Las fundaciones se ahorran casi 4 millones de euros en el Impuesto de Bienes Inmuebles de Zaragoza. Más de la mitad corresponden a entidades religiosas (la católica) exentas por la Ley de Fundaciones y por el Concordato de la Iglesia Católica
Por primera vez, el Ayuntamiento publica en el portal de transparencia el listado completo de los 913 inmuebles afectados y es que el Ayuntamiento de Zaragoza dejó de ingresar 3.892.074 euros por concepto de IBI proveniente de fundaciones.
Más de la mitad de dicha cantidad (2.262.203 euros) corresponde a entidades religiosas, que además de tener en propiedad iglesias y centros educativos; poseen viviendas, locales, solares, garajes, centros deportivos, residencias, comercios o pequeñas industrias.
En concreto, la mayoría de estas fundaciones están vinculadas a la Iglesia Católica. Algunas de las cantidades que deberían pagar en concepto de IBI superan los 200.000 euros por usos deportivos, o los 50.000 euros por usos de oficinas. En total son 581 recibos de propiedades exentas de este impuesto que cobra el Ayuntamiento a todos los ciudadanos, en aplicación de la Ley de Fundaciones, y por el Concordato del Estado Español con la Santa Sede.
Además de las entidades religiosas hay otros 332 usos que pertenecen a otro tipo de fundaciones: bancarias, deportivas, empresariales, sindicales o culturales que también están exentas de IBI, y que sacan beneficios comerciales de locales, pisos, oficinas, comercios o garajes cuando son entidades con lucro real.
Las leyes deben cambiarse en el Congreso para terminar con esta situación injusta para los ciudadanos y ciudadanas.
Nos comprometimos a hacer públicos estos datos y el listado de estas exenciones de IBI se puede consultar aquí. Las informaciones que el Ayuntamiento ha aportado son las que la Ley Española de Protección de Datos permite hacer públicas.