¡Buenas tardes!

Volvemos una semana más cargada de noticias y eventos, entre los que destacamos la segunda etapa de la Ruta19 este jueves y las elecciones para la renovación parcial de nuestra Coordinadora.

Esta semana (11 – 17 de junio)

– #Ruta19: como sabéis, Zaragoza en Común estamos calentando motores hacia 2019. En nuestra web hemos habilitado este apartado para que podáis consultar todas las novedades. Este jueves 14 de junio celebramos la segunda etapa de nuestra ruta. A las 18:30 horas en el Centro de Historias os invitamos a una jornada abierta con participantes, simpatizantes y votantes, para debatir juntas sobre la Zaragoza en Común que soñamos de cara a 2019 en términos de acción, discurso e implicación popular. Estaremos acompañados, de diferentes maneras, por otras ciudades del cambio a las que hemos invitado, así como por proyectos políticos del territorio aragonés, como Cambiar Huesca o Ganar Teruel, y al grupo En Común de la Diputación Provincial de Zaragoza. También tendrán un papel importante en el encuentro los Movimientos Sociales. Finalmente, se realizarán grupos y mesas de debate con todas las personas asistentes. ¡No faltes!

– Pedro Santisteve en Estudio de Guardia: este miércoles 13 de junio, Pedro Santisteve ha estado en Estudio de Guardia. Podéis escuchar la entrevista completa aquí.

– Renovación parcial de Coordinadora: os recordamos que como cada año, la Coordinadora de Zaragoza en Común se renueva de manera parcial. La Asamblea Ciudadana elegirá a 5 personas de las que, al menos, 4 son mujeres (conoce a las candidatas/os aquí). Las personas inscritas podrán votar los días 12 y 13 de junio online a través de nuestra plataforma de participación (https://participa.zaragozaencomun.com/es) y el 14 de junio de forma presencial en horario de de 10 a 14 h en la sede de Zaragoza en Común (plaza del Portillo, 3), y de 17:00 a 20:00 h en el espacio situado junto al aula Cesaraugusta del Centro de Historias (plaza de San Agustín, 2). Otorga tu voto, de mayor a menor, a las 5 personas que quieres que te representen en la Coordinadora de Zaragoza en Común, de 5 puntos a 1 según tus preferencias. El número de mujeres seleccionadas en esta votación será, al menos, de cuatro. Las personas inscritas deben verificarse presencialmente presentando el DNI/NIE y/o un documento que demuestre su vinculación a Zaragoza, hasta la finalización de la votación virtual para votar on line o el día 14, en la votación presencial.

– Desde los Barrios en Miralbueno: Alberto Cubero estará este jueves 14 de junio a las 18 horas en el Centro Cívico de Miralbueno en una nueva comparecencia “Desde los Barrios”, el espacio de encuentro donde los concejales y concejalas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza se reúnen con vecinos y vecinas para conversar y dar respuesta a cuestiones relativas a la gestión de sus diferentes áreas.

– Concentración en solidaridad con las jornaleras: el miércoles 13 de junio a las 19 horas en Plaza España el movimiento feminista de la ciudad convoca una concentración en apoyo a las jornaleras explotadas que han denunciado abuso en los campos de la fruta de Huelva.

– Concentración en apoyo a las empleadas del hogar: el sábado 16 de junio a las 18 horas en Plaza España, concentración de apoyo a las empleadas del hogar.

– Zaragoza, dispuesta a ser ciudad de acogida para las personas que están en el Aquarius: nos parece una magnífica noticia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya decidido acoger a las más de 600 personas varadas en el Mediterráneo a bordo del barco Aquarius, tras la negativa de Italia a darles una respuesta humanitaria. Con esta acción, más el apoyo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se demuestra que el Gobierno del Partido Popular ha estado dando la espalda a los refugiados preocupado solo de levantar muros y concertinas que quebrantan la dignidad de cientos de miles de personas. En este momento no se sabe con qué estatuto llegarán estas personas al puerto de Valencia, ni el papel que jugarán las Ong’s responsables del programa de acogida de solicitantes de asilo internacional, pero la ciudad de Zaragoza se pone a disposición del Consistorio valenciano para responder a este reto humanitario que se nos presenta.

– Un café con el alcalde en el Rabal: este lunes tuvo lugar un nuevo “Un café con el alcalde”, esta vez en El Rabal donde de nuevo la sala de La Azucarera se llenó de vecinos y vecinas pata hablar con Pedro Santisteve de los temas que afectan a la ciudad y a sus barrios.

– Nueva oficina de atención a la ciudadanía y buenas prácticas en Servicios Sociales: ponemos en marcha una iniciativa pionera que tiene como objeto potenciar una cultura de calidad y centralidad de las personas en los servicios sociales, una Oficina de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas que va a contribuir de manera importante en la mejora de la atención de los servicios sociales de Zaragoza. Para ello, generará itinerarios para la realización de quejas y sugerencias, fomentará mecanismos de participación de la ciudadanía, realizará informes sobre satisfacción y pondrá en funcionamiento una comisión de calidad y atención en el Consejo Sectorial de Acción Social, entre otros aspectos. Más información aquí.

– Comienza la instalación de la nueva zona infantil del Parque del Agua: el Parque del Agua ‘Luis Buñuel’ recuperará en unos días la zona infantil de juegos calcinada el pasado mes de febrero. Ya ha comenzado la instalación del nuevo parque, que contará con una gran torre de madera con toboganes y escaleras y, en la parte inferior, una zona diáfana de juego y tránsito. Además se han adoptado diferentes medidas para mejorar la seguridad, adecuando las bases de los anclajes que están situadas bajo el terreno, prolongando las barandillas e instalando una red envolvente que cerrará la escalera. También se han mejorado algunos de los materiales utilizados para minimizar las afecciones por actos vandálicos o por la acumulación de arena en la estructura.

– Zaragoza apuesta por la innovación social y nueva participación: este miércoles, 13 de junio, el Ayuntamiento de Zaragoza acogerá una jornada sobre el rediseño permanente de los modos de participación e implicación ciudadana organizada por la Fundación Kaleidos de cuya red forma parte, y que tendrá lugar en el Edificio Seminario de este Ayuntamiento. El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre cómo, desde la Administración Local, y en un marco de gobernanza y nuevos modos de participación e implicación ciudadana, puede darse una respuesta adecuada a las exigencias que en materia de nuevas economías, nuevas tecnologías y nuevas diversidades se plantean en nuestras sociedades.

La semana pasada…

– Cadena humana contra el ICA: una vez más, las vecinas y vecinos de Zaragoza se movilizaron el domingo para exigir una respuesta del Gobierno de Aragón ante los recursos a la #EstafaICA, la derogación de este injusto impuesto y una gestión pública y transparente del agua en Aragón. El Instituto Aragonés del Agua ha desestimado los casi 41.000 recursos que se presentaron contra los recibos del ICA en Zaragoza, lo ha hecho a través del Boletín Oficial de Aragón. Para la Red de Agua Pública y los colectivos y organizaciones que la conforman, el mero hecho de que el Gobierno opte por responder a los recursos a través del BOA ilustra su desprecio hacia la opinión y los derechos de la ciudadanía.

– Pedro Santisteve envía una carta a Pedro Sánchez con demandas para Zaragoza: Pedro Santisteve ha escrito una carta a Pedro Sánchez con 6 demandas (concretas) desde Zaragoza para su nuevo gobierno. Son demandas que para la vida cotidiana en Zaragoza tendrían gran repercusión, a nivel de tráfico, infraestructuras y viales. Desde el Ayuntamiento está todo dispuesto, así que no hay tiempo que perder. Otras medidas de carácter legislativo (como la Ley de Arrendamientos, o asegurar una correcta financiación local) las presentaremos, próximamente, junto con los alcaldes y alcaldesas de otras ciudades, sumando esfuerzos. Podéis leer más aquí.

– Un nuevo tipo de vivienda llega a Zaragoza: la semana pasada, Pablo Hijar y Pablo Muñoz presentaron un proyecto novedoso, un nuevo tipo de vivienda con 10 ventajas, entre ellas: vivienda digna a precio asequible: se paga menos de entrada (mejor para jóvenes), menos por la vivienda y se dirige a familias con pocos ingresos y con ingresos medios; Vida cooperativa: viviendas con servicios comunes; en barrios consolidados (Arrabal y Casco Viejo) y zonas de desarrollo deseable (Avenida Cataluña) y uso en lugar de propiedad: es algo así como un alquiler para toda tu vida, sin que suba el precio, pudiendo transmitirlo y más barato. Os dejamos la noticia en este enlace y este vídeo.

– Representantes del BEI visitan Zaragoza: cuatro técnicos europeos acudieron a la calle Maestro Tellería, donde un edificio de 53 viviendas está siendo rehabilitado energéticamente, para conocer el trabajo de Zaragoza Vivienda que busca aprovechar energías renovables para la producción de energía en las instalaciones de calefacción y refrigeración y conseguir así un ahorro de los consumos. El Plan de Inversiones en Vivienda 2018-2023 pretende construir 308 viviendas de alquiler social y rehabilitar energéticamente 842 inmuebles del parque público, con un presupuesto de 72.2 millones de euros, de los que el BEI financiaría la mitad. La entidad europea ha demostrado con su visita un gran interés en apoyar esta iniciativa que cumple dos objetivos de la Unión Europea: luchar contra el cambio climático y favorecer el acceso a la vivienda.

– El Ayuntamiento colabora con la Fundación Down para que personas con diversidad intelectual inicien una vida emancipada: el Ayuntamiento ha firmado un convenio de cesión en régimen de arrendamiento social de dos viviendas con la Fundación Down, ampliable a otras dos. Estas casas se suman a otro piso de propiedad municipal y al Centro Comunitario de Oliver, espacios cedidos por el Consistorio en julio de 2015 donde ya está trabajando la entidad. Contar con viviendas posibilita el proyecto ‘Llaves para la autonomía: salud, formación, empleo y vida independiente’, que busca que jóvenes con Síndrome de Down puedan desarrollar un proceso formativo que les permita promover al máximo su autonomía y favorezca su implicación en la toma de decisiones.

– Novedades aprobadas en Gobierno Municipal: El pasado viernes tuvo lugar una nueva sesión de Gobierno Municipal, entre otras medidas aprobadas, el Parque de La Granja contará con un nuevo espacio escénico cubierto y acondicionado para la realización de actividades culturales y artísticas. Además, el Gobierno de la ciudad aprobó el expediente de contratación por procedimiento abierto para adjudicar el Programa de Educación de Calle. Este servicio potencia la integración, cooperación, tolerancia y el respeto a la diversidad de la infancia y la adolescencia en los barrios de Delicias, Oliver, Valdefierro, Las Fuentes, San José, Torrero-La Paz, Actur-Rey Fernando, Arrabal y Casco Histórico. El Gobierno también acordó autorizar el uso temporal y a precario de una parcela de zona verde pública en el barrio de Casetas, para que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón realice un estudio geotécnico con vistas a la posible ubicación, en el futuro, de la instalación de un centro educativo. Podéis leer éstas y otras medidas aprobadas en el siguiente enlace.

– Zaragoza se promociona en Múnich: tras la puesta en marcha de la línea de vuelo Múnich-Zaragoza, la pasada semana Fernando Rivarés viajó hasta la ciudad alemana para promocionar Zaragoza como destino turístico cultural.

– Refuerzo del transporte público en los barrios periféricos: el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trámites para poner en marcha una modificación del contrato de autobús urbano, con objeto de mejorar el servicio en las zonas más periféricas de la ciudad, que a su vez son las que presentan menor uso del transporte público, según los datos obtenidos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, actualmente en elaboración. Las mejoras afectarán principalmente a Santa Isabel, Avenida Cataluña, Miralbueno y Arcosur, puedes leer en que consisten concretamente en este enlace.

– Parque Goya celebra una jornada para decidir el futuro del Centro Cívico: los vecinos y vecinas de Parque Goya ya están decidiendo como quieren el futuro centro cívico para el barrio. La semana pasada tuvo lugar una jornada técnica, vecinal y política para intercambiar información y opiniones sobre los servicios, espacios y posibles plazos. Con las conclusiones de la Jornada -y el trabajo previo de la “mesa” creada por la Junta de Distrito con la AVV Parque Goya- se procederá a la redacción del proyecto. ¿Cómo lo quieres? Os dejamos vídeo.

– Descubierto un vestigio de muralla del siglo I en el Coso: los servicios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza han descubierto un tramo de muralla romana en la calle Pardo Sastrón, intersección con el Coso. Se trata de un vestigio de la muralla de hormigón del siglo I, que reúne la sección completa del lienzo y de un torreón sumando conjuntamente 9,5 metros. A partir de este momento, los arqueólogos municipales estudiarán estos restos descubiertos.

– Compartimos experiencias municipalistas en Madrid y Donosti: este fin de semana, Alberto Cubero ha participado en diversos eventos en Madrid y Donosti organizados por distintos partidos y confluencias para explicar las políticas de Zaragoza en Común.

En los medios

– Jueves a las 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, esta semana Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies