¡Buenas tardes!

Volvemos una semana más cargada de noticias y eventos.

Esta semana (4 – 10 de junio)

– Cadena humana contra el ICA: os dejamos este evento para el domingo 10 de junio, la RAPA convoca a formar una cadena humana a las 12 horas desde la plaza Pedro Nolasco. Si has recurrido el ICA y no has tenido respuesta, ¡no faltes! El Instituto Aragonés del Agua ha desestimado los casi 41.000 recursos que se presentaron contra los recibos del ICA en Zaragoza, lo ha hecho a través del Boletín Oficial de Aragón. Para la Red de Agua Pública y los colectivos y organizaciones que la conforman, el mero hecho de que el Gobierno opte por responder a los recursos a través del BOA ilustra su desprecio hacia la opinión y los derechos de la ciudadanía.

– Adios, Mariano. Tenemos un nuevo futuro por construir: tras la moción de censura de la semana pasada, os dejamos nuestro comunicado sobre el nuevo periodo político que se abre.

– #Ruta19: como sabéis, Zaragoza en Común estamos calentando motores hacia 2019. En nuestra web hemos habilitado este apartado para que podáis consultar todas las novedades. Os adelantamos ya en este resumen semanal que el próximo jueves 14 de junio a las 18:30 horas en el Centro de Historias, celebraremos la segunda etapa de nuestra ruta con invitadxs, debate, mesas de trabajo…¡no os la perdáis!

– Un café con el alcalde en el Rabal: os adelantamos esta próxima cita de “Un café con el alcalde” para el próximo lunes 11 de junio a las 18:30 en La Azucarera.

– Día internacional de los archivos: el Archivo Municipal de Zaragoza se sumará este viernes, día 8 de junio, a la celebración del Día Internacional de los Archivos con una serie de actividades que tendrán lugar en el Palacio de Montemuzo. Este año el lema del Día Internacional es “Gobernanza, Memoria y Patrimonio”. Os dejamos aquí la programación.

– Hacia un Plan Integral para personas Sin Hogar: hace unos meses comenzamos un proceso participativo para elaborar un Plan integral para las personas sin hogar en Zaragoza. Fruto de este trabajo en el que han participado más de cien personas, ayer presentamos cinco lineas de acción, 18 objetivos y 60 medidas. Inteligencia colectiva para dar respuesta a una de las realidades presentes en todas las ciudades del mundo: el sinhogarismo. Os dejamos la noticia.

– Zaragoza cuenta con una estrategia para la lucha contra el cambio climático (2018-2030): el Ayuntamiento celebró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente 2018 con la firma de compromisos con la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza ECAZ 3.0. Puedes leer más información detallada al respecto aquí.

– Publicados los informes de viabilidad de las propuestas de Presupuestos Participativos: el Portal de Presupuestos Participativos de la sede electrónica municipal ha publicado los informes de viabilidad de los proyectos que habían superado la anterior fase de los Presupuestos Participativos 2018. A falta de 30 informes que están siendo completados por los servicios técnicos correspondientes, han sido declaradas viables 228 propuestas, mientras que 195 no han pasado este filtro técnico por motivos diversos. En los próximos días, hasta el 15 de junio, las propuestas viables de cada distrito serán ratificadas por la correspondiente Junta. Está previsto que la fase de votación se inicie el día 18 de junio.

– Reconocimiento a las niñas y jóvenes que han participado en el Technovation Challenge Action: el Ayuntamiento ha felicitado a las 153 niñas y adolescentes que han participado en la primera edición de Technovation Challenge Aragón, y en especial a los cuatro equipos que van a optar a una plaza para la final mundial que se celebrará en agosto en Silicon Valley (EE.UU.). Technovation Challenge invita a niñas y adolescentes de todo el mundo a aprender y aplicar las competencias que son necesarias para resolver problemas reales a través de la tecnología, con el objetivo de fomentar su liderazgo y avanzar hacia la erradicación de la brecha de género que sigue existiendo en este ámbito.

– Vuelve a editarse “Zaragoza de las Mujeres”: el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha editado una exhaustiva obra que actualiza el callejero de 2010. La nueva edición da a conocer la biografía de cada mujer y ordena sus calles por distritos, épocas históricas, profesiones y actividades. En los últimos años se ha incrementado en un 35% el número de calles con nombre de mujer. Aún así, la brecha de género sigue siendo notable: los varones representan el 84% de las placas dedicadas a personas concretas.

– Carta a los trabajadores/as de las piscinas municipales: os dejamos esta carta de Pablo Hijar a los trabajadores y trabajadoras de las piscinas municipales al comienzo de la temporada.

– Este verano, vuelve “A la Fresca”: vuelve la XIII edición del programa “A la fresca”, que se celebra durante todos los meses del verano en distintos distritos urbanos y barrios rurales de Zaragoza. Este ambicioso programa cultural y de ocio para las noches de verano.

La semana pasada…

– Por un acuerdo de izquierdas en el Ayuntamiento de Zaragoza: Ante la situación de excepcionalidad política en la que nos encontramos a nivel estatal con la moción de censura realizada la semana pasada, el pasado jueves nos hemos reunido con CHA y PSOE para emplazarles a alcanzar un gran acuerdo de izquierdas en el Ayuntamiento en beneficio de la ciudad y los vecinos y vecinas. Queremos generar un clima de confianza y diálogo entre las tres formaciones para poder llegar a acuerdos en torno a grandes proyectos de ciudad como movilidad y línea 2 del tranvía, vivienda pública, ordenanzas fiscales o presupuestos. La moción de censura a nivel estatal debe servir para reorganizar las relaciones de la izquierda. En el enlace encontraréis mas información y la propuesta concreta de Zaragoza en Común a ambos grupos.

– Pleno Municipal: como todos los meses, vuelve un nuevo pleno municipal. Esta vez presentamos dos mociones, una de ellas para instar al Gobierno de España a reformar de manera urgente la Ley de Arriendamientos Urbanos, para proteger los derechos de los inquilinos. Queremos que se permita alargar la duración de los contratos de los 3 años actuales a un mínimo de 5 y establecer una limitación del aumento de los precios entre contrato y contrato que impida alquileres abusivos. El primer punto de la moción contó con los apoyos de PSOE y CHA, mientras que solo CHA, junto a ZeC, apoyó el punto sobre regulación de los precios de las rentas.

Además, presentamos otra iniciativa para que el pleno exprese su rechazo a la cesión de la base aérea de Zaragoza al ejército de Estados Unidos, que no salió adelante.

– Zaragoza reduce endeudamiento y aumenta su esfuerzo inversor: continuamos disminuyendo la deuda del Ayuntamiento, con una reducción progresiva de la deuda de 886,4 millones de euros a finales de 2014 a 759,8 millones en 2017: 126,6 millones de euros menos. Ello ha conllevado que baje también el endeudamiento medio por habitante, que se sitúa en 1.341 euros por persona.
De forma paralela, se ha incrementado un 5% la inversión destinada a servicios públicos o políticas sociales. El esfuerzo inversor más alto de los últimos años.
Todo ello, después de que en 2015 y 2016 se haya tenido que hacer frente a numerosas sentencias de años anteriores y cubrir las infradotaciones en determinados servicios públicos.
2017 se cerró con la cifra más baja de facturas pendientes de tramitar con 9,8 millones de euros pendientes frente a los 20,8 millones de 2014. El periodo medio de pago se ha situado en 6,16 días.
El saneamiento de las cuentas ha permitido salir del Plan de Ajuste cinco años antes de lo previsto y poder destinar en 2018 parte de un remanente a realizar inversiones financieramente sostenibles y no sólo a amortizar deuda. Por primera vez en 7 años la ciudad puede acceder a financiación externa para realizar inversiones. Os dejamos este vídeo de Fernando Rivarés.

– Modificación de la Agencia Municipal Tributaria para combatir el fraude fiscal: intensificamos las actuaciones para la detección y el control del fraude fiscal contenidas en el Plan de Control Tributario. Para ello, Pedro Santisteve, firmó ayer el decreto por el que se modifica la estructura de la Agencia Municipal Tributaria para adecuarla a la consecución de estos objetivos. Combatir el fraude es una medida de equidad impositiva, de justicia tributaria y de consolidación fiscal, ya que permite incrementar los ingresos municipales para financiar el gasto público sin incrementar la presión fiscal sobre la ciudadanía que está al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Para ello, modificamos la estructura de la Agencia Municipal Tributaria, creando unidades especializadas en actuaciones de control sobre Grandes Contribuyentes, dirigidas a regularizar la situación tributaria de aquellas personas y entidades que hubieran utilizado mecanismos de incumplimiento fiscal.

– 40 años de solidaridad internacionalista en Aragón: el Palacio de Montemuzo acoge hasta el 1 de julio una exposición dedicada al Comité de Solidaridad Internacionalista de Aragón. Un recorrido por la intensa actividad desplegada a lo largo de los últimos 40 años desde el movimiento de solidaridad internacionalista de Aragón, cuyo origen fundacional fue la creación del Comité de Solidaridad con Nicaragua, en Zaragoza en 1978. El trabajo solidario de este primigenio Comité, con la constante ampliación de horizontes para dar respuesta a los múltiples conflictos y situaciones de injusticia surgidos en los más diversos puntos del planeta, daría lugar años más tarde al actual Comité de Solidaridad Internacionalista en Aragón, organizador de la presente muestra.

– Zaragoza se sitúa en las mejores prácticas europeas en materia de vivienda: aprobamos el Plan de Inversiones de Zaragoza Vivienda 2018-23, un plan con dos líneas estratégicas: la construcción de 308 viviendas (228 viviendas + 80 alojamientos con servicios comunes) para alquiler social y la rehabilitación energética de 842 inmuebles del parque público. Cumpliendo los criterios de eficiencia energética Passivhaus reduciremos la emisión de gases equivalente al CO2 que absorberían 164.000 árboles en un año. También se ahorrarán 681.000 euros en calefacción y refrigeración. Con esta iniciativa crearemos más de 1.300 puestos de trabajo.

El Plan cumple grandes objetivos estratégicos: luchar contra el cambio climático y favorecer el acceso a la vivienda, generando empleo El Banco Europeo de Inversiones ha mostrado su interés en financiar el 50% del presupuesto del Plan (72 millones).

– Abierto el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones de Participación Ciudadana: hasta el día 28 de junio, asociaciones vecinales, entidades ciudadanas, comisiones de festejos y asociaciones de madres y padres de alumnos pueden presentar la documentación necesaria para solicitar las ayudas municipales correspondientes al año 2018 para este tipo de agrupaciones. Toda la información necesaria está disponible en la Sede Electrónica Municipal.

– Zaragoza participa en el primer encuentro en España de Comunidades Azules: Teresa Artigas asistió la semana pasada al primer encuentro en España del proyecto internacional de Comunidades Azules. El proyecto Comunidades Azules fue impulsado inicialmente por la organización Council of Canadians y el Sindicato Canadiense de Trabajadores Públicos como una iniciativa dirigida a los ayuntamientos para poner en valor el derecho humano al agua y al saneamiento, promover la gestión publica de estos servicios y reivindicar y promover el agua de grifo en instalaciones y eventos municipales, como un paso para eliminar gradualmente la venta de agua embotellada.

– Santa Isabel contará con su primer tramo de carril bici: la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad ha remitido a la Junta de Distrito de Santa Isabel los planos del proyecto de carril bici en la Avenida Estudiantes, que saldrá inminentemente a licitación pública. Se trata de un tramo bidireccional de 800 metros que recorrerá toda la avenida por su lado norte, y que está previsto que esté en funcionamiento durante el presente año. El Ayuntamiento ha impulsado la construcción de este tramo, cuyo presupuesto es de unos 40.000 €, con cargo a una partida del presupuesto municipal presupuestaria denominada ‘Carril Bici Santa Isabel’.

– Nueva parada del 52 junto al centro de salud Inocencio Jiménez: Teresa Artigas ha comunicado al Consejo de Salud de Miralbueno y a la Junta Municipal de ese distrito la decisión de instalar una nueva parada de la línea 52 en la Avenida Navarra, sentido centro ciudad, frente al centro de especialidades médicas Inocencio Jiménez, junto al paso peatonal anterior a la intersección con calle Rioja. La instalación de esta parada ha sido solicitada en varias ocasiones al Ayuntamiento desde el Consejo de Salud de Miralbueno y, finalmente, tras el oportuno estudio de la viabilidad de la propuesta y las distintas posibilidades de llevarla a cabo por parte de los servicios técnicos del Departamento de Movilidad, se ha dado luz verde a la actuación.

– Deporte saludable para niñxs y mayores: el Ayuntamiento continúa reforzando sus políticas de promoción de hábitos deportivos y saludables para las personas mayores. Ese es el objetivo del nuevo Programa de Envejecimiento Activo, que la sociedad municipal Zaragoza Deporte ha puesto en marcha este año en colaboración con la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria. Una de las actividades incluidas en este programa es la Jornada de Convivencia de Mayores y Niños, que se celebró en el pabellón Príncipe Felipe y en el parque de La Granja.

– El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón destinará medio millón de euros a tres destinos que sufren crisis humanitarias: el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, formado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad, se reunió la semana pasada para coordinar el envío de las ayudas a países que actualmente sufren emergencias humanitarias. Este año la convocatoria cuenta con una partida de 528.360 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Zaragoza financia 228.110 euros, el Gobierno de Aragón 200.000 euros y 100.250 euros son aportados por la Diputación Provincial de Zaragoza.

– Inaugurado “Bulderland” la mayor instalación dedicada a escalada: Pablo Hijar asistió a la inauguración de ‘Bulderland Zaragoza’, la mayor instalación de la ciudad dedicada a la escalada, y una de las más grandes de España de iniciativa privada, con la que el Ayuntamiento va a plantear acuerdos de colaboración para el desarrollo de cursos de iniciación a la escalada, a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte. Bulderland Zaragoza se ubica en el número 22 de la avenida de Navarra. Dispone de una sala con 600 metros cuadrados escalables, varios muros de hasta 4,5 metros y bloques para todos los niveles, que se actualizarán cada semana. Incluye también una zona especial para niños y niñas, y para cualquier persona que desee iniciarse en la escalada.

En los medios

– El martes a las 13:20 horas, Alberto Cubero participó en el Cara a cara de Onda Cero con un concejal del PP. Podéis escucharlo en este podcast http://www.ondacero.es/emisoras/aragon/zaragoza/directo/

– Jueves a las 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, esta semana Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies