¡Buenas tardes!

Una semana más vuelve un nuevo resumen cargado de noticias y eventos…y alguna novedad: para facilitar la lectura, en la sección de “La semana pasada” a partir de ahora encontraréis las noticias ordenadas por temas. La semana que viene no habrá resumen semanal, pero volvemos la primera semana de julio con muchas más novedades.

Esta semana (18 – 24 de junio)

– Agenda Zaragoza en Común: para conocer las citas de la semana de nuestros grupos de trabajo no dejes de mirar la agenda en nuestra web. Esta semana se reúnen los grupos de Laicismo, Feminismos, Empleo, Grupo del Barrio de Casetas y Torrero.

– Presentación libro “Los indignados”: esta tarde Elena Giner participará junto a Violeta Barba y la periodista Cristina Monge y los autores, en la presentación del libro “Los indignados” a las 19 horas en el Aula 1 de la facultad de Economía (Gran Vía).

– 20J Día internacional del refugiado/a: este miércoles se celebra el Día Internacional del Refugiado, una fecha para reivindicar los derechos de las personas migrantes y garantizar del Derecho al refugio. Zaragoza en Común nos hemos adherido a este manifiesto. El miércoles a las 20 horas en Plaza España, la FAS convoca una concentración, de la que os adjuntamos cartel.

– Orgullo 28J: es dentro de una semana, pero os adjuntamos ya el cartel de la manifestación del Orgullo LGTBIQ, una cita a la que Zaragoza en Común no faltamos.

– Presupuestos participativos: el proceso sigue su curso y tras la ratificación de las propuestas comienza la votación. Desde el día 20 de junio hasta el 9 de julio puedes votar las propuestas, tanto de ciudad (online en la plataforma de Gobierno Abierto) como en barrios rurales (presencial en las juntas de distrito).

– #EnergíaDelCambio: esta mañana los Ayuntamientos de Pamplona, Barcelona, Madrid, Cádiz y Zaragoza y las organizaciones que los gobiernan hemos salido en redes sociales para presentar esta declaración de los ayuntamientos por la transición energética, porque queremos ciudades más verdes, más sostenibles y más eficientes. Ciudades que funcionen con energías renovables y democráticas.

– Ley de Capitalidad: el PP intenta torpedear la Ley de Capitalidad aprobada por las Cortes de Aragón. Por eso, ante el dictamen del Consejo de Estado esperamos que el Gobierno de Aragón se siente con el nuevo gobierno para defender esta ley tan importante para Zaragoza y sus vecinos/as. Os dejamos nuestra postura ante el dictamen del Consejo de Estado sobre el artículo 14 de la ley de capitalidad.

– Bicicletada por el Sahara: este sábado 23 de junio a las 12 horas desde Plaza España sale una nueva bicicletada hacia el parque de la Granja por un Sahara libre.

– Hogueras/Sanjuanada: este 23 de junio los barrios de Zaragoza celebran con hogueras la entrada en el verano. Os dejamos en este enlace algunas de las hogueras confirmadas (faltan todavía algunas).

– Vuelve Danzatrayectos: el festival Trayectos celebra su decimoquinta edición que tendrá lugar del jueves 28 de junio al domingo 31 con danza en la calle. No te pierdas el programa.

– A Plantar Fuerte: este lunes tuvo lugar en el CC Delicias un nuevo foro por el empoderamiento social “A Plantar Fuerte”, en esta ocasión centrado en la justicia y los derechos con buena presencia de público. Para ello contamos con la presencia del periodista Jesús Maraña, Paco Palacios y madres de Altsasu.

La semana pasada…

– 3 años en común: el pasado 13 de junio se cumplieron 3 años desde que Zaragoza en Común estamos en el Gobierno Municipal. Ese día iniciamos un camino de largo recorrido y 3 años después y con muchos retos todavía por delante, seguimos con la misma ilusión y ganas de seguir transformando Zaragoza con un único mandato: mejorar la vida de sus vecinos y vecinas poniendo a las personas en el centro de la acción política. Gracias a quienes nos acompañáis día tras día y a todas las personas que formáis parte y hacéis posible con vuestra implicación y apoyo, este proyecto colectivo para transformar la ciudad.

– Elecciones a coordinadora: entre los días 12 y 14 de junio, la Asamblea Ciudadana de Zaragoza en Común celebró las votaciones para elegir a cinco nuevas personas integrantes de la Coordinadora, el órgano ejecutivo y organizativo de ZeC. Junto a los cinco elegidos por Asamblea, los grupos de trabajo de barrios, sectorial y técnicos han elegido a cuatro personas, ratificadas por Plenario. Las personas elegidas por la Asamblea Ciudadana en las votaciones online llevadas a cabo  el 12 y el 13 de junio y en la votación presencial, efectuada el 14 de junio, son: Zazu Romero, Rosa Sánchez, Joaquín Merchán, Isabel Ruiz y Lorena Regalado. Los grupos de trabajo de barrios y sectorial han renovado su confianza en Pilar Cavero y José Antonio Rovira. Por su parte, los grupos técnicos han seleccionado a Blanca Enfedaque y a Pilar Vaquero. ¡Enhorabuena a las personas elegidas! Nos tenemos que felicitar porque las mujeres han dado un paso fundamental en el trabajo por la igualdad en la representación política, habiendo presentado un total de 8 candidaturas. Agradecemos a las personas salientes el trabajo realizado y deseamos muchos éxitos a las personas que se incorporan a Coordinadora en esta nueva etapa para seguir construyendo organización.

– #Ruta19: como sabéis, Zaragoza en Común estamos calentando motores hacia 2019. En nuestra web hemos habilitado este apartado para que podáis consultar todas las novedades. El pasado jueves celebramos una jornada abierta con participantes, simpatizantes y votantes, para debatir juntas sobre la Zaragoza en Común que soñamos de cara a 2019 en términos de acción, discurso e implicación popular, así como sobre qué alianzas y aliados/as pueden ayudarnos a conseguirla, contamos con intervenciones en vídeo de diversas confluencias estatales y aragonesas y con la presencia de RAPA y FAPAR, para que nos diesen su visión de coyuntura política como movimientos sociales. Tras la jornada también tuvimos tiempo de celebrar los tres años de Zaragoza en Común.

– Convocatorias del movimiento feminista: la semana pasada, el movimiento feminista de la ciudad realizó dos convocatorias, en apoyo de las jornaleras marroquíes que trabajan en los campos de la fresa de Huelga y que han denunciado abusos y explotación, y en apoyo de las trabajadoras del hogar. Os dejamos este vídeo nuestra concejala Arantza Gracia.

– Ciudad: la semana pasada, Pedro Santisteve y Luisa Broto se entrevistaron con las activistas hondureñas y feministas Karla Lara y Melissa Cardoza, quienes han integrado la Red Nacional Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y se han involucrado en la lucha contra proyectos extractivistas. Aliadas del COPINH y amigas personales de Berta Cáceres, visitaron nuestra ciudad para expresar mediante el arte la situación que vive el país centroamericano. Además, Pedro Santisteve, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) , Juan Antonio Sánchez Quero, firmaron el convenio de colaboración por el que los municipios de la provincia podrán llevar sus residuos domésticos al CTRUZ, lo que les permitirá cumplir las directivas europeas en materia de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. El tratamiento de los residuos urbanos de los municipios de la provincia que se adhieran a este convenio será similar al de la ciudad de Zaragoza, y sus habitantes tendrán los mismos servicios en este ámbito, de acuerdo con la regulación y clasificación que se establece en la actual normativa medioambiental.

– Derechos Sociales: tras la llegada al puerto de Valencia del Aquarius, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que ya tiene preparadas un total de 40 plazas en alojamientos municipales para dar una respuesta inmediata a personas refugiadas en caso de emergencia.

– Deporte: esta semana os informamos de varias medidas que hemos puesto en marcha en el área de deportes. En primer lugar, los 28 campos municipales de fútbol cuentan ya con desfribiladores y maletines de animación cardíaca que podrían salvar la vida de una persona en situación de parada cardorespiratoria, llevado a la práctica esta justa reivindicación de la iniciativa Ganando Vidas y de la Asociación Española contra la Muerte Súbita, promovida por Antonio Alcaide, padre del joven fallecido en 2014 cuando jugaba en el campo de fútbol de Ranillas. Además, los días 23 y 24 de junio, Zaragoza se convertirá en la sede de la undécima edición del Tour `Mujer, Salud y Deporte’, una gira por varias capitales para fomentar el papel y presencia de la mujer en el mundo deportivo. El Tour MSD se instalará en la Plaza del Pilar de Zaragoza, un espacio abierto ubicado en el centro de la ciudad donde se podrán realizar actividades deportivas y lúdicas relacionadas con el fútbol, bádminton, balonmano, voleibol, rugby, triatlón, piragüismo, gimnasia, natación, hockey, kárate, tenis de mesa, atletismo, boxeo y deportes de hielo. Puedes consultar horarios y más informaicón aquí.

– Medio Ambiente: este pasado fin de semana, la muestra agroecológica de Zaragoza cumplió su IX edición y lo celebró con numerosas actividades en torno a la agricultura y los productos agroecológicos. Además, este 21 de junio, Zaragoza acoge un encuentro técnico estatal sobre fotocatálisis, con la premisa de ‘Cómo mejorar la calidad del aire, la habitabilidad y reducir los costes de conservación de infraestructuras mediante tecnología fotocatalítica’. La fotocatálisis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza. Al igual que la fotosíntesis, gracias a la luz solar, es capaz de eliminar CO2 para generar materia orgánica, la fotocatálisis elimina otros contaminantes habituales en la atmósfera, como son los NOx, SOx, COVs, mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar. Es este sentido se ha colocado un pavimento ecológico y permeable que facilite tanto la infiltración de las escorrentías superficiales a la vez que supone una mejora estética del espacio de uso público y secundariamente facilitar el mantenimiento del acceso de acuerdo con los criterios del Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza. Se trata de un tramo de 280 metros en los que el río sufre una importante presión urbanística, con la construcción de calles muy cercanas al cauce y con diferencias de cota importantes, lo que ha generado fuertes taludes verticales y un muro.

– Movilidad: la semana pasada se puso en circulación en pruebas un nuevo autobús en pruebas con tecnología 100% eléctrica se unirá a la flota de autobús urbano de Zaragoza. Como sus predecesores, está asignado inicialmente a la Línea 38, y los usuarios del servicio podrán seguir comprobando en primera persona las ventajas que aportan los vehículos con este tipo de tecnología. Zaragoza va a probar seis modelos de autobuses diferentes de tecnología eléctrica, durante 2018. De esta forma se podrá concluir cuáles se adaptan mejor a la movilidad de nuestra ciudad, suponiendo un paso más en la clara apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por las energías limpias para el transporte público. La semana pasada además, el Ayuntamiento reconoció a los centros escolares que participan en el proyecto STARS, un proyecto europeo cuyo objetivo es favorecer la movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado de primaria y secundaria. El proyecto se basa en tres pilares fundamentales: la inclusión de la movilidad sostenible dentro de los programas educativos de los centros, la mejora de las infraestructuras viarias y la elección más adecuada del modo de desplazamiento a colegios e institutos. En aras de mejorar la movilidad en los barrios periféricos, Teresa Artigas firmó la semana pasada con la Plataforma vecinal por el autobús de Santa Isabel el compromiso de mejora de la línea 60, en un encuentro mantenido en la Junta de Distrito de este barrio. También se han instalado ocho nuevas marquesinas, cuya ubicación puedes comprobar en este enlace.

– Feminismos y LGTBIQ: Una treintena de profesionales, administraciones y colectivos se han dado cita este viernes pasado en la Casa de la Mujer para reflexionar sobre cómo mejorar la asistencia a víctimas de delitos de odio derivados de la opción sexual, identidad o expresión de género en un Seminario organizado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza como adelanto a la programación municipal en torno al 28-J, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ. Ha contado con la colaboración de expertos de la Universidad de Girona del proyecto europeo ‘Come Forward’. Los delitos de odio contra las personas LGTBIQ han recibido en los últimos años una atención creciente por parte de las organizaciones internacionales así como por numerosos gobiernos europeos. A pesar de ello, los esfuerzos transnacionales para afrontar este fenómeno no se han desarrollado todavía de manera integral en toda Europa, Para combatir estos delitos, es necesaria una respuesta efectiva que incluya a varias organizaciones, de manera que quien los haya padecido, pueda denunciarlos así como acceder a los servicios de apoyo.

– Empleo: más de 1.100 alumnos y alumnas han participado durante el curso 2017/2018 en el Programa municipal de Formación para el Empleo que se desarrolla en los centros dependientes de Zaragoza Dinámica: Salvador Allende, Río Gállego y Oliver. Este viernes, en el Teatro Principal, recibieron sus diplomas acreditativos en un acto.

En los medios

“La carta nigeriana del Presidente” artículo de nuestro portavoz Carlos López en eldiario.es

“Nadie debería…” artículo de nuestra portavoz Maribel Martínez en eldiario.es

Os dejamos esta entrevista a Pablo Muñoz en El Periódico de Aragón.

– Luisa Broto ha estado este lunes en La Rebotica de Radio Zaragoza para hablar sobre la acogida de personas refugiadas. Puedes escucharla aquí http://play.cadenaser.com/audio/016RD010000000684028/

Y además nuestros concejales/as estarán en las habituales tertulias:

– Martes a las 13 horas, Alberto Cubero participa en el Cara a Cara de Onda Cero con un concejal del PP. Podéis escucharlo en el 99.4FM o aquí http://www.ondacero.es/emisoras/aragon/zaragoza/directo/

– Jueves a las 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, esta semana Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies