¡Buenas tardes!

Una semana más, volvemos cargadas de noticias de actualidad.

Esta semana (9 – 15 de julio)

– Presupuestos participativos: os recordamos que hasta el martes 10 de julio podéis votar las propuestas de los distritos urbanos. Estés en la piscina, en la playa, en la montaña, en la ciudad ¡no dejes de votar, participar y elegir tus propuestas favoritas! Aquí podéis ver todas las propuestas, aquí podéis acceder a la plataforma de Gobierno Abierto para votar telemáticamente y aquí podéis informaros sobre las opciones de voto presencial en las juntas de distrito, en el Ayuntamiento (Plaza del Pilar) y los horarios de la urna itinerante que los días 3 y 4 de julio estará en la FABZ.

– Imprenta Blasco: ya están en marcha los preparativos para la rehabilitación y restauración de estos tesoros de la Imprenta Blasco, un valioso testimonio del patrimonio industrial contemporáneo. Se ocupará de ello la Asociación de Artes Gráficas de Aragón. Trabajamos en un espacio museístico para poner en valor lo que representó para Zaragoza el sector de la imprenta y las artes gráficas en su conjunto. El edificio de la Imprenta alberga, además, 17 viviendas de grandes dimensiones, situadas en los pisos superiores y también en mal estado. La recuperación también incluye su rehabilitación: se transformarán en 25 viviendas de menor tamaño y alquiler social. Esta actuación, junto con las que se están desarrollando en los Baños Judíos del Coso y en el Mercado Central, constituye un triángulo cultural, urbanístico y comercial que creemos que va a suponer un importante impulso para el Casco Histórico. En el enlace os dejamos las primeras imágenes.

– Ecociudad: hace un año presentamos un decálogo para una nueva gestión de la sociedad municipal Ecociudad y para avanzar hacia una gestión del agua en Zaragoza pública, transparente, participativa y sometida a mecanismos de control. En cumplimiento de este decálogo, esta semana anunciamos medidas de transparencia y participación que ya se han introducido o se introducirán en las próximas fechas en Ecociudad Zaragoza, la sociedad municipal responsable del vertido y depuración de las aguas. Los órdenes del día y las actas de los consejos ya son públicas, así como la publicación de todos los contratos, incluidas las modificaciones (si las hubiera) y los contratos menores. Asimismo, hemos anunciado la publicación del presupuesto completo, de auditorías y cuentas generales. En cuanto a la participación, se invitará a las sesiones del consejo de Ecociudad con voz pero sin voto a aquellas entidades sociales interesadas en los temas a tratar, bien sean de índole medioambiental, laboral o social. Además, próximamente se va a llevar a cabo la elaboración y próxima aprobación de un plan director que desarrollará nuestro programa en la gestión pública del agua y en la inversión en el ciclo integral del agua.

Estas acciones en la gestión de EZ contrastan con algunas informaciones publicadas la semana pasada en medios y es que los miembros del Gobierno de Zaragoza en Común no están siendo investigados. Únicamente hay un escrito que informa de la interposición de una querella por parte del anterior gerente de Ecociudad en las que se requiere una información: expedientes de nombramiento del actual gerente de Ecociudad y de modificación de estatutos de la sociedad. En esos informes se verá todas las actuaciones son legales y se basan en la Ley de Capitalidad que dice que el socio único de las sociedades es el Gobierno de Zaragoza (y no el pleno como era antes) y que el nombramiento de Joaquín García Lucea como gerente se hizo por el mismo procedimiento que el de Portero y por unanimidad de todos los miembros que asistieron. Confiamos en que cuando los expedientes puedan ser consultados por la jueza se constate que todo se hizo conforme a la ley y archive la querella sin más. Recordamos que tras aplicarse la Ley de Capitalidad y ser cesado, esta no es la primera acción judicial que el ex-gerente de EZ ha emprendido y todas y cada una de las denuncias anteriormente interpuestas han sido archivadas. Os dejamos estas declaraciones de Pedro Santisteve, muy claras sobre este asunto.

– Desahucio paralizado en San José: Stop desahucios ha anunciado que el desahucio previsto para este martes en San José ha sido paralizado. La entidad se da un plazo de 60 días para alcanzar un acuerdo con la familia -que tiene que pasar por una alternativa habitacional para Antonio, Eva y sus tres hijos-.

– ICA: la actualidad sobre el impuesto de contaminación del agua y el saneamiento en Aragón no descansa en verano y la RAPA tampoco. Estos días siguen las comparecencias de la comisión de investigación del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración del Agua, ayer el actual Consejero de Hacienda de DGA (anterior consejero de Economía del Ayuntamiento) declaró que que hubo un principio de acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón en el 2012 para la aplicación el canon de saneamiento en la capital, que aunque sí fue aprobado por el Consejo de Gobierno nunca llegó a ser ratificado en el pleno municipal por razones electorales.

– Dos zaragozanas en el consejo de RTVE: Cristina Fallarás y Rosa María Artal, periodistas zaragozanas, han sido propuestas y elegidas consejeras en el nuevo consejo de RTVE.

La semana pasada…

#Ruta19: como sabéis seguimos nuestra Hoja de Ruta viento en popa. La semana pasada celebramos un nuevo plenario para continuar avanzando hacia 2019 con rasmia. Os dejamos algunas imágenes.

Además, este fin de semana, Pedro Santisteve ha participado en un encuentro de alcaldías de cambio junto a Maria Dolors Savater (alcaldesa de Badalona, hasta la moción de censura de PSOE, PP y Cs), Conxa Juanola (alcaldesa de Maó) y Antoni Noguera, alcalde de Palma, en un acto organizado por MÉS per Palma

– Ciudad: Zaragoza recibe a los niños y niñas saharauis que un verano más participan en el Proyecto Vacaciones en Paz, gestionado en Zaragoza por las entidades UM-DRAIGA y ARAPAZ- MPDL. Esta iniciativa permite a los niños y niñas saharauis vivir unos meses lejos de las duras condiciones de los campamentos de refugiados, especialmente complicadas en verano. Ademas, reciben atención médica, mejoran su alimentación y, en general, cubren sus principales carencias. Esta iniciativa, además de mejorar la calidad de vida de los pequeños, también busca dar a conocer la historia del pueblo saharaui y sensibilizar a la población aragonesa ante un situación olvidada por la comunidad internacional y estancada desde 1975, cuando España abandonó la antigua colonia que fue ocupada por Marruecos hasta la fecha.

Además, Zaragoza acogerá el 24 y 25 de septiembre la XIII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional José Martí. En ella participarán miembros de casi veinte países. El Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional se creó en La Habana en 2003 bajo los auspicios de la UNESCO. Está integrado por más de treinta destacados intelectuales de distintos países y se considera la única iniciativa supranacional que favorece el estudio, el conocimiento y la divulgación de la vida y obra del héroe nacional cubano. Uno de los objetivos de esta reunión es la preparación de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo que se celebrará en La Habana del 28 al 31 de enero de 2019 y donde se debatirán temas tan variados como los nuevos movimientos sociales, la solidaridad como baluarte de convivencia, la destrucción de los ecosistemas vitales para nuestra especie, la escasez de agua potable, la despoblación de las zonas rurales, el derecho de la mujer en la sociedad, las políticas de inclusión de las minorías éticas o las nuevas tecnologías de la información. Esta Conferencia pretende sensibilizar a la opinión pública internacional para crear una conciencia mundial contra los males que aquejan a la humanidad.

Por último, os anunciamos que la petición formulada por la Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa, que interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Gobierno de Zaragoza del pasado 9 de febrero para declarar de interés general del proyecto de gestión comunitaria del antiguo Instituto Luis Buñuel, ha sido rechazada.

– Urbanismo: apostamos por un modelo de ciudad consolidada y por unos barrios vivos, para que las vecinas y vecinos vivan en unos barrios tradicionales con servicios e infraestructuras adecuadas. Por eso, la semana pasada Pedro Santisteve y Pablo Muñoz visitaron cómo están marchando las obras de Avenida Cataluña y Antonio Leyva, dos reformas que son dos reivindicaciones históricas de los movimientos vecinales de nuestra ciudad. En el caso de Avenida Cataluña, han sido más de 20 años de reivindicación no sólo de la reforma, sino de la cesión del Estado al Ayuntamiento de Zaragoza para iniciar su conversión de carretera a calle. Pues bien, tras las negociaciones con el Ministerio de Fomento ya estamos en ello y a lo largo de los años conseguiremos ver como se transforma en una gran calle, con su carril bici correspondiente, su acera ampliada, sus arbolados y su nueva iluminación. Antonio Leyva es la arteria principal del barrio Oliver la que da vida al barrio, por la que pasa todo el mundo, donde está el comercio y también está en proceso de reforma, después de años de obra incompleta. Los primeros 400 metros (de los 800 proyectados) están ya completados.

– Vivienda: una de las noticias más destacadas de la semana es que multiplicamos la atención municipal a la emergencia habitacional, una realidad que se ha cronificado y ante la que es necesaria una reforma en profundidad de normativas estatales como la Ley Hipotecaria y la Ley de Arrendamientos Urbanos. Los datos de adjudicación de viviendas municipales de estos últimos 3 años, superan a la suma de adjudicaciones de las tres últimas corporaciones (12 años). Estas importantes cifras de adjudicación han sido posibles por el aumento constante durante estos tres años del parque de vivienda de alquiler social municipal, principalmente gracias al programa de captación de vivienda vacía “Alegra Tu Vivienda” que acumula ya 364 viviendas con la cesión firmada. Pero esto no es suficiente, ante la vulneración del Derecho a la Vivienda y una emergencia habitacional y pobreza cada vez más cronificadas, seguimos insistiendo en la necesidad de realizar una reforma en profundidad de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

– Servicios públicos y Personal: como ya os anunciamos, la primera prueba piloto para la recogida selectiva de basura orgánica ha comenzado este lunes 9 de julio y más de 5.500 hogares ya han recogido la llave que abre el quinto contenedor y un cubo de 10 litros para uso en domicilios. Los puntos informativos en Carrefour y Gran Casa continuarán hasta el próximo 28 de julio. Más info aquí. Además la semana pasada también anunciamos la reducción de un 30% de la siniestralidad laboral en la plantilla municipal durante los últimos cuatro años, un logro colectivo.

– Medio Ambiente: el pasado viernes Teresa Artigas recibió a al eurodiputado Florent Marcellesi, portavoz de Los Verdes en materia de energías renovables. Ambos mantuvieron un encuentro distendido en el que han repasado las políticas medioambientales puestas en marcha por Zaragoza en Común en el Ayuntamiento; desde los instrumentos de planificación, como la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0) o el PMUS, hasta cuestiones más concretas como las relacionadas con movilidad eléctrica, etc. En este sentido, han abordado el marco normativo europeo para la promoción de las energías renovables. Marcellesi también se reunió con la Plataforma contra la Ganadería Industrial y la Red de de Agua Pública de Aragón.

– Deporte: la Agrupación Deportiva La Jota Balonmano celebra este año su 35 aniversario convertido en un referente por su labor formativa de cantera, en particular en el ámbito del deporte femenino. El club se encuentra en el barrio de La Jota y está formado en un 90% por niñas y niños que residen en él, la mayoría procedentes de los CEIPs La Jota, La Estrella, Marie Curie, Vadorrey y del IES Pilar Lorengar. ¡Felicidades!

– Participación: además del proceso en marcha de votaciones de Presupuestos Participativos, Zaragoza tiene más buenas noticias en materia de participación y es que la semana pasada nuestra ciudad abrió la inauguración del Encuentro Ibérico de democracia y Presupuestos Participativos, celebrado en A Coruña la pasada semana. El Encuentro reúne a un buen número de instituciones de España y Portugal para intercambiar experiencias sobre las iniciativas de este tipo que se están desarrollando en diversos lugares, todas ellas con el objetivo de interpelar a una ciudadanía activa y protagonista en las decisiones públicas.

– Empleo: dentro de nuestra apuesta por las políticas activas de empleo, el Ayuntamiento impulsa, a través de Zaragoza Dinámica, una nueva edición del programa ‘Formación para el empleo’ que permitirá aprender más de 20 profesiones con futuro a través de itinerarios modulares, certificados de profesionalidad y formación especializada. Más info aquí.

– Cultura y Turismo: una estupenda noticia, el centro de cultura comunitaria Harinera ZGZ, ubicado en el barrio de San José, ha sido el ganador de la VI edición del concurso ‘Te Queremos Comunicar’ (TQC), organizado por la agencia CULTPROJECT, a cuya convocatoria se presentaron este año más de 30 proyectos. ‘Te Queremos Comunicar’ es un concurso anual creado por la agencia de comunicación Cultproject. Una iniciativa que nació en el año 2013 con la intención de contribuir a la puesta en marcha de soluciones creativas e innovadoras en momento de crisis. El premio ganado por Harinera ZGZ consiste en una campaña de comunicación nacional e internacional realizada por Cultproject durante tres meses y con una repercusión en medios valorada en 25.000 euros. ¡Enhorabuena a Llámalo H! Además Zaragoza se mostró en Madrid, ante más de 400 profesionales organizadores de congresos y eventos, como una de las mejores ciudades españolas para celebrar este tipo de encuentros y atraer profesionales de todos los ámbitos. En una jornada organizada por la Asociación Española de Agencias de Eventos, Fernando Rivarés expuso las ventajas que ofrece nuestra ciudad por su tamaño y situación geográfica, la variedad y calidad de las infraestructuras para encuentros, la capacidad hotelera y su calidad de vida. Por último, os dejamos una noticia de vuestro interés, desde el pasado domingo 8 de julio han comenzado los “4 domingos locos” en Macanaz, donde podréis disfrutar de oferta cultural veraniega los domingos de julio por la mañana.

En los medios

Os dejamos artículo de nuestro compañero José Luis Martínez “Negro” sobre la actualidad mexicana:

Además nuestros concejales/as participarán en las siguientes tertulias:

– Martes a las 13 horas, Alberto Cubero participa en el Cara a Cara de Onda Cero con un concejal del PP. Podéis escucharlo en el 99.4FM o aquí http://www.ondacero.es/emisoras/aragon/zaragoza/directo/

– Jueves a las 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, esta semana Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies