existente era que las dos actividades convivieran en el mismo espacio al mismo tiempo, desde Servicios Públicos del Ayuntamiento se dieron los permisos oportunos y se habilitó el punto de luz que permitiera la concentración.

8) Es radicalmente falso que nadie de la corporación se pusiera en contacto con la subdelegación de Gobierno para solicitar la desautorización de la concentración si bien es cierto que se contacto con la misma para solicitar información sobre el motivo por el cual, se habían permitido dos actos en el mismo lugar y espacio de tiempo.

9) La comunicación con las personas que actuaban en representación de la Coordinadora se ha desarrollado en todo el momento desde el respeto y la voluntad de entendimiento que merece toda organización y en especial esta con la que, como ya hemos dicho, compartimos totalmente sus objetivos.

10) Lamentamos el interés de algunas personas e instituciones en generar y alimentar un conflicto inexistente a partir un desafortunada coincidencia de actos de la que no podemos sentirnos responsables y cuyas consecuencias hicimos todo lo posible por minimizar.

Zaragoza, 29 de mayo de 2018