¡Buenas tardes!

Retomamos el resumen semanal habitual. Desde este espacio queremos recordar a nuestra vecina Raquel, asesinada por la violencia machista la semana pasada. Una mujer con un proyecto de vida, con una hija, con un futuro… segado a manos de su pareja. Nuestro más sincero pésame a su familia y allegados. El dolor y la rabia nos deben llevar a luchar con más ahínco contra el patriarcado y su dominación y violencia contra el 50% de la población. #NosQueremosVivas

Esta semana (2 – 8 de julio)

– Agenda Zaragoza en Común: para conocer las citas de la semana de nuestros grupos de trabajo no dejes de mirar la agenda en nuestra web. Esta semana se reúne el Grupo Motor de Casetas y tenemos Plenario de la 3ª etapa de la #Ruta19 en el CC La Almozara.

– Presupuestos participativos: os recordamos que hasta el martes 10 de julio podéis votar las propuestas de los distritos urbanos. Estés en la piscina, en la playa, en la montaña, en la ciudad ¡no dejes de votar, participar y elegir tus propuestas favoritas! Aquí podéis ver todas las propuestas, aquí podéis acceder a la plataforma de Gobierno Abierto para votar telemáticamente y aquí podéis informaros sobre las opciones de voto presencial en las juntas de distrito, en el Ayuntamiento (Plaza del Pilar) y los horarios de la urna itinerante que estos días estará ubicada en diferentes puntos.

– Mercado Central: uno de los proyectos de inversión más importantes de la legislatura sigue a buen ritmo. Ayer Pedro Santisteve y Pablo Muñoz visitaron las obras del Mercado Central, en las que ya se distingue la estructura original del edificio. Con la reforma, el mercado va a recobrar lo que antes tenía: una cubierta al aire (esta vez una especie de cubo de cristal) que permitirá compartir con los viandantes lo que ocurre en el interior; cómo se compra y vende, la relación entre comerciantes y clientes, las personas paseando, invitará a entrar, la luz del día estará muy presente, será totalmente accesible y podremos disfrutar de esta joya del arte, Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural. Además, el Plan Integral del Casco Histórico, en colaboración con la Asociación de Detallistas del Mercado Central de Zaragoza ha impulsado una oferta de cursos formativos dirigidos a detallistas del Mercado de Lanuza. Se trata de cuatro acciones formativas, de 36 horas de duración, en las que participan 67 personas.

– Homenaje a Amparo Poch: este miércoles 4 de julio a las 18 horas en la calle Madre Rafols, 8, se celebra un acto de homenaje a la médica y escritora feminista y anarquista aragonesa Amparo Poch. Adjuntamos cartel.

La semana pasada…

– Pleno Zaragoza: la semana pasada tuvo lugar un nuevo pleno de Zaragoza. El lunes, Pleno de gestión (podéis ver esta intervención de Fernando Rivarés sobre el IBI) y el viernes, Pleno de mociones. En esta ocasión, Zaragoza en Común presentamos dos iniciativas: en el sentido de que el Ayuntamiento exprese su apoyo a la lucha de los colectivos LGTBIQ por la igualdad real en todos los ámbitos de la vida y para que el Ayuntamiento exprese su reconocimiento a Luis Otero Fernández, a todos sus compañeros de armas y a la Unión Democrática Militar, los cuales lucharon contra la dictadura y a favor de la libertad y la democratización de España. Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad.

– Orgullo 28J: Zaragoza orgullosa y diversa. Zaragoza en la calle. Queremos un país donde todas las personas tengan los mismos derechos, porque la diversidad afectiva, sexual o familiar no es problema, sino un valor. Un año más, reivindicamos la igualdad y el respeto frente al odio, los prejuicios y la discriminación. Os dejamos imágenes de la masiva manifestación y el enlace a nuestro comunicado.

– Día Internacional de las Personas Migrantes: echamos la vista atrás en el calendario y os dejamos unas imágenes de la concentración del pasado día 20 de junio en ocasión del Día Internacional de las personas Migrantes que convocó a cientos de personas en Plaza España. Zaragoza solidaria con quienes arriesgan cada día su vida cruzando fronteras huyendo de miseria o guerras y sólo encuentran políticas migratorias que atentan contra la vida y los Derechos Humanos.

– ¿Qué es y cómo se organiza Zaragoza en Común?: como ya os contamos en el último resumen semanal, hemos renovado la Coordinadora de Zaragoza en Común. La Coordinadora, Plenario, Asamblea, grupos de trabajo, de barrio, técnicos…así es como Zaragoza en Común nos organizamos y así os lo explicamos en este vídeo. Si quieres unirte a nosotras para impulsar la transformación de la ciudad, ¡ven e infórmate en nuestra página web o en nuestra Sede! https://zaragozaencomun.com/

– Ciudad: Zaragoza ya cuenta con una Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo. Ubicada en el Edificio Seminario, en ella a lo largo de los próximos meses se recogerán testimonios y se documentarán los hechos que sirvan como base para presentar en los tribunales una querella municipal por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en nuestra ciudad. Este nuevo espacio estará atendido por miembros de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Zaragoza y funcionará hasta el 31 de octubre de lunes a jueves de 16 a 20 horas, y los viernes de 10 a 14 h; en la antesala del despacho de Alcaldía del Edificio Seminario (Vía Hispanidad, 20). Zaragoza forma parte de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista y viene trabajando desde hace meses para impulsar esta nueva vía judicial junto a CEAQUA, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina Contra Crímenes del Franquismo.

Además, la lucha de las mujeres será este año pregonera de las Fiestas del Pilar 2018. No son siete pregoneras, sino las representantes de siete sectores de la sociedad, todas ellas residentes en Zaragoza, que han sido seleccionadas para hablar en nombre de todas. Siete mujeres que representan la diversidad de esta lucha, procedentes de sectores tan diversos como la cultura, el periodismo, el deporte, la ciencia… Diversidad en edades, en procedencias, en trayectoria, representando la pluralidad de una lucha que nos afecta a todas, ellas són Ludmila Mercerón, Sagrario Saiz, Trinidad García, Maria Jesús Lázaro, Maria Jesús Lorente, Carolina García y Justina Iordachescu. Puedes leer más sobre ellas aquí.

– Gobierno: el pasado viernes 22 de junio tuvo lugar una nueva sesión de Gobierno en la que se aprobaron asuntos como el proyecto de desarrollo y ejecución del sistema de compostaje y secado biológico “Urbabox”, cuya implantación y puesta en servicio va a suponer una importante mejora en el tratamiento de los residuos orgánicos urbanos, en la reducción de las emisiones a la atmósfera y en la reutilización de los restos orgánicos para su uso viable como compost. Otro de los asuntos aprobados es el expediente de contratación y el inicio del procedimiento de adjudicación de las obras del nuevo Centro Cívico de Rosales del Canal. Además, se ha dado luz verde al proceso para construir un nuevo edificio de vestuarios y renovar el césped artificial del Campo Municipal de Fútbol de Garrapinillos o la convocatoria de subvenciones para cooperación. Puedes leer estas y otras decisiones de Gobierno aquí.

– Reivindicaciones Barrios: Delicias rindió la pasada semana homenaje al tejido asociativo que luchó para conseguir que los terrenos del antiguo Hospital Psiquiátrico se destinasen a la construcción del actual Parque Delicias, uno de los mayores espacios verdes de la ciudad, y a los diferentes servicios públicos que en él se ubican. Pedro Santisteve participó en el acto de reconocimiento celebrado en la plaza de la Convivencia, donde se ha descubierto una placa conmemorativa.

– Deporte: Zaragoza continúa sumando eventos deportivos de ámbito estatal en un amplio abanico de disciplinas, consolidando su posición en el mapa y demostrando su apuesta por el deporte de base. Del 28 de junio al 1 de julio, nuestra ciudad se ha convertido en el epicentro de la gimnasia rítmica con la celebración del Campeonato de España de Equipos y la segunda fase de la Copa de España de Conjuntos que tendrá como escenario el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI.

– Servicios Públicos: como ya os hemos contado, la recogida selectiva de basura orgánica va a ser pronto una realidad en los barrios de Zaragoza. Uno de los primeros barrios donde se va a poner en marcha la prueba piloto es el Actur, donde más de 1.500 vecinos y vecinas se han inscrito en esta prueba. Además, la semana pasada llegó el primer camión híbrido en pruebas para la recogida de basura.

– Medio Ambiente: vamos a instalar alrededor de una veintena de puntos de recarga vinculados a la generación de energía fotovoltaica con proximidad al tranvía para fomentar la intermodalidad, y distintos puntos de la margen izquierda de la ciudad. Se contempla que los puntos que se sitúen más próximos al centro sean de carga rápida (previstos para paradas cortas), mientras que los más alejados, en aparcamientos disuasorios, puedan ser de carga semirápida. Se trata de un proyecto de gran envergadura y de referencia internacional, por las características técnicas y desarrollo de I+D, las dimensiones de las instalaciones y la inversión realizada, un millón de euros que aportará el Ayuntamiento. La primera instalación, contemplada en el Campus Río Ebro, según el avance del proyecto elaborado por la EINA, tendría una superficie de 1.400 metros cuadrados y una potencia de 220Kw/hora, dejarían de emitirse 25 toneladas de dióxido de carbono al año y, en ese mismo periodo, con la energía producida, los vehículos podrían recorrer 1,5 millones de kilómetros. Además, Teresa Artigas presentó la semana pasada un primer informe sobre limpieza y gestión de residuos en el Mercado Ambulante y el Rastro para poner en marcha un Plan de reducción de residuos que incluye la instalación inmediata de nuevas papeleras en todo el recinto, compromisos por parte de los vendedores, campañas in situ e incentivos a las buenas prácticas.

– Movilidad: ya han comenzado las obras de mejora vinculadas al proyecto STARS-Camino escolar. Se van a realizar en todos los distritos en los que están presentes los 18 centros implicados en el proyecto. Tras el análisis del entorno y de las encuestas realizadas a las familias que participan en el proyecto STARS, se deduce que, en lo que se refiere a la accesibilidad de la zona, se han detectado algunas deficiencias que es conveniente corregir y/o mejorar. Las propuestas de mejora se centran en llevar a cabo actuaciones de obra civil, de señalización y semaforización, con el propósito de mejorar las rutas existentes, posibilitar la creación de nuevas rutas o evitar riesgos o peligros innecesarios para los niños. Además, como cada año, el transporte público de Zaragoza, tanto autobús como tranvía, adapta a partir del domingo 1 de julio su oferta de servicio a los horarios de verano.

– Juventud y Educación: ¡aprobado el IV Plan Joven! Zaragoza va a contar de nuevo con un Plan Joven, documento que marcará las políticas municipales de juventud para los próximos cuatro años. Durante los últimos meses, ya se ha adelantado la puesta en marcha de algunas de las 145 acciones -87 nuevas y 58 actualizadas- que contempla el 4 Plan Joven. Las medidas se implementarán de forma progresiva, con un presupuesto global de 7.741.510 euros. Las medidas del 4PJ se dividen en ocho ámbitos: Cultura, Deporte, Empleo, Información y Asesoramiento, Ocio, Participación y Asociacionismo, Sexualidad y Gestión emocional, y Vivienda. Estas temáticas se complementan con otros cinco contenidos transversales, que tendrán singular incidencia en todo el Plan Joven: igualdad de género, interculturalidad, diversidad funcional, formación y empoderamiento juvenil. La participación ciudadana, con especial protagonismo de jóvenes y adolescentes, ha sido una prioridad en la elaboración del Plan, y seguirá siéndolo durante su ejecución y evaluación. El 4PJ es, en buena medida, fruto de las más de 1.200 propuestas aportadas por 500 jóvenes y 300 profesionales, tanto en los 26 grupos de debate que se formaron como en formularios y videopropuestas a través las redes sociales. Más info aquí.

Además, 296 alumnos y alumnas se han formado este año en la red municipal de Centros Sociolaborales, el Ayuntamiento y la Universidad han abierto un proyecto de investigación para mejorar las metodologías de enseñanza, de la mano de los equipos educativos y el propio alumnado.

– Empleo: el Centro Especial de Empleo de Gardeniers de ATADES ha inaugurado su nueva Planta de Transformación de verduras, hortalizas y frutas ecológicas en Mercazaragoza. Una instalación pionera en Aragón que cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ – Zaragoza Dinámica). El innovador proyecto dará empleo inicialmente a 17 personas (13 de ellas con diversidad funcional), y la plantilla podrá incrementarse cuando la planta alcance su pleno rendimiento. La nueva planta permitirá transformar sus productos no sólo al área de agricultura ecológica de Gardeniers sino también a otros productores agrícolas de Aragón y zonas limítrofes. Hasta ahora, no existía en la Comunidad Autónoma una instalación de estas características que permita realizar todo este proceso. Nuestra apuesta por este proyecto se enmarca en las políticas municipales de desarrollo local y creación de empleo en el territorio, apoyando en este caso también el sector agrícola de proximidad. El proyecto cuenta con una clara perspectiva de sostenibilidad medioambiental.

– Cultura: ZGZ Escena abrirá la nueva temporada de todos los teatros públicos y privados de la ciudad. La tercera edición de este Festival Internacional de teatro, danza y circo se celebrará del 14 al 30 septiembre, organizado conjuntamente por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) y las dos asociaciones aragonesas de Empresas de Artes Escénicas, ARES y Asemtar. Para este año se ha elaborado una programación variada, atractiva para todo el público, de calidad, creativa e innovadora, con espectáculos que no se han podido contemplar en los teatros de nuestra ciudad. Se traerán a la ciudad varios estrenos absolutos, entre ellos los de compañías locales, y se realizarán actividades culturales complementarias para la ciudadanía. Además, El Festival Internacional de Arte Urbano Asalto viaja este año hasta Oliver y amplía su programación haciendo partícipes a los vecinos y vecinas del barrio. Desde junio se van a llevar a cabo diez proyectos con entidades y proyectos públicos, organizaciones sociales, centros educativos y asociaciones vecinales del barrio. El festival culminará en septiembre con un programa de intervenciones artísticas y talleres abiertos a toda la ciudad, como en ediciones anteriores. Entre los artistas que van a participar este año se encuentran Pouvelle, Gripface, Enorme Estudio, Jaune Art, Udatxo, Manolo Mesa o Cruella.

– Urbanismo: redactado el proyecto de conexión funcional de la Avenida del Tenor Fleta con la Ronda de la Hispanidad, que discurrirá sobre el cajón del cubrimiento de las vías del ferrocarril, y que resolverá uno de los principales problemas de movilidad de los barrios del Este de la ciudad. La conexión de la prolongación de Tenor Fleta con la Ronda de la Hispanidad (Tercer Cinturón) es, la única obra de gran envergadura que le falta realizar a la ciudad para completar la malla viaria básica en el interior de la ciudad consolidada. Como se sabe, actualmente esta zona está ocupada por el cajón de hormigón que cubre las vías del ferrocarril (convencional y AVE) y que, de hecho, constituye una gran barrera entre la zona Este del barrio de San José y el Parque de la Granja, afectando además a la accesibilidad peatonal y de vehículos a la estación de cercanías de Miraflores. La solución que se adopta con este proyecto consiste en crear un eje de comunicación básico y funcional que permita dar continuidad a los actuales itinerarios del tráfico rodado, peatonal y ciclista, conectándolos con la Ronda de la Hispanidad, y permitiendo, también, la permeabilidad transversal para los peatones con el parque de La Granja.

Además Pablo Muñoz inauguró la semana pasada en el Cementerio Municipal de Torrero la nueva ruta «Espacio Torrero Natural», que pone en valor el recinto funerario como uno de los espacios medioambientales más singulares y desconocidos por la ciudad. La actividad se pone en marcha con un centro expositivo y tres sendas específicas dedicadas a la fauna, la flora y las rocas que pueden observarse en el Cementerio de Torrero.

– Policía Local: el nuevo Calendario de la Policía Local ya está cerca de ser una realidad. Los sindicatos CCOO, CSL y UGT, cuya representación conjunta es mayoritaria en la Junta de Personal, han ratificado el acuerdo al que se había llegado el pasado mes de abril tras semanas de negociación.

– Gobierno Abierto: el Ayuntamiento ha participado en la Digital Assembly 2018, la Asamblea Digital Europea, que se celebra en Sofía (Bulgaria). Zaragoza ha sido invitada a participar dentro del Citizen Focus Action Cluster Meeting, un evento en el que se ofrece a los asistentes un espacio para compartir conocimientos en diferentes materias. En esta edición se han abordado como temas principales los Presupuestos Participativos; el Compromiso Social de las ciudades; y la Protección de Datos. Elena Giner fue invitada a explicar la experiencia de Zaragoza en materia de Presupuestos Participativos, así como las diferentes iniciativas puestas en marcha a través de su portal de Gobierno Abierto: datos abiertos, políticas de smart city en materia de Movilidad y eficiencia energética, instrumentos participativos o, por ejemplo, la elaboración de mapas colaborativos dentro del proyecto europeo Mobile Age, en el que también participa Zaragoza.

– Vivienda: Zaragoza Vivienda, a través del Centro de Dinamización Social y Laboral (CEDIS), en colaboración con Os Mesaches y A Ixena realizará un trabajo centrado en la intervención familiar, el apoyo escolar y las actividades de tiempo libre contemplando tres ámbitos de actuación: el de los jóvenes y la adolescencia, el ámbito de la comunidad y los y las educadoras. Ambos convenios tienen como fin el promover acciones conjuntas tendentes al fomento del bienestar social de estas personas a través de acciones relacionadas con la vivienda y el alojamiento. Este proyecto está destinado a jóvenes y adolescentes que cursen educación primaria, en riesgo de exclusión y/o con necesidades educativas y que vivan en la margen izquierda.

Además, la Junta directiva de la Asociación de Constructores Contratistas de Obras de Zaragoza ha conocido los detalles del Plan de Inversiones de Zaragoza Vivienda 2018-2023 gracias al cual el Gobierno de la ciudad quiere construir un total de 308 viviendas que se destinarán a alquiler social y rehabilitar 842 inmuebles del parque público. Este encuentro se enmarca en una serie de reuniones que el Ayuntamiento está teniendo con diferentes agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad para informar de los beneficios del Plan que además de crear más de 1.300 puestos trabajo, reduciría notablemente la contaminación de la capital aragonesa y supondría un gran ahorro energético. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya aprobó inicialmente el pasado marzo el proyecto para financiar la mitad del montante necesario para sacar adelante esta iniciativa, la cual ha denominado Zaragoza Energy Efficient Social Housing, por cumplir con dos objetivos de la Unión Europea: luchar contra el cambio climático y favorecer el acceso a la vivienda.

En los medios

Han pasado 10 años desde la Expo de Zaragoza y toca reflexionar. Os dejamos este artículo de opinión de Pedro Santisteve en el que traza las luces, pero también las sombras de lo que ha significado este evento para nuestra ciudad.

“El mejor homenaje a las víctimas del Franquismo: las querellas”, artículo de nuestro compañero Leandro Piragini en eldiario.es Aragón.

Además nuestros concejales/as participarán en las siguientes tertulias:

– Martes a las 13 horas, Alberto Cubero participa en el Cara a Cara de Onda Cero con un concejal del PSOE. Podéis escucharlo en el 99.4FM o aquí http://www.ondacero.es/emisoras/aragon/zaragoza/directo/

– Jueves a las 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, esta semana Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies