Nos sumamos al comunicado elaborado por el movimiento feminista de Huesca y apoyado por organizaciones y colectivos de todo Aragón para pedir responsabilidades políticas tras la gestión de las agresiones sexuales ocurridas en las pasadas fiestas de Huesca.

Exponer todo lo que ha sucedido en la ciudad estos últimos días resulta muy complicado. Desde la noche del 9 de agosto, la militancia feminista en Huesca trata de exigir una comunicación oficial, veraz y coherente de las violencias sexuales ocurridas durante los primeros días de las fiestas de San Lorenzo a quienes dicen representarnos en las instituciones.

Para quien no haya podido seguir esta historia de cerca, va a ser difícil comprender el nivel de cinismo y manipulación al que nos están sometiendo para intentar callar a quienes alzamos la voz contra la violencia patriarcal.

No olvidamos que nos han estado no solo ninguneando desde su silencio cómplice, como es el caso del Ayuntamiento de Huesca, que ha guardado, y sigue guardando, un terrible y bochornoso silencio, sino que, también, nos han estado mintiendo de manera descarada en cada nueva información que se hacía desde la Subdelegación del Gobierno.

Hoy, con el tiempo que ha transcurrido, y con cada declaración que ha ido saliendo en prensa, creemos que el siguiente paso es pedir la dimisión de aquellas personas que además de incumplir su obligación, nos han puesto en riesgo a todas las mujeres en esta ciudad. Repasando la cadena y los diferentes dispositivos, tanto el personal sanitario, así como la ciudadanía en la calle, han actuado como se espera, está claro que lo que falla es la Institución.

El día 9 de agosto, jueves, se produce la primera alerta por agresión sexual. El día 10 de agosto, viernes, la militancia feminista, sin los recursos de los que disponen las instituciones pero seguras en la convicción de que algo estaba pasando, comenzamos a contrastar la información que corre por la ciudad, que señalaba ya varias agresiones. Contando con una red de mujeres con ganas de trabajar de verdad contra la violencia sexual, confirmamos al menos dos agresiones, y también la más que posible utilización en Huesca de drogas de sumisión.

Desde la militancia feminista se convocó una concentración en repulsa el día 11 de agosto, sábado. Ante la gran afluencia de gente que se congrega el fin de semana de las fiestas de San Lorenzo, se vio necesario informar con rapidez para que las mujeres pudiéramos protegernos y para que los agresores viesen que en esta ciudad se responde ante su violencia. En esta concentración se exige ya una respuesta que aclare lo sucedido y que condene las agresiones, así como un gesto por parte de las instituciones, al que pueda sumarse la gente que quiera mostrar su rechazo a la violencia patriarcal. Agradecemos a todas las organizaciones que nos apoyaron y suscribieron nuestro comunicado. Sin embargo, se observa como muchos colectivos, organizaciones y partidos políticos, supuestamente feministas de esta ciudad, no lo apoyan, nos cuestionan y nos dejan solas.

Durante la concentración hubo gran cantidad de prensa y, en su mayoría, nos tratan con gran despotismo y desprecio; se producen también ataques personales. Asimismo, no vemos ninguna representación institucional. Incluso algunas concejalas insinúan, en diferentes foros y en conversaciones personales, que sólo queremos boicotear las fiestas y sus espacios; o hacen comentarios que ponen en duda a las agredidas; o que había intereses conspiranoicos detrás de la única concentración que se ha convocado hasta la fecha.

Al día siguiente, domingo 12 de agosto, Subdelegación de Gobierno y Policía Nacional siguen negando en prensa que se hayan producido denuncias durante las fiestas. No habrá un ligero cambio hasta el día 13 de agosto, lunes, ya pasado el pico de más afluencia y negocio en la ciudad. Es cuando la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, confirma en prensa dos investigaciones de oficio abiertas por posibles agresiones sexuales. Aunque para despistar y taparse siguen insistiendo en que no hay denuncia. Este mismo día, por fin, la Concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Teresa Sas, aparece en prensa diciendo que las fiestas se desarrollan con normalidad. Según esta señora que es responsable de nuestra seguridad, no tiene importancia que nos agredan sexualmente. Se sigue, por tanto, sin hacer declaración alguna en repulsa a la violencia sexual desde ninguna parte; es más, se normaliza.

Se tiene que llamar la atención a algunos medios de comunicación sobre la publicación de datos personales de las agredidas, y tras el esfuerzo de la militancia feminista, los retiran. A pesar de esto, el Ayuntamiento sostiene que el respeto en los medios ha sido escrupuloso. No será hasta el día 16 de agosto, una vez finalizadas las fiestas y cuando la ciudad queda desierta, y dejando pasar de nuevo una noche como la del 14, en la que sale mucha gente, cuando la prensa confirma una denuncia. El día 18 de agosto, tras muchos días ya de silencio, se confirma también en prensa que dos de las agredidas declararon ante la Policía Nacional los días 10 y 11. Entendiendo que es desde ese momento, desde la primera declaración, cuando el Ayuntamiento debería haber convocado y reforzado su campaña contra las violencias sexuales. Pero el Ayuntamiento sigue en silencio.

Este mismo día, “en su balance, el cuerpo municipal de Policía destacó varias de sus intervenciones realizadas este San Lorenzo, como una detención por un supuesto delito de violencia de género […] y la atención a una joven que presuntamente ha sufrido una agresión sexual y cuya investigación realiza posteriormente la Policía Nacional”.

Resultado: sí que hubo agresiones, sí hubo declaración de las mujeres agredidas, y sí hubo un detenido, del que hasta el día 22 de agosto no se había informado de cuándo se produjo la detención , ni durante cuánto tiempo, ni si está en prisión provisional o en la calle. Y que tanto Subdelegación, como Ayuntamiento no sólo han guardado silencio, sino que han mentido o contado medias verdades, exponiendo a todas las mujeres y desacreditando a quienes intentábamos crear una respuesta y una prevención real.

Si todo esto no fuera suficientemente grave, el día 20 de agosto se publica que el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca ha propuesto reforzar sus campañas participativas contra la violencia machista, sin asumir ninguna responsabilidad por la nula reacción, ni exigiendo a Subdelegación, ni a Seguridad Ciudadana que hagan su trabajo como deben.

Como se adelantaba, es hoy, día 22 de agosto, cuando en prensa se recoge que hay una denuncia desde la madrugada del 9 al 10, que hubo un detenido y que este declaró en los juzgados el día 11 de agosto quedando en libertad provisional con una orden de alejamiento. Es decir, desde el día 11 uno de los agresores estaba en la calle, mientras que desde las instituciones se negaba la existencia de ninguna agresión ni denuncia dejando, una vez más, desprotegidas a todas las mujeres que pasaban las fiestas en Huesca y creando un ambiente de protección para los agresores.

En resumen​: Se producen agresiones sexuales en nuestra ciudad durante las fiestas, cosa por desgracia demasiado habitual en todas partes del estado, pero a diferencia de otros lugares, donde la respuesta institucional es inmediata, aquí se hace el silencio durante los días claves, por intereses económicos, y se empieza a hablar ocultando información varios días después. Hoy, a más de diez días de las agresiones, no hay ninguna versión oficial ni ninguna muestra de rechazo desde el Ayuntamiento, lo que nos lleva a creer que nuestras vidas no valen nada y que se protege a los agresores. Además, todas la concejalías han hecho un balance muy positivo de las fiestas en todos los medios y ninguna ha hablado de lo que había pasado respecto a la violencia sexual. También cabe resaltar que casi nadie ha movido un dedo dentro de toda la corporación municipal hasta que se ha confirmado que había denuncia, cuando todas sabemos que cualquier agresión sexual lo es, con denuncia o sin ella. Os pedimos que os unáis a este comunicado y nos deis apoyo para que se depuren las responsabilidades.

Por tanto desde la militancia feminista de Huesca: En base a la nula reacción, a la negación de lo que estaba sucediendo, a las mentiras y a la información con cuentagotas, a la manipulación, a los ataques personales y a la responsabilidad que les corresponde y que nadie asume,

EXIGIMOS LA DIMISIÓN DE:

Subdelegada del gobierno en Huesca, Isabel Blasco.

Alcalde, Luis Felipe Serrate. Concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas.

Concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad, Fernando Gállego Arnal.

 

* Documentación prensa

Día 9 jueves https://www.radiohuesca.com/huesca/cruz-roja-atiende-a-13-personas-en-el-inicio-de-las-fiestas-09082018-113156.htm

Dia 11 sábado

https://www.radiohuesca.com/huesca/la-aemet-pronostica-lluvia-y-descenso-de-temperaturas-en-el-arranque-festivo-10082018-113039-html

Día 12 domingo

Subdelegación de Gobierno y la Policía Nacional niegan que se hayan producido denuncias durante las fiestas. https://amp.heraldo.es/noticias/aragon/huesca-provincia/huesca/2018/08/12/concentracion-huesca-contra-las-agresiones-sexuales-1261677-302.html

Día 13​ lunes

Subdelegación confirma en prensa dos investigaciones. http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1133314

Día 14 martes

Declaraciones Teresa Sas “ambiente de Normalidad” https://www.radiohuesca.com/huesca/sin-sobresaltos-en-las-fiestas-que-se-desarrollan-con-normalidad-13082018-113277.html

Día 15 miércoles

El alcalde habla de normalidad y participación https://www.radiohuesca.com/huesca/luis-felipe-han-sido-unas-fiestas-muy-participativas-15082018-113358.html

Se sigue insistiendo en que no hay denuncias https://www.radiohuesca.com/huesca/noventa-denuncias-durante-las-fiestas-por-consumo-o-trafico-de-drogas-15082018-113370.html

La concejala de fiestas hace un balance muy positivo https://www–huesca–es.insuit.net/actualidad/la-concejala-de-fiestas-hace-un-balance-de-san-lorenzo-2018-y-la-acogida-de-todos-los-espacios

Día 16 jueves

Prensa confirma que hay una denuncia. http://www.diariodelaltoaragon.es/Movil/Noticia.aspx?Id=1133780

Día 17 viernes

Confirmar una denuncia por abuso sexual en las fiestas http://www.diariodelaltoaragon.es/Movil/Noticia.aspx?Id=1133780 Hay un detenido y no se sabe ni en qué fecha ni si sigue detenido Balance positivo de la policía local tras las fiestas A pesar de la euforia del titular, la policía local de Huesca prestó atención a una joven que, presuntamente, había sufrido una agresión sexual, de cuya investigación se hace cargo la policía nacional https://www.radiohuesca.com/huesca/balance-positivo-de-la-policia-local-tras-las-fiestas-17082018-113468.html

Día 18 sábado

Dos de las agredidas declararon ante la Policía Nacional los días 10 y 11. http://www.diariodelaltoaragon.es/Movil/Noticia.aspx?Id=1133924

El cuerpo municipal de Policía confirma que durante las fiestas ha habido una detención por supuesto delito de violencia de género y atención a una joven que presuntamente ha sufrido una agresión sexual y cuya investigación realiza posteriormente la Policía Nacional. http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1133925

El servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Uesca ha propuesto reforzar sus campaña participativas contra la violencia machista. http://arainfo.org/uesca-reforzara-campanas-participativas-contra-la-violencia-machista-tras-lo-ocurrido-durante-las-fiestas/ La subdelegación matiza que hay una declaración que puede abrir la vía judicial por agresión sexual en las fiestas.

Las declaraciones de las víctimas fueron el 10 y el 11, por lo que los hechos se pudieron producir el 9 y el 10. http://www.diariodelaltoaragon.es/Movil/Noticia.aspx?Id=1133924

Día 22 miércoles Fuentes de Fiscalía revelan una denuncia por abuso sexual la noche del 9

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1134334

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies